Zoonosis, todo lo que usted necesita saber sobre las enfermedades transmitidas de mascotas a humanos

Aunque le parezca difícil de creer existen muchas enfermedades que su perro o gato le puede transmitir.

Por Mónica Garzón Ramírez

Las mascotas se han convertido en un miembro más de las familias, hoy en día cada vez son más las personas que cuentan con compañero en casa. Por esta razón es importante saber cómo cuidarlas y que usted como amo aprenda a cuidarse para evitar una zoonosis.

Las enfermedades zoonóticas son aquellas infecciones o enfermedades propias de los animales que pueden transmitirse a las personas, éstas han adquirido cada vez más relevancia por factores como el aumento de la población, desplazamiento interno y externo de mascotas, entre otras. Es importante saber que tanto los animales salvajes como los domésticos pueden transmitirlas.

Mecanismos de transmisión
Usted como amo debe saber que puede contagiarse de enfermedades zoonóticas, por medio de secreciones o deposiciones, también por artrópodos (garrapatas, pulgas, ácaros) o se puede contagiar de manera indirecta, por contacto con el agua, tierra, moscas, mosquitos, o de manera directa, a través del contacto con animales contaminados, vivos o muertos.

Por otro lado, la seriedad de la infección siempre va a depender del tipo de agente, la vía de ingreso, la edad y el estado inmunológico de la persona. La médico veterinaria Edna Díaz asegura que los más propensos son los niños y adultos mayores. Así como personas que carecen de los cuidados sanitarios e higiene personal adecuados, personas inmunodeprimidas de diverso origen que han tenido un trasplante, pacientes oncológicos o con tratamiento esteroidal crónico, infección por VIH avanzada, así como los dueños de mascotas que no acostumbran a desparasitarlas o llevarlas periódicamente al veterinario.

Principales zoonosis transmitidas por perros y gatos

Dentro de las enfermedades más peligrosas se pueden destacar la rabia, que incluso puede llegar a ser mortal si no se sigue un tratamiento inmediatamente después de ser infectado, o la toxoplasmosis, altamente riesgosa para las mujeres embarazadas. Por esta razón es importante promover el cuidado de la mascota “cuidar de la salud de los animales hace parte de nuestro compromiso, proteger a nuestros amigos de cuatro patas implica cuestiones tan vitales como la inocuidad y la seguridad alimentaria” afirmó Juan Pablo Trujillo gerente de la línea animales de compañía de Bayer.

Éstas son otras de las enfermedades:

Parasitosis intestinales: los animales las adquieren por la ingestión de huevos en heces infectadas. Cuando un humano la ingiere accidentalmente, se pueden generar quistes oculares. Puede producir también lesiones de piel, prurito, diarrea y vómito. Es importante contar con un buen plan de desparasitación para que no haya transmisión cuando se recogen las heces de los animales o se besa a la mascota.

Erlichiosis canina: es transmitida por garrapatas y puede producir anemia, baja de plaquetas, fiebres y malestar general en humanos. En el caso de mascotas infectadas, puede llevarlas hasta la muerte, en el caso del humano los síntomas son similares a los asociados a un dengue.

Sarna: es transmitida por un ácaro, los animales que padecen la enfermedad la pueden transmitir por contacto. Produce lesiones en piel, inflamación, dolor y en algunos casos pérdida de pelo.

Leismaniasis: es transmitida por mosquitos, se puede presentar de dos formas: lesiones de piel o lesiones de órganos. La clave es la prevención, pues la cura es de difícil manejo, un animal infectado en contacto con un mosquito puede infectar a un ser humano.

Infección por Rickettsias: las rickettsias normalmente viven en ácaros, garrapatas, pulgas. Pueden causar fiebre, erupción cutánea y aunque suele pasar desapercibida, puede generar lesiones graves en diferentes órganos.

Enfermedad de Lyme: es transmitida por garrapatas y produce síntomas similares a la Erlichiosis pero más severos. La enfermedad de Lyme puede causar uno o más de los siguientes síntomas: erupción cutánea en forma de círculo llamada eritema migrans que comienza a ampliarse, fiebre, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, ganglios linfáticos inflamados, son los más comunes.
Mantenga sana a su mascota y su salud

Dependiendo del tipo de mascota, mediante la vacunación, la desparasitación y las visitas periódicas al veterinario, usted puede mantener su buena salud, sin embargo éstas recomendaciones del experto Trujillo le ayudaran a tener un plan más efectivo:

-Lave constantemente sus manos con agua y jabón, si en su vida diaria está en permanente compañía de animales.
-Visite regularmente al veterinario (en caso de perros y gatos, mínimo tres veces al año).
-Este atento al plan de vacunación, desparasitación y alimentación sugerido por el médico veterinario.
-Establezca la frecuencia de baños que necesitan los animales con el veterinario.
EL DATO

Se estima que las enfermedades transmitidas de animales a humanos –también conocidas como infecciones zoonóticas- se encuentran presentes en el 43,6% del planeta, según el Ministerio de Salud de Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo