Estilo de Vida

Tatuajes, más que una moda

De acuerdo con una investigación realizada por el Conapred y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la discriminación laboral por apariencia física o tatuajes, resultan determinantes al momento que una persona participa en un concurso de reclutamiento laboral.

Dado que el tatuaje se asocia con todo, desde altas posiciones en ciertas culturas hasta ser un símbolo de rebeldía, tatuarse tiene muchos pros y contras. Por ejemplo: puede afectarte potencialmente si trabajas en una empresa muy conservadora, ya que muchos ejecutivos evitan contratar a alguien con tatuajes en manos y cara, aunque esté calificado para el puesto.

Por otro lado, los tatuajes son una forma de expresión sin necesidad de decir una palabra porque reflejan una parte de ti o de tu vida. Además, quienes forman parte de esa cultura suelen tener muchas cosas en común y detrás de todo lo artístico, hay una comunidad que se apoya mutuamente en momentos en que la sociedad en general no lo hará.

La otra parte

Tan sólo en países como México existen 8.5 millones de jóvenes con al menos un tatuaje en alguna parte de su cuerpo, y aunque tatuarse está de moda, lo más importante, agrega la Secretaría de Salud, es considerar si tendrá alguna repercusión en la salud, ya que no todos los establecimientos destinados a realizarlos cuentan con las medidas de salubridad necesarias que garanticen el bienestar de las personas.

Por lo tanto, recomienda buscar establecimientos certificados, ya que si se realizan en locales con pocas medidas higiénicas puede provocar reacciones alérgicas, infecciones cutáneas y sistémicas como la hepatitis B y C, tétanos y VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

“Cuando se inyecta una sustancia en la piel, se corre el riesgo de infección. Aunque es pequeño, los riesgos incluyen la hepatitis, el estafilococo o verrugas”, asegura Elizabeth Tanzi, subdirectora del Instituto de Cirugía Dermatológica Láser en Washington, DC, al portal médico www.webmd.com.

Así que si estas decidido a tatuarte sólo recuerda que es algo que llevarás por siempre por lo tanto, escoge ese símbolo que represente algo esencial en tu vida.

J Balvin y los tatuajes

El cantante de música urbana es conocido por sus numerosos tatuajes. “Los tengo porque me gustan.

Al principio es como una disculpa social que uno se hace, pero al final es algo personal, es como a quien le gusta el arte o la moda, es un gusto adquirido”, afirmó durante su visita a Publimetro.

Sobre cómo ha elegido a los artistas que lo han tatuado, señaló, “me pongo a ver su trabajo, lo que han hecho y también el feeling, que no tenga la mano pesada porque duele mucho”.

¿Qué tanto duele?

El dolor siempre es un factor a la hora de tatuarse, aunque todo depende de la parte del cuerpo, la experiencia puede ser desde sentir un simple piquete hasta un dolor profundo.

Por otra parte, los ingredientes de la tinta también pueden suponer un problema y provocar una reacción alérgica.

Aunque es poco común, si eres alérgico a la tinta podrías sufrir alguna inflamación y problemas de cicatrización.

 

Si ya decidiste tatuarte, sigue las siguientes recomendaciones

  1. Recuerda que un tatuaje es para toda la vida, así que piénsalo bien y elige el diseño que más te guste y que represente algo importante.
  2. Busca un establecimiento certificado por la Secretaría de Salud, así sabrás que un profesional se encargará de tatuarte.
  3. Checa precios y no te dejes llevar por lo más barato. Antes de tatuarte averigua si eres alérgico a alguna sustancia y evita ingerir alcohol. Asimismo no te expongas al sol ni te metas al mar.
  4. Después de tatuarte, aplícate una crema cicatrizante para ayudar a evitar infecciones y sigue las recomendaciones del profesional.

Los tatuajes ayudan a tener una mejor salud

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Alabama y publicada en el American Journal of Human Biology, tener tatuajes puede traer beneficios para la salud, ya que fortalecen el sistema inmunológico, por lo tanto se puede combatir mejor las enfermedades complejas y volverte inmune a las enfermedades comunes como la gripe. DREAMSTIME.

EL DATO

358 establecimientos de tatuajes y perforaciones hay en México, de acuerdo con cifras del INEGI, y su principal segmento del mercado son jóvenes entre los 18 y 25 años.

var VideoTV=»cyWLTZzT6Qe/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/entretenimiento/device/Desktop/type/embed/true/false/volume/20″;

En los últimos años, la sociedad está cada vez más abierta a los tatuajes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos