Los mitos más comunes sobre el cuidado del cabello y que acá desmentimos

Todas las mujeres desean tener un pelo fuerte y saludable, y muchas veces se piensa que para conseguirlo es necesario someterse a todo tipo de tratamientos, sin embargo en cosas habituales como la alimentación está la respuesta.

Por Mónica Garzón Ramírez

El cabello es un tejido de crecimiento rápido, es por esta razón que todo lo que coma o se aplique hará la diferencia al momento de que éste crezca. No es un secreto que para fomentar un buen crecimiento se necesita una variedad de nutrientes y minerales tales como el Calcio, la vitamina A, C, E, hierro, zinc, entre otros.

Si sufre porque se le cae mucho el cabello, sepa que esto puede suceder por muchas razones, la primera de ellas el estrés, el uso inadecuado de productos químicos, enfermedades, cambios hormonales, entre otros. Además planchas y secadores lo pueden debilitar si se usan inapropiadamente. Sin embargo, lo que pocos suelen tener en cuenta cuando sufren la caída del pelo, es que la alimentación podría ser la causa mayor para el desarrollo de este problema.

No hay que ser experto para calificar el cabello saludable, si lo ve abundante, brillante, limpio, califica en este aspecto. Por su parte el cabello frágil es opaco, se percibe sucio y se “aplasta” perdiendo la condición que lo permite percibir como voluminoso.

En entrevista con Publimetro el Doctor John Gaviria, dermátologo de la Universidad Javeriana y Magister en Biología Molecular Cutánea y Capilar-Tricólogo de la Universidad de París, explicó las causas que provocan un cabello poco saludable y cuáles son los alimentos que ayudan a tenerlo sano.

  1. ¿Qué tanto influye una buena alimentación en el cuidado del cabello?

¡TODO! La salud capilar nace en la alimentación. De hecho, uno de los primeros síntomas de la desnutrición infantil son los cambios en el cabello: despulimiento superficial, cambio de color y empieza a caerse. Ya en la vida adulta vemos como las dietas o las cirugías para perder peso producen también una importante disminución de la masa capilar. Así pues, comer sano y equilibrado también mejora la salud del cabello

  1. ¿Cómo puede explicar la relación del calcio con el cabello?

El calcio actúa como una “molécula intermediaria”, es decir, facilita la acción de otras moléculas que contribuirán a producir un cabello de mejor calidad. Cuando no se tiene una suficiente fuente diaria de calcio, es probable que el cabello luzca frágil y reseco. Por esta razón, es recomendable utilizar productos y alimentos para el cuidado del cabello que permitan un excelente desarrollo capilar

En este aspecto, las casas farmacéuticas de mayor prestigio universal han evolucionado en todas sus gamas con productos capilares que contienen Calcio y que ofrecen múltiples beneficios capilares como lo son resistencia y fuerza para el pelo. Esta innovación se encuentra hoy por hoy en champús, acondicionadores, tratamientos, tintes y mascarillas; permitiendo que las personas encuentren altísima seguridad y eficacia en el cuidado capilar.

  1. Desde su experiencia, ¿es cierto que se debe cepillar el cabello todos los días para que éste luzca sano?

No, no es cierto. Los procedimientos cosméticos como el cepillado, el secado o el tinte capilar si se hacen en forma moderada y sensata contribuyen a la belleza del cabello. Pero afirmar que se requiere cepillado diario para hacer lucir sano el pelo es, sin duda, una exageración.

  1. ¿Al momento del baño, es mejor lavar el cabello con agua fría o caliente? Explique la razón

Sabemos que la temperatura modifica la adherencia intercelular en la estructura externa del pelo, conocida como (vaina). Esto quiere decir que a muy altas temperaturas podría darse un “despegamiento” transitorio de las células más externas del pelo lo que generaría un riesgo de daño en la fibra capilar. Sin embargo para que se produzca un daño se requiere de un calor o de un frio tan severos que de seguro no alcanzaremos a producirlos en el corto tiempo de la ducha o del lavado del pelo.

  1. Existen muchos mitos al respecto, ¿el acondicionador se debe aplicar antes o después de champú?

El acondicionador debe ir siempre después del champú. Su función es crear una película que proteja la vaina externa del pelo haciéndolo mucho más resistente a la tracción lo que atenuaría el riesgo de rompimiento durante el peinado o cepillado.

  1. ¿Es bueno lavar el cabello todos los días?

No es ni bueno ni malo. Depende del estado individual del pelo de cada usuario, o de las características de cada individuo y profesión. Si se requiere lavado diario, entonces se requerirá también del uso de acondicionador con más frecuencia.

  1. ¿Cuáles son los alimentos que más ayudan para que el cabello luzca sano?

Más que alimentos aislados lo que se necesita es una alimentación balanceada que comprende porciones más o menos equilibradas de proteínas, vegetales, frutas y granos enteros. No debe olvidar beber entre 9 y 12 vasos de agua al día.

  • Calcio para tener fuerza y resistencia

Ayudando a la correcta absorción de micronutrientes, este mineral ayuda a formar proteínas en el cabello que son las responsables de su crecimiento sano, fuerte y resistente para el día a día. Las fuentes por excelencia de este mineral son: leche y derivados, pescado, frutos secos y legumbres. De igual manera hoy en día encontramos sus beneficios en productos cosméticos para el cuidado capilar como Shampoo, acondicionadores y cremas para peinar.

  • Para recuperar el brillo

Es el momento de aportar una dosis extra de hierro, presente en carnes rojas, huevo, hígado y verduras de hoja verde. Junto a la vitamina E (cereales integrales) son los mejores aliados para que su cabello recupere su brillo natural.

  • Dígale adiós a las puntas abiertas

La falta de vitamina C puede causar puntas abiertas y cabello seco, condiciones que no son favorables para que el pelo crezca normalmente. Por esta razón es recomendable consumir diariamente una buena cantidad de esta vitamina que está presente en frutas como el kiwi, limón, mandarina, naranja, guayaba y fresa, y verduras como el brócoli, coliflor, espinaca, col y apio.

  • Falta de elasticidad

El selenio es un antioxidante que actúa contra los radicales libres que afectan a la elasticidad de la fibra capilar y vuelven el cabello quebradizo. El ajo, la levadura, los mariscos y pescados son alimentos ricos en selenio que permitirán que el cabello este sano.

  • Evite la pérdida del pelo con el Zinc y Hierro

El zinc ayuda a restaurar el cabello, mientras que el hierro  ayuda a transportar oxígeno a los folículos pilosos promoviendo su sano crecimiento. Estos minerales los encuentra en alimentos como las ostras, huevos, frijoles, espinaca y el pollo.

  • El complejo B, un gran aliado

La vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B9, B12, biotina y colina son necesarias para el crecimiento saludable de la piel, cabello y uñas. Una cantidad adecuada de estas vitaminas del complejo B es vital para tener una piel radiante y clara y retrasar el envejecimiento del cabello.

  • Suplementos Antioxidantes de última generación

La incesante investigación humana permitió en años recientes la síntesis para consumo oral de moléculas conocidas desde hace décadas pero que eran muy difíciles de llevar al uso frecuente por sus altos costos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo