Estilo de Vida

Consejos útiles para que usted ni su mascota sufran en un viaje por cielo o tierra

Acá le presentamos recomendaciones básicas para antes, durante y después del vuelo.

Mascotas

Los dueños de perros y gatos están cada vez más preocupados y conscientes de darle a sus mascotas una mejor calidad de vida y uno de los puntos que más les preocupa es precisamente ir de vacaciones y tener que separarse de ellos. Pero debe saber que la tendencia de vacacionar con ellos y que se denomina “pet friendly” ha tomado cada vez más fuerza en el país.

Para evitar las despedidas y extrañar a su peludo, ahora, cada vez más lugares le permiten tomar sus días de descanso con su perro o gato. Además de ahorrar en los costos de guardería, usted puede disfrutar de sus vacaciones completas o viajes de puente con su mascota.

Viaje en avión

Recomendados

Y si la preocupación era por tener que mandar en bodega a su canino o felino, esto ya no será un dolor de cabeza, según lo informó la Aeronáutica Civil ahora podrán viajar con usted en cabina del avión. Según la entidad, la medida se tomó con el fin de facilitar el transporte de estos animales y ayudar a las personas que presenten discapacidades y necesiten de un lazarillo para sus viajes.

La nueva norma, que modifica y amplía el Reglamento Aeronáutico de Colombia, específica que hay ciertas condiciones que deben cumplir los perros y gatos para poder acceder a este beneficio que por ahora aplica en Colombia, pero que depende de cada país en cuanto a su reglamentación sobre transporte de fauna.

Estas serán las condiciones para que pueda viajar con su amigo de cuatro patas:

– Presentar el carné o certificado de vacunación firmado por un veterinario.

– Viajar con mascotas mayores de ocho semanas de edad.

– Informar a las aerolíneas 48 horas antes del vuelo.

– Tener un guacal o contenedor flexible para cargar los animales. Y que éste, junto con la mascota, no pese más de 10 kilogramos.

Viaje terrestre

Si su viaje es en bus sepa que anteriormente el Código Nacional de Tránsito y Transporte establecía que los vehículos de servicio público de pasajeros no podían transportar animales, salvo que fueran perros lazarillos, de lo contrario serían llevados en la bodega. Sin embargo, la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-439 de 2011, exceptuó de dicha prohibición a los animales domésticos, siempre y cuando fueran tenidos y transportados en condiciones de bienestar.

-Para acceder al servicio, los viajeros deberán informar a la empresa transportadora antes de la compra del tiquete, la cual informará los costos, dependiendo del destino seleccionado y las especificidades del animal. Una vez se confirme la prestación de este servicio por parte de la empresa transportadora, usted deberá especificar las características y condiciones actuales de su mascota.

-Desde La Terminal de Transporte podrán viajar todos aquellos animales domésticos cuyas características no excedan la capacidad técnica del vehículo y la disponibilidad del servicio. Por su parte, el propietario del animal deberá presentar el respectivo guacal o porta mascotas, carné de vacunación y bozal o pañal de ser necesario.

-Además, podrán realizar viajes nacionales o extranjeros sin importar el tiempo y la distancia siempre y cuando cumpla con las condiciones anteriormente enunciadas.

Sin embargo tenga en cuenta que en algunos casos, viajar en avión puede convertirse en un momento tortuoso para su peludo sino logra prepararlo correctamente antes del evento. Al igual que muchas personas, ellos tienen algunas necesidades básicas que debe tener en cuenta a la hora de contar con ellos como compañía para viajar.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL VIAJE CON SU MASCOTA

Antes de comprar el tiquete

Es muy importante que antes de comprar el tiquete de avión para su mascota conozca algunos datos de información general que le ayudarán a conocer las implicaciones que tiene:

-Organice dentro de su presupuesto, los valores del guacal si es que no lo tiene, transporte especial como el tiquete, el transporte hacia y desde el aeropuerto, comida, implementos para el baño, entre otros. Luego escoja la jaula o guacal adecuado, este es un punto muy importante pues si ésta supera las medidas establecidas por la aerolínea o empresa de trasnporte tendrá inconvenientes. Para ahorrarse ese tiempo, lo mejor será revisar en internet, donde algunas empresas diseñan jaulas con base en los reglamentos.

Debe tener claro que la nueva reglamentación aplica para Colombia, pero si usted quiere llevar a su mascota fuera del país en avión investigue muy bien el lugar a donde va, revise si permiten el ingreso de mascotas, de ser positiva la respuesta, debe conocer la reglamentación que tiene establecida.

Para el viaje

Sepa que siempre debe contar con la documentación de su perro o gato al día y en correcto estado. Esto le permitirá demostrar siempre el estado de salud de la mascota y evitará tener inconvenientes.

Con los documentos de identificación como su cédula, pasaporte, tiquete, debe también tener los de él: carné de vacunación, certificación de salud para viaje expedido en Colombia por el ICA. Y si su peludo requiere de medicación o algún tratamiento especial de salud, debe llevar fórmula médica a la mano.

Además debe saber que si se trata de un perro éste debe portar su placa de identificación de manera visible con los datos de contacto de su amo:

-Nombre de la mascota

-Nombre del dueño

-Teléfono

-Correo electrónico

Durante el viaje

Según la médico veterinaria Edna Díaz evite la implementación de sedantes o medicamentos calmantes en las mascotas pues suelen tener efectos secundarios como nauseas o vómito que en vez de ayudar a la placidez del perro o gato durante el viaje, le generará una sensación de malestar tan grande que puede hacer que no quiera viajar más.

Además lleve a la mano agua y alimento en porciones para brindarle de ser necesario. Y lo más importante, antes de viajar, que la revisión del médico del veterinario incluya saber que no posea ninguna clase de virus, gripa o demás.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos