Cinco mitos sobre el uso del gel en el pelo

Si usted es de los que se abstiene de usar gel por miedo a perder su cabello o la aparición de caspa, éstos mitos le aclararán sus dudas.

Por Mónica Garzón Ramírez

El gel para el cabello es un producto antiguo y generalmente se ha utilizado para crear estilos que van desde el peinado hacia atrás hasta el look desordenado y con puntas paradas. En el caso de los hombres para tener el pelo ordenado.

Sin embargo su uso siempre se ha cuestionado por la pérdida de cabello que éste produce, pero en los últimos años varios estudios a cargo de la Universidad de Pensilvania y otras autoridades científicas, han demostrado que no existe ningún producto cosmético que pueda causar pérdida del cabello desde la raíz.

Afirmaciones como, “el gel causa caspa o calvicie” han demostrado ser falsas luego de varios estudios e intervenciones de los especialistas, acá les presentamos los cinco mitos más comunes sobre el uso de este producto.

1.El uso del gel causa pérdida del cabello: La pérdida normal de cabello en una persona es de 50 a 100 fibras por día. Sin embargo la gente asocia esa pérdida al uso de productos cosméticos como el champú, acondicionador o gel.   Lo cierto es que, la pérdida del cabello es una condición genética. Según Greys Suárez experta en Investigación y Desarrollo,   no hay ningún producto cosmético que pueda causarla desde la raíz. La alopecia es una condición médica que hace que el folículo piloso se debilite y como consecuencia se caiga el pelo.

2.El uso de gel causa caspa : La caspa es causada por un hongo que al alojarse en el cuero cabelludo interviene en los procesos de replicación de las células del mismo. Este hongo altera ese proceso y hace que la caspa aparezca. También es posible que la gente confunda las partículas de gel seco con esta condición. Sin embargo, esto no pasa con todos los geles.

3.El uso de gel maltrata el cabello: El gel es de los productos que menos agreden el pelo según la experta Greys Suárez . De hecho podría llegar hasta a protegerlo ya que crea una capa sobre la fibra capilar. En el top de las prácticas y productos que más dañan el pelo están: procesos relajantes o alisadores con sustancias agresivas para el pelo, ya que rompen su estructura; procesos de decoloración mal realizados; y por último, los productos cosméticos que no son adecuados para el tipo de pelo o que tienen alto porcentaje de alcohol.

4.El uso del gel causa resequedad en el cuero cabelludo: Un estudio publicado en la US National Library of Medicine, demuestra que el 44% de las personas afirman tener cuero cabelludo sensible. Sin embargo, no se ha podido concluir que esa condición exista. Lo que sí sucede, es la resequedad de este, no puede ser causada por el gel ya que tiene muy poco contacto directo con el cuero cabelludo.

5. El uso del gel puede causar hongos en el cuero cabelludo: Los hongos en el cuero cabelludo están asociados directamente con temas de higiene o humedad prolongada en la zona. El gel por sí solo no causa esta condición. “Debido a que por lo general las personas tienen productos cosméticos en el baño y ahí es donde los usan, es posible que se contamine por las bacterias presentes en este ambiente”, afirmó Suárez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo