Estilo de Vida

Dieta vegetariana, barf y todo lo que debe saber de la alimentación para mascotas

Si usted quere darle un cambio a la rutina alimentaria de su peludo, preste atención a las recomendaciones de los expertos.

Su mascota al igual que usted requieren de una dieta adecuada para que su salud sea la mejor, esto le permitirá tener un nivel de vida adecuado, es por ello que antes de realizarle cambios a la dieta es bueno que tenga en cuenta algunas recomendaciones de los expertos.

PUBLICIDAD

El Doctor César Augusto Cabrejo de La Salle, asegura que l a primera consideración que se debe tener en cuenta es la evolución; “estos animales acompañan a los seres humanos desde hace miles de años, porque podían obtener su alimento fácil de los hombres simplemente estando cerca de ellos”, por eso que l os perros y los gatos son animales evolutivamente carnívoros, por consiguiente su dieta tiene como base fundamental la proteína de origen animal, siendo esta fuente muy variada (bovinos, pollos, cordero, conejo, pavo).

Usted deb saber que los alimentos concentrados son actualmente la principal forma de alimentación de las mascotas; su formulación está hecha para suplir las necesidades nutricionales del animal (proteínas y minerales principalmente). Inclusive, estos alimentos se han diseñado para cada etapa de la vida de la mascota o mejor aún, pueden ser parte de la terapia en algunas enfermedades como en caso de enfermedad renal, hepática o cardiaca entre otras.

Recomendados

No solo existen este tipo de dietas balanceadas, también se han desarrollado dietas alternativas como las dietas barf que buscan cumplir con el mismo objetivo de las dietas concentradas, solo que esta tiende a ser más gustosa.

Por su parte, la alimentación con comida casera no es recomendada, esta comida puede ser deficiente en sustancias vitales para el buen desarrollo y mantenimiento de una buena salud o peor aún puede llevar a intoxicaciones como es el caso de preparaciones con ahuyama, cebolla o ajo.

Así que, la elección de la dieta dependerá de la etapa de la vida del animal o de las enfermedades que padezca. Preferiblemente se debe ser constante con el tipo de proteína, a menos, que una recomendación médica indique su cambio. Algunos pacientes pueden presentar episodios de heces blandas o diarrea debido al cambio de la dieta; probablemente se presenta por que su organismo y flora intestinal está acostumbrado a cierto tipo de alimento.

Por consiguiente se debe consultar con el Médico Veterinario sobre el tipo de alimentación más favorable y si existe o no la necesidad de realizar cambios.

¿Funciona una dieta vegetariana?

Si usted es vegetariano y está pensando en aplicar esta misma filosofía de vida en la dieta de su mascota, tal vez antes de hacerlo debería evaluar las necesidades reales de su perro.

Édgar Gutiérrez, Médico Veterinario le cuenta cuáles son esas razones por las cuales un perro no podría ser vegetariano:

-Por su naturaleza y costumbres ancestrales: es absolutamente imposible que un perro sea alimentado con una dieta vegetariana de manera exclusiva. Al observar cuidadosamente el sistema digestivo de los perros es evidente que está diseñado para tener una dieta que incluye la carne.

-Dentadura: Los colmillos tienen como fin aprehender y desgarrar de forma segura sus presas; así mismo, sus molares son muy fuertes para que su mordida le permita triturar la carne y la piel, producto de su cacería.

Los ácidos de su estómago: junto con los jugos gástricos y la saliva, están destinados fisiológicamente a la digestión de proteínas de origen animal. Los frutos carnosos, por su contenido de glucósidos cianogénicos, son tóxicos para los perros.

-Verduras Nocivas: porque los vegetarles verdes son ricos en saponinas, agentes tóxicos para los caninos. Al tener una dieta vegetariana, el perro no cuenta con proteínas y aminoácidos valiosos para su salud y el buen estado de su pelaje.

Si un perro se alimenta solo con vegetales es necesario suministrar suplementos para suplir los vacíos nutricionales de una dieta vegetariana.

Por lo anterior, Gutiérrez reafirma que no es posible alimentar a los perros con una dieta vegetariana. Lo que él sugiere es complementar su alimentación con algunos vegetales que aporten complejos vitamínicos que en la carne no se encuentran en altos niveles.

Lea también

Ejercicios para hacer con la mascota

Cuidados para mascotas con diabetes

Tags

Lo que debe saber

Lo Último