Estilo de Vida

No se preocupe más por la seguridad de su casa, Haus lo hará por usted

La aplicación funciona como un sistema de seguridad vecinal, si se siente inseguro un botón de pánico en la app es la solución.

La seguridad se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los habitantes en muchos países del mundo, es por eso que hoy en día en las diferentes redes sociales existen grupos para hacer denuncias ciudadanas, reportar accidentes, etc.

Es por eso que Andrés Gallardo Johnson, decidió crear la aplicación gratuita Haus que se encarga de agrupar comunidades vecinales para temas de inseguridad, ofertar servicios o productos, entre otras cosas.

Gallardo CEO y cofundador de la aplicación habló con Publimetro sobre el desarrollo, la idea y cómo funciona la app.

Recomendados

1. ¿Cómo y cuando nació Haus?

R: Haus nació como idea en Septiembre de 2014 al darnos cuenta con Beatriz Tauber, socia fundadora chilena, de que la unión de los vecinos era indispensable para mejorar la seguridad de los barrios. No basta con la acción policial sino que se requiere terminar con el individualismo y empezar a unirse con los vecinos para trabajar en conjunto creando redes solidarias de seguridad y comunicación.

Luego de buscar capital durante 5 meses para financiar el desarrollo se une al equipo Bruno Portela, brasileño, quien desarrolla las primeras versiones de la aplicación para Android y IOS, que fueron lanzadas para Chile en Octubre de 2015 y a nivel mundial en Febrero de 2016, teniendo una acogida masiva inmediata por ser la seguridad vecinal una necesidad global.

2. ¿Cuánto tiempo les llevó desarrollarla?

La primera versión fue desarrollada en 3 meses para Android y en 3 meses para iPhone (IOS). La versión actual, que puede descargar cualquier persona en el mundo y disponible en 6 idiomas, tardó 1 año en ser desarrollada.

3. ¿Por qué apostarle al desarrollo de una app?

La penetración de internet y el uso de smartphones en Latinoamérica crece a tasas exponenciales. En 5 años cerca del 100% de la población tendrá acceso a internet y a teléfonos inteligentes, por eso tiene todo el sentido del mundo desarrollar una APP de Seguridad Vecinal Gratuita, ya que en el corto plazo cualquier colombiano podrá mejorar la seguridad de sus barrios con tan solo usar su celular.

4. ¿Cuál ha sido el reto más difícil de enfrentar cuando Haus ya fue una realidad?

Lo más difícil ha sido enfocarse en los países clave para crecer, pues tenemos vecinas y vecinos en más de 15 países que la utilizan y demandan visitas, convenios con autoridades.

Sin embargo nos hemos enfocado en Colombia, México y Chile, por ser los países de mayor potencial en Latinoamérica tanto por la situación de inseguridad como por la penetración de internet, además de favorecer los emprendimientos con beneficios tributarios e inversiones públicas y privadas, como el caso de Wayra -incubadora de Telefónica- que nos trajo a Colombia.

5. ¿Cuándo llega la app a Colombia y cómo fue el proceso?

Antes de llegar oficialmente con Wayra ya existían más de 1.000 personas usando activamente Haus en las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín y Barranquilla. Sin embargo, en Junio de 2016 fue seleccionada como una de las 6 startups de Wayra y este es el impulso definitivo para establecer Haus en Colombia y comenzar el lanzamiento tanto con vecinos como las relaciones con autoridades locales para que la usen como una plataforma ciudadana de seguridad y comunicación para anunciar noticias importantes a los ciudadanos y también mejorar las políticas de seguridad y participación ciudadana, algo muy importante ahora que se inicia una nueva etapa con la firma del proceso de paz. Colombia necesita herramientas gratuitas que contribuyan a recomponer el tejido social.

6. ¿Cuál es el volumen de usuarios (aprox.) que pueden utilizar la aplicación cada día?

Diariamente son más de 10.000 vecinos los que consultan lo que ocurren en su barrio usando Haus.

7. ¿Como funciona su modelo de negocio?

Al ser una Red Social de Vecinos, Haus es y será gratuita para siempre, tal como Facebook o Whatspp. Ahora no estamos enfocados en generar ingresos sino en crecer las redes vecinales en los países clave. Cuando llegue el momento, será una plataforma en la que vecinas y vecinos podrán agruparse para realizar compras en comercios locales de su barrio y de esa manera dinamizar la economía local, empoderar a los microemprendimientos, las cafeterías y negocios de barrio. Allí la aplicaciín tendrá un margen que nos permitirá escalar la operación y llevarla a la sustentabilidad.

8. ¿Qué le diría a la persona que no sabe si dar o no el paso hacia las tecnologías móviles?

Que la tecnología móvil tiene más aspectos positivos que negativos. Hoy puedes tomar un taxi esperando en el interior de su casa o conectarse con sus seres queridos aunque esté a kilómetros de distancia. Hay que aprender a usar la tecnología a nuestro favor, como por ejemplo, empezar a generar lazos con las personas que tenemos diariamente alrededor: nuestros vecinos. No hay nada como sentirse seguro en el propio hogar y ese es un beneficio concreto que puede traer la tecnología móvil.

9. Un consejo para las personas que están empezando a usar Haus.

La app les da la posibilidad de colaborar con sus vecinos y empoderarse en su propio barrio, recuperar los espacios, conocerse, ayudarse en cosas cotidianas, encontrar a sus mascotas, pero todo esto no es posible sin la voluntad de acercarse y conocer a sus vecinos. Los invitamos a recuperar la vida de barrio que teníamos años atrás con ayuda de la tecnología. Anímense e inviten a sus vecinos. Todos pueden ser parte de esa nueva manera de vivir en comunidad, gratis y para beneficio de todos.

Lea también

Android: Su celular puede estar infectado con peligroso

Facebook: Vean mensajes en su celular sin instalar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos