¿Los excesos de diciembre le pasaron factura? Tips para desintoxicar el organismo

Varios días de excesos comiendo alimentos llenos de calorías hacen desear limpiar el organismo para iniciar un nuevo régimen alimenticio.

Por Mónica Garzón Ramírez

Los malos hábitos a la hora de alimentarse, de dormir o incluso de realizar actividades diarias repercuten de manera negativa en la salud, y el cuerpo es el primero que lo nota. Por eso, luego de las vacaciones y las festividades de fin de año, es importante limpiar los excesos y retomar una alimentación balanceada en el año que inicia.

Llevar un estilo de vida saludable es algo que usted escucha de manera común, pero no se trata de una moda, en realidad tener una alimentación balanceada y hasta una rutina de ejercicios, son factores importantes para la salud.

Para Martha Cecilia Covo, especialista en Psicología y Alimentación de Nature´s Heart “Es realmente importante desintoxicar el cuerpo después de las fiestas de fin de año ya que por lo general comemos y tomamos de más, comemos fuera de casa y la cantidad de ejercicio se reduce o se elimina completamente. Durante una o dos semanas el cuerpo acumula toxinas las cuales estimulan la formación de las radicales libres que aceleran el envejecimiento y nos hacen propensos a sufrir enfermedades, además de generar un exceso de acumulación de grasa corporal por el cambio de rutina. Por esto es esencial limpiar el organismo después de las fiestas de navidad”.

Lo más importante para comenzar a desintoxicar el cuerpo, es cambiar los hábitos alimenticios, esto deberá incluir en la dieta frutas, verduras y fibra. Los alimentos de color morado tienen antioxidantes y podrá encontrarlos en verduras de este color como: cebolla, repollo y remolacha que al consumirlos le aportarán para desintoxicar su organismo.

Además, incluir fibra en la dieta le ayudará a depurar el organismo porque permite mejorar el tránsito intestinal y así eliminar las toxinas del cuerpo. Ésta la puede encontrar en alimentos como cereales integrales y en las verduras. Pero recuerde, si consume fibra, deberá aumentar la cantidad de agua diaria para que se disuelva y haga mejor su función.

Para el doctor Gabriel Gómez Morales Médico Regional del área de Nutrición en Abbott asegura que “Llevar una dieta rica en alimentos saludables como vegetales de hoja verde y proteínas magras, como el pescado, puede consolidar una base firme para su cuerpo y también ayuda a reducir la inflamación y la oxidación”, según el experto los componentes que se encuentran en estos alimentos, además de una dieta saludable en general, son grandes aliados para combatir los efectos secundarios que tiene el estrés en el cuerpo.

Según los expertos con éstos tips usted podrá no solo desintoxicar su organismo, sino comenzar a llevar una vida saludable:

  1. Manténgase hidratado durante el día.
  2. Agregue ensaladas y/o verduras cocidas, 3 veces al día.
  3. Consuma solo una pieza de fruta al día, preferiblemente frutas bajas en azúcar como las cítricas o los frutos rojos.
  4. Consuma, mínimo 3 veces al día, proteínas magras como pollo, cerdo, pescados y huevos.
  5. Evite por completo los alimentos procesados, los dulces, los postres tradicionales y el alcohol.

Es importante también incluir en el día a día el hábito saludable de consumir nueces o frutos secos ya que aportan vitaminas, minerales y electrolitos al organismo.

 

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo