Estilo de Vida

Arte, diseño y creatividad, así es el trabajo de Purificación García

Encantada por los colores neutros en su ropa femenina, y atrevidos en la masculina, Purificación García llega con una apuesta moda para conquistar Colombia.

Purificación García
Foto: Juan Pino - Publimetro Purificación García

Catalogada como una de las grandes gestoras de la moda en su país y en Europa, Purificación García llegó al país para celebrar la apertura de su primer tienda en Bogotá, con la cual continúa consolidando su presencia en Latinoamérica.

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Esta mujer busca conquistar el mercado con dinamismo, libertad, audacia, innovación y emoción la cual logra transmitir a través de sus creaciones, que la han convertido en un  ícono del diseño. Su filosofía está fundamentada en la calidad que se ve reflejada en diseños y líneas originales e innovadoras, ofrece prendas y accesorios que tienen impresas no sólo una marca sino una filosofía de vida. De esta manera, llega para fascinar a hombres y mujeres que buscan comodidad, sin renunciar nunca al estilo.

El Cubo, es el símbolo de identidad de su marca y denota un infinito de posibilidades. En entrevista con Publimetro nos contó acerca de su trayectoria y apreciaciones de estilo y moda.

Luego de pasar  mucho tiempo en países como Uruguay, España y hasta Japón ¿cómo le sirvió esa experiencia de estar en esos lugares para su carrera profesional?

Todas las experiencias son buenas, yo me quedé con cosas de cada sitio por ejemplo, en Uruguay viví una época y fue cuando empecé, allí hacía de becaría porque aún no tenía estudios de diseño, comencé a ser muy autodidacta y trabajé en una fábrica, ahí se dieron mis comienzos. Viví mi infancia en Uruguay luego que mis padres emigraron después de la guerra, me crié en un sitio con una libertad increíble, una cultura especial, una educación fantástica que me abrió las puertas a ver otras cosas.

Después me fui a Canadá para iniciar un Master en Ingenería textil, hice algunos trabajos esporádicos de investigación y de confección, pero a menor escala. Mi primera colección la llevé a cabo una vez en España.

Y en Japón fue donde aprendí realmente temas de patrón, estuve haciendo prácticas en origami, allá son muy rigurosos y disciplinados, esto me ayudó a ser constante, tener una disciplina y ser muy consecuente conmigo misma. Yo soy una enamorada de Japón. Entonces, puedo decir que siempre he ido evolucionando y haciéndome un poco a mi misma.

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Desde la primera colección que lanzó a hoy, ¿cómo cree que ha evolucionado su propia marca?

Yo creo que mi marca se fue preparando, haciendo los propios cimientos para volverse algo sólido, no es que vendamos papelitos arriba de la pasarela porque ni siquiera la tenemos, no hacemos desfiles, es decir, los escaparates son nuestros propios desfiles, porque evidentemente hemos ido evolucionando aprendiendo muchas cosas para salir al extranjero, entonces ahora en este momento es una marca que tiene mucho que decir, estamos en muchos países, sobretodo en Latinoamérica donde se hizo un gran desarrollo.

La moda antes se regía por tres o cuatro grandes diseñadores que eran los que marcaban tendencia y obligaban a los demás a seguir los caminos que ellos trazaban. Pero hoy en en día con toda la información con que contamos, con todas las redes sociales existentes y con toda la publicidad que nos invade, hay una anarquía total en cuanto a tendencias.

¿Cuál cree que es esa característica que hace atractiva su marca en Latinoamérica?

Cada país es un poco diferente, porque por ejemplo cuando yo entré a Panamá ya estaban algunas marcas potentes como Louis Vuitton, Chanel, todas las marcas de lujo. Cada país tiene su historia, en Colombia todavía hace falta un poco de ese luxury por eso queríamos estar aquí y creo que lo hemos logrado.

Además creo que en toda Latinoamérica mi colección aporta mucho a la mujer, a esa mujer que en Latinoamérica se ha liberado, una mujer que estaba muy oprimida en el machismo y que se logró liberar.

¿Cuál fue la razón de querer hacer moda masculina?

Cuando todo el equipo me dijo, vamos a hacer colección de hombre ahora, yo no sabía a dónde meterme y eso que pasé muchos años haciendo mujer y por esto significaba un reto muy importante al hacer esta línea.

El hombre de hoy tiene inquietudes y está enterado de lo que está de moda, así que empecé con una colección que tenía mucho color, e intenté con ella sacar a los hombres de los terrenos del negro, marrón y gris. Ahora estoy encantada porque hemos realmente acertado con el tipo de colección, porque el hombre quieras o no en ese momento quiere apostar por algo más, si ha tenido por ejemplo su vestuario como más conservador, pues ahora quiere tener un toque más de algo y nosotros se lo damos, porque la colección de hombre está llena de detalles, por ejemplos ribetes están llenos de colores, las chaquetas están terminadas con forros de satín de colores.

Además el hombre no es tan caprichoso como la mujer, se mueve más por patrones y por básicos que siempre tengan un toque de algo.

¿En que consistía el concepto de nueva costura?

Fue el período cuando puse vestidos de novia sobre la pasarela, una novia diferente y la verdad que lo he logrado porque empecé en ese momento a hacer aportes de color a las novias, me salí de trabajar solo con el blanco y metí con colores como rosa pálido, nude, tonos más cálidos y pasteles para luego usae materiales diferentes como la organza, yakar y linos rústicos con corpiño. La “nueva costura” era para mí un proceso de diferenciación.

¿Qué cree que hace a sus bolsos diferentes a los de otras marcas?

Primero la relación calidad-precio porque son bolsos para el material que tienen (una piel de primera) son muy accesibles, además tenemos mucha variación, desde el bolso grande para ejecutiva hasta bolsos pequeños,  tenemos una variedad fácil de llevar.

Aportamos colores que en el mercado casi no se consiguen como el verde o amarillo, además el origami es de lo más exitoso.

¿Ante la crisis que ha tenido España cómo cree que se ha podido reinventar el lujo?

Primero hay que resaltar que en España han entrado muchas marcas extranjeras como Chanel, Dolce & Gabbana y las tenemos todas en paseo de Gracia que es el espacio más importante, además tiendas grandes e importantes que han hecho que los españoles se espabilaran mucho más porque si no nos comían.

Por otro lado debo resaltar que es muy difícil en este momento reinventarse porque la creatividad está de capa caída, para los diseñadores reinventarse en este momento les cuesta mucho, va todo tan ágil, las redes, un movimiento en donde todo tiene que cambiar yo no podría decirte qué pero es seguro que algo cambiará, si miras una colección y otra parecen todas iguales, es difícil darle un toque diferente.

¿Cómo adapta las tendencias en su marca para convertirlas en objeto de deseo?

Yo creo que eso es un tema de marketing, en este momento dependemos mucho de las bloggers, las redes sociales y todo lo que se mueve en el mundo.

 

Sobre la nueva colección 2017

En esa sutil frontera que separa el minimalismo de la delicada feminidad se sitúa la apuesta de Purificación García para esta temporada. El juego masculino-femenino adquiere todo el protagonismo creando siluetas desestructuradas, confortables y fáciles de vestir. Faldas y vestidos midi, pantalones de estilo pijamero y bombacho, camisas oversize y prendas exteriores ligeras y envolventes definen la colección.

La paleta de color está acorde con la sensación relajada, predominando los colores puros: negro, blanco, tierra, marino y beige. El dénim y el tweed de algodón imprimen la nota de carácter y un delicado estampado de mariposas, la fantasía. La sobriedad cromática se mantiene, los tejidos son delicados y envolventes, y un aire antique minimal invade la colección.

En cuanto al hombre se refiere, el arte abstracto es la principal inspiración de la colección. Los colores y formas de artistas como Malévich, Mondrian, Antonio Asís o Ellsworth Kelly se plasman en prendas versátiles que se caracterizan por su minimalismo y ligereza. Los tejidos con fantasías geométricas, los nuevos volúmenes y la sastrería slim fit protagonizan la apuesta de la marca, dirigida a un hombre dinámico y urbano. Distintas gamas de azul conviven en los tres grandes grupos de color en los que se estructura la colección.

 

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