Estilo de Vida

Mr. Erbil: El club kurdo que usa la moda para expresar libertad y esperanza

En pleno conflicto contra ISIS y un país con una tensa situación social y política desde hace décadas, un grupo de hombres decidió crear un club de moda donde el buen vestir los acerca al resto del mundo y les da esperanza.

mr erbil mr erbil

Vestir bien. Un elemento coercitivo para muchos, excluyente para otros, desconocido para otros tantos y un placer para algunos pocos. Pero que, en Kurdistán, en Erbil, la capital dentro de Irak, donde está concentrado este pueblo, significa otra mirada aparte de la guerra que enfrentan contra ISIS  y una crisis económica galopante. ¿Por qué no ser como esos caballeros europeos elegantes del siglo XIX que vivían para serlo? ¿Por qué no tomar de la figura del “dandy” otra mirada de la realidad?

PUBLICIDAD

De eso se trata Mr. Erbil, con una treintena de miembros que ya tiene más de 30 mil seguidores en Instagram, son los hombres mejor vestidos y arreglados de todo Irak. Muchos crecieron bajo Saddam y lo que dejó la transformación de su país.

Recomendados

Conscientes de eso, tres jóvenes, (Omar NIhad, Goran Pshtiwan y Ahmed Nauzan) decidieron crear el primer club de moda de Irak. Los tres tienen una carrera, compran en línea y tienen barbas –así como trajes– impecables. Con Mr. Erbil decidieron darle a los jóvenes iraquíes otra mirada al mundo exterior en medio de la tensión social que existe. Metro habló con ellos sobre el propósito de este club de caballeros, como se autodefinen.

¿Cómo los influenció a ustedes la situación política y social en su país para crear Mr. Erbil?

Mr. Erbil se creó hace un año. La época en la que creamos este club de caballeros no era la mejor. En 2014, la región tenía una terrible crisis económica y una guerra inesperada contra ISIS. De hecho, nuestra región enfrentó todos esos problemas, pero como una generación joven y enérgica, decidimos seguir siendo optimistas acerca del futuro y decidimos salir adelante. La principal razón fue traer esperanza y traer, sobre todo, el gusto clásico por la moda que teníamos en 1920, conocida como el dandismo.

¿Qué representa el club política y socialmente en medio de la situación que vive su país?

A pesar de todas las situaciones que tenemos en la región y el país, estamos enfocándonos y haciendo posible lo que creemos. No queremos involucrarnos en ninguna situación política, porque lo que hacemos está lejos de eso. Queremos resaltar el lado positivo y mirar hacia el futuro de nuestra región con esperanza. También tratamos de crear conciencia sobre el medio ambiente, los derechos humanos y otro tipo de trabajo humanitario.

¿De dónde toman sus influencias para vestirse? ¿Cómo crean sus looks y renuevan su estilo?

Estamos influenciados por PITTI UOMO, que es la organización máxima de moda masculina en Florencia (Italia). Como club de caballeros, nos reunimos y hablamos de noticias de moda, ropa, diseñadores y nuevas tendencias. Siempre tenemos productos de Kurdistán y muchos sastres haciendo diseños para nosotros, siempre pensando que iremos a  PITTI UOMO y representamos a nuestra región y nacionalidad, como kurdos.

Estamos también influenciados por el gusto clásico y moderno y a su vez, mostramos a la gente nuestros trajes nacionales, con diferente estilo y basados en distintas ciudades.

screen-shot-2017-01-25-at-9-51-15-am.jpg
¿Cómo recrean el dandismo en Mr. Erbil? ¿Se consideran “dandies” a sí mismos? 

Nos consideramos a nosotros mismos como caballeros. Por eso hicimos el club y el dandismo vino con el tiempo.

¿Qué piensan del contraste que generan cuando caminan por la calle?

Modernismo, creación y por supuesto, libertad. Generalmente hay comentarios positivos y negativos, ya que la moda es subjetiva y se trata de gusto particular. Ahora que tenemos una reputación, cuando usualmente salimos con amigos u otros miembros, tratamos de usar un traje o blazer con un pañuelo distintivo. Ahora que tenemos un nombre, cuando caminamos por las calles, nos reconocen como parte de Mr. Erbil. Cuando vamos a un café o tienda nos preguntan si somos del club y que realmente les agradaría estar ahí o que hacemos un buen trabajo.

¿Qué piensan sobre lo que la moda representa en su país?

Hace 10, 15 años, a la gente no le importaba lo que usaba, especialmente la juventud.  Ellos usaban una camisa y/o camiseta con un pantalón y solo se preocupaban por el color de su ropa. No teníamos suficiente apertura hacia el mundo de fuera. Luego del régimen de Saddam, la gente tuvo el chance de viajar afuera y traer cosas que les permitieron estar pendientes de lo que pasaba en moda en el extranjero. La moda mejoró y la gente tuvo expectativas más altas sobre las tiendas de ropa. Como resultado, las tiendas ahora importan trajes más lindos que llenan las expectativas del comprador. A su vez, los hombres son más libres con lo que usan, incluso si saben que no son bien aceptados por la cultura predominante.

¿Ustedes creen que la moda es libertad?

Sí, lo creemos, porque puedes tener la imagen que quieras en una sociedad que te permite expresarte. Además, no todo el mundo tiene que estar de acuerdo.

¿Cómo se sienten acerca de sus miles de seguidores en Instagram?

Creemos que las redes sociales juegan un papel vital si quieres darte a conocer ante el mundo y estamos agradecidos por ello. Hemos hecho un buen trabajo atrayendo gente alrededor del mundo, porque hemos hecho algo innovador en nuestra sociedad y atraemos a gente que quiere vestirse bien. Tratamos además de poner cosas distintas y únicas en nuestras redes, porque es importante tomar ventaja de cuáles y qué hasthags usar y que estén enfocados en nuestra sociedad. Lo que te lleva a ver que cada persona es un mundo.

MWN

Tags

Lo que debe saber

Lo Último