Vuelve con fuerza la tendencia de los parches en la ropa

Este elemento que adornaba las prendas hace algunos años, ahora se llevan en sudaderas, pantalones, vestidos, chaquetas y hasta en accesorios.

Por Mónica Garzón Ramírez

Los parches desde hace mucho se usaban sólo en uniformes, para dar a conocer la institución militar, pero en los últimos tiempos éstos se masificaron para mostrar gustos artísticos, algunas ideologías políticas, pertenencia a algún tipo de grupo urbano o incluso hasta para mostrar el fanatismo por algún superhéroe.

Y es que desde hace algunas temporadas la industria de la moda ha llegado con fuerza para invadir la mayoría de prendas con parches de todo tipo, todos esos diseños en chaquetas, jeans, vestidos, zapatos y hasta carteras, son los auténticos protagonistas que han ido ganando seguidores fuera de la pasarela.

Esto, porque desde hace tiempo los parches ya tenían ganado su lugar en el vestuario informal y en los últimos años pasó de la calle a las pasarelas, dando como resultado la aparición de colecciones que giran en torno a la estética del parche. Algunos los incluyen en sus diseños, mientras que otros se inspiran en su apariencia, un ejemplo de esto es que durante el 2014 se destacaron las propuestas de Mary Katrantzou y DKNY, la primera los utilizó como materia prima a partir de la cual construyó sus diseños y DKNY presentó algunas creaciones que incluyeron parches, pero apelando a su uso más tradicional aunque con la originalidad de acumularlos de una forma poco ordenada en distintas zonas de cada prenda.

Por su parte el movimiento DIY (En español”hazlo tú mismo”) también se convirtió en un aliado de los parches, pues esto va a la perfección con la idea de personalizar las prendas a bajo costo, es más, desde el punk en adelante los parches han sido una forma fácil y económica de otorgar identidad a cualquier prenda. Y eso sigue teniendo vigencia en un momento en el que triunfan las chaquetas con mensajes en la espalda. Y lo mejor de todo es que si usted tiene una prenda que le resulta aburrida, puede transformarla con estos parches, customizándola.

¿En dónde usar los parches?

Aunque es usted quien puede escoger con qué estilo llevar esta tendencia, tenga en cuenta éstos se llevan principalmente sobre tela de jean, mejor si son pantalones o cazadoras.

Pero, hay otras prendas como la chaqueta bomber o las camisetas que también se han contagiado de esta fiebre lo que resulta ideal si quiere lucir un look más desenfadado.

¿Cómo poner un parche en una prenda?

Hoy en día marcas como Levi’s ofrecen Tailor Shops donde un equipo de artesanos especializados puede adaptar sus piezas favoritas desde monogramas hasta parches bordados y botones llamativos.

Pero si también lo prefiere usted puede hacer en casa con estos sencillos pasos:

Extienda la prenda en una superficie plana, resistente al calor.

  • Para asegurarse que la prenda tiene un buen espacio para el parche, primero debe plancharla. Si es una mochila u otro artículo que es difícil planchar, haga lo mejor para arreglar que la parte de la tela donde se pondrá el parche esté en una superficie plana y dura.

-Acomode el parche en la posición que quiere que quede.

  • El lado adhesivo debe estar liso sobre la tela, asegúrese que no está con deformidad.

-Caliente la plancha.

  • Ponga en el calor más alto que la tela pueda soportar. Asegúrase que la opción de “vapor” este apagada y que su plancha no tiene agua.

-Use una toalla delgada sobre el parche.

  • Esté atento de no mover el parche de su posición. La toalla protegerá el parche y la tela donde se aplica.

-Ubique la plancha caliente sobre el parche y presione sobre él.

  • Sostenga la plancha por unos 15 segundos, ponga tanta presión como pueda al prensar firmemente.

-Retire la plancha y permita que el parche se enfríe.

  • Levante la toalla para verificar si el parche se ha fijado al tallar suavemente con un dedo la orilla, tratando de levantarla. Si se levanta un poco, vuelva a poner la toalla y presione con la plancha otros 10 segundos.

-Considere coser la orilla.

  • Para un parche completamente bien asegurado, use una aguja e hilo para pegarlo bien a la tela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo