Estilo de Vida

Conozca los beneficios de esterilizar a su mascota

Existe mucha evidencia que demuestra que esterilizar a las mascotas sólo puede traer beneficios.

Mascota
Foto: Getty Mascota

Muchas son las personas que se niegan a esterilizar a su mascota pues existen mitos al respecto. Sin embargo son más los beneficios que los problemas que esto trae en su perro o gato, debe saber que la esterilización es una de las formas más eficaces de evitar el embarazo de la hembra y, de esta forma, conseguir reducir la tasa de abandono que estan alta en el país.

PUBLICIDAD

Lo primero que debe tener claro es que la esterilización no es lo mismo que la castración, en el primer caso, los órganos sexuales del animal no son extirpados, sino que se interrumpe la posibilidad de embarazo mediante dos procedimientos, la vastectomía y la ligadura de trompas. La segunda por su parte, es una intervención quirúrgica mediante la cual se extirpan los órganos sexuales y, como consecuencia, también se suplen los procesos hormonales del animal.

No obstante, aún persisten muchos mitos al respecto, algunas personas todavía creen que las hembras deben tener por lo menos una camada para ser saludables y felices; o que los machos si se castran se sentirán frustrados al no poder cruzarse. Para despejar toda duda y mito, la Doctora Melania Gamboa de Protección Animal Mundial nos contó los beneficios más importantes sobre el proceso de esterilización.

Recomendados

Beneficios en las hembras
-Se disminuye el riesgo del cáncer de mama. Entre más temprano se esterilice más oportunidad habrá de evitarlo. Si se esteriliza antes del primer celo, el riesgo se elimina en un 99%.
-Debido a que el tracto reproductivo se elimina durante el procedimiento de la esterilización, las hembras ya no están en riesgo de desarrollar una grave infección uterina conocida como piómetra.
-Se elimina el celo en las hembras, por lo que no se tendrá que lidiar con el sangrado.

Beneficios en los machos
-Se elimina la necesidad de salir en búsqueda de “novias”, por lo cual se disminuye la probabilidad de que se escapen, que sean atropellados o que terminen en peleas.
-Se estaría reduciendo en gran medida los problemas de próstata, incluyendo posibles cánceres de este mismo órgano a futuro, el cual puede ser fatal.
-En el perro y el gato macho se disminuye el hábito de marcar territorio con orina. Si la esterilización se hace desde cachorros, el hábito se puede eliminar casi por completo.

Cuándo esterilizar

Siempre consulte con el veterinario la posibilidad de realizar este procedimiento para que sea él quien indique el momento más adecuado en función de las necesidades de la mascota. La esterilización es una intervención poco invasiva, por lo cual luego de practicada su perro o gato puede recuperarse tras 24 o 48 horas y cuyas curas postoperatorias son mínimas.

Una vez que la mascota esté esterilizada, lo ideal es consultar con el veterinario para que oriente con la cantidad de comida que se le debe dar. Los animales esterilizados por lo general necesitan consumir menos comida.

Otros beneficios
Según la experta la mascota que es esterilizada puede llegar a ser más dócil, con lo cual usted tendrán menos problemas, en especial con aquellos animales que presentan problemas de conducta agresiva.

La Dra. Melania comenta que “pensar en la esterilización de los perros y gatos tanto de la calle como con dueño es pensar no sólo en el bienestar y salud de estos, sino que también en la calidad de vida de las personas”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último