Entrevista a Ouali Benmeziane, fundador del WebCongress

Publimetro entrevistó a Ouali Benmeziane, creador de WebCongress, el congreso de marketing e internet más importante.

Por Mónica Garzón Ramírez

Ouali Benmeziane es un emprendedor de origen español que se ha hecho a sí mismo, es fundador del WebCongress, un evento de marketing digital y nuevas tecnologías que está revolucionando el mundo web.

El WebCongress tiene un enfoque educativo muy fuerte, lo cual le permite a los profesionales del sector estar informados de las nuevas tendencias.

El experto nos cuentó su particular historia, cómo empezó a forjarse la idea de hacer este congreso, consejos y más.

¿Por qué el Webcongress?
Empecé el webcongress desde cero hace varios años, como modo de hacerme conocer como profesional en la industria, quería que me vieran más en España y me parecía relevante organizar una conferencia para compartir mi conocimiento con otro profesionales y empresas. Cuando llevé a cabo esa idea realmente lo que esperaba era un evento pequeño de 80 personas que luego se convirtió en un congreso donde en su primera versión fueron 700 personas, esto fue una sorpresa para mí porque era muy joven tenía 23 años y no me esperaba este impacto, menos que empresas como Google, Yahoo, Microsoft, fueran los anfitriones del evento, ahí nos dimos cuenta con las personas que  trabajaba que había una necesidad muy grande para las empresas sobre capacitarse, actualizarse, de estar al día en nuevas tendencias y herramientas digitales y como este mundo web cambia cada dos o tres meses las reglas, es importante estar al día.

¿Como ha cambiado el Webcongress desde la primera versión en Colombia?
Nosotros empezamos con un evento de 300 personas donde iba principalmente el gremio digital, gente que estaba realmente interesadas y apasionada por el tema, así fue el primer evento que realizamos en Lationamérica y aunque tenía un poco de desconocimiento del mercado, hicimos un congreso donde mezclamos digital, innovación y tecnología; esto nos llevó a comprar poco a poco  con otros eventos que hemos hecho en países como México, Brasil y Estados Unidos, que el público colombiano era cada vez más exigente, pidiendo mucho más profundidad en la capacitación, especialización, y fue así como conseguimos pasar de un evento de 300 personas a 600, luego 800 y este año esperamos cerca de 1.200 asistentes.

La verdad el crecimiento general en la industria del país sirvió para que éste se convirtiera en un referente en Lationamérica.

¿Qué viene después del Webcongress?
A partir de ahora nosotros esperamos que podamos abrir el máximo de destinos en todas las Américas, ya pasamos por 5 ciudades en Estados Unidos, 3 países en centroamérica, Bogotá, Medellín, Brasil, pero falta mucho, queremos estar en Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador, queremos seguir los próximos dos años abriendo campo.

Es importante resaltar que después de un evento siempre ofrecemos cosas adicionales como diplomados, cursos, etc. Queremos seguir creciendo en esta parte y después del 2020 abrir en el Webcongress en Asia.

Desde su experiencia ¿cree que hay que saber mucho para mejorar el posicionamiento de una web?
Si, ese es un tema en el que llevo trabajando desde hace 14 años, aunque han cambiado las herramientas, los algoritmos, las reglas, realmente no han cambiado los factores claves que ayudan a una página a posicionarse.

Hay unos aspectos técnicos que son obligatorios de entender y conocer, sino no va a conseguir o no va a entender las primeras posiciones en Google, y es precisamente esos factores técnicos más enfocados a la velocidad de su página web, la selección de las palabras claves, la integración de los enlaces en el sitio, la estrucutra técnica de navegación, lo que Google toma muy en cuenta.

Cabe resaltar, que aunque es muy fácil y barato hacer una página web realmente hacerla funcionar requiere un trabajo complejo. Por otro lado, es importante saber qué está haciendo la competencia, que imágenes o videos poner, que tipos de etiquetas usar y sobretodo el contenido, que es el corazón de la estrategia de mercado. Para crear una página web y que crear contenido optimizado para lograr la primera posición, descriptivo, muy segmentada, la cuestión no es hacer un copiar y pegar, hay que entender que pasa por la mente del usuario.

¿Cuáles son los errores más comunes que se comenten la momento de posicionar una pagan web?
Los errores están muy relacionados con la falta de conocimiento o al menos de capacitarse frente al tema, todo el mundo cree que es fácil porque internet es una plataforma fácil de utilizar y casi todo es gratis, y no entendemos que las herramientas que utilizamos no dan resultados inmediatos es tema a largo plazo, posicionar una web requiere un mínimo de seis meses de trabajo de indexación, un trabajo que requiere herramientas profesionales.

Copiar y pegar es el segundo, la verdad ese es un error bastante grave porque los contenidos duplicados son fácilmente detectables por parte de Google cuando se usa el mismo título o el mismo texto que ya usó otro medio.

Otro error es que se ven a muchas empresas que comienzan a crear una páginas desde cero cuando hacerla desde cero es muy complicado, cuando realmente existen plataformas y plantillas totalmente pensadas para posicionar.

Y el último y quizás el más importante es no analizar, las empresas se dedican todo el tiempo a hacer contenido pero no a analizar los resultados que está teniendo. Mi consejo es que usen herramientas de análisis, comparénse con la competencia y hagan mucho monitoreo.

¿Cree que las personas saben formular preguntas en la web?
Esta pregunta es muy importante y la respuesta es no, realmente el usuario nunca va a recibir una capacitación sobre cómo utilizar Google, lo que hizo esta empresa es perfeccionar y descifrar lo que realmente el usuario quiere y es divertido ver como Google es capaz de entender lo que usted está buscando, incluso no terminar de escribir y éste ya le sugiere contenidos relacionados.

La gente debe entender queen los buscadores no se puede escribir tal cual como se piensa, hay que hacerlo entendiendo que quien le va a responder es algo tecnológico.

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