Estilo de Vida

Doga, el yoga para que usted haga junto a su mascota y le ayude a disminuir el estrés

La finalidad del doga es crear armonía y sincronizar el flujo de energía entre usted y su mascota.

Doga

El estilo de vida saludable está en auge, cada vez más personas buscan encontrar un equilibrio entre la buena alimentación y el ejercicio, que le aporten a su bienestar físico y emocional; pues las mascotas no se quedan atrás con estos estilos de vida, es por eso que hoy en día se encuentran prácticas como el doga, una actividad en la que el amo y su perro realizan algunas de las posturas más sencillas del yoga para estar en armonía y liberarse del estrés.

El doga o también conocido como el yoga para perros, nació en la ciudad de Nueva York alrededor del año 2002, luego que un monitor de yoga y amante de los perros pensó en la idea de invitar a las mascotas a practicar esta actividad con sus dueños, puesto que observando a los suyos se dio cuenta que los caninos utilizaban muchos movimientos y posturas relacionadas con ese ejercicio para relajar sus músculos.

A raíz de eso se ha ido extendiendo rápidamente por muchos países convirtiéndose en una práctica muy sana tanto para los dueños como para los perros, además es un ejercicio sencillo de realizar en casa o en un parque, en el sentido que no se necesita un espacio muy amplio para practicarlo ni máquinas o aparatos.

Recomendados

“Si la mascota se encuentra inquieta, ha ganado peso, está desconcentrada presenta salivación excesiva o pérdida de pelo lo más probable es que sufra de estrés por lo que se recomienda hacer ejercicio con ella, darle masajes, jugar a la pelota y por supuesto actividades como el doga en las que se fortalece el vínculo entre la persona y el perro al tiempo que encuentran tranquilidad”, aseguró Luz Stella Gallego, médica veterinaria de Purina.

Por su parte Alejandro Bulla, médico veterinario afrima que «el ejercicio en las mascotas es fundamental, mejora la confianza del animal en su amo, además elimina la ansiedad e incluso se logra una mayor obediencia».

Algunos de los beneficios de realizar esta práctica con su peludo es que la sincronización de la respiración entre el perro y usted, los estiramientos y los masajes en puntos especiales liberarán el estrés acumulado de los dos, pues las mascotas también se estresan y pueden pasar por sentimientos de miedo, frustración e ira que desembocan en predisposición a padecer otro tipo de enfermedades.

Cómo hacer el Doga:

Comience con un vídeo estándar de yoga para perros en su propia casa, lo que le permitirá ver a qué medida avanza su perro a través de los ejercicios. Anímelo a estar cerca, frotando su vientre o acariciando su cabeza entre movimientos. Mientras los dos se debefician de los estiramientos y las técnicas de relajación del doga, quizás la cosa más importante que obtendrá mediante el ejercicio con su perro es la calidad de tiempo que pasa con él.

Una vez que esté cómodo con eso, puede pasar a hacer las siguientes poses:

Las poses más populares del Doga son:

1. Chaturanga: el perro tiene que estar sobre su estómago, mientras le acaricia la espalda.
2. Savasana: debe estar en su espalda, mientras acaricia su vientre expuesto.
3. Silla: en esta pose su peludo tiene que sentarse sobre sus patas traseras y levantar las patas delanteras al aire.
4. Corazón-Perro Mudra:  en esta posición lo que debe hacer es poner una mano en su corazón y una mano en el corazón del perro, cerrar los ojos y respirar profundamente.
5. Conexión y apoyo: el perro tiene que estar recostado en su estómago con las patas delanteras extendidas. Usted debe arrodillarse detrás de él y poner su cabeza en su espalda, mientras estira sus brazos junto con sus patas hacia delante.

Incluso si a su perro sólo le gusta que le frote el vientre o disfruta sentado en la colchoneta mientras practica sus propias técnicas, está presenta la vinculación con el animal. Se cree que cuando usted se relaja, el perro lo percibe en su comportamiento y olfato, y eso le calma.

Ventajas al hacer Doga con su mascota:

  1. Las clases de doga armonizan la relación con su mascota
  2. Mejoran la salud física y emocional de los dos mediante ejercicios de relajación
  3. Su mascota libera el estrés acumulado
  4. Usted como amo notará los cambios en sus patrones de conducta
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos