Estilo de Vida

¿Cuál es el tipo de música que prefieren los perros?

Un estudio demuestra que los gustos musicales no son exclusivos de las personas, también los perros disfrutan de ellos.

El estudio denominado Music Preference in Domestic Dogs elaborado por Anna Wilkinson, doctora experta en percepción animal miembro de la Association for the Study of Animal Behaviour (ASAB) junto a Sony Europa, permitió descubrir que las canciones con un tempo y un ritmo más elevados tienden a provocar que las colas de los perros se muevan más que con conciertos clásicos relajantes.

El estudio descubrió una tendencia marcada a preferir los éxitos de ventas a conciertos clásicos conocidos, con un 62% de perros que eligió espontáneamente escuchar música moderna frente a solo un 38% que prefirió la música clásica.

En el experimento les ofrecieron 10 posibilidades de ambos géneros para llevar a cabo las pruebas de preferencia, el estímulo consistió en dos categorías musicales: clásica y popular. El equipo hizo uso de cinco canciones famosas, entras las clásicas:

Recomendados

7th Symphony – Beethoven

Suite orquestal No. 3 in Re Mayor -Bach

Eine Kleine Nachtmusik – Mozart

Canon in D – Pachelbel

Dance of the Sugar Plum Fairy– Tchaikovsky

Y cinco canciones populares para alta temperatura:

Shake it off-Taylor Swift

What do you mean? -Justin Bieber

Single ladies-Beyoncé

Animals-Martin Garrix

Hound dog-Elvis Presley

La sesión experimental se dividió en tres partes: la primera opción, el comportamiento espontáneo; la segunda una formación previa en la que el perro aprendió que no había comida en frente de cada altavoz y tercero la prueba.

En el experimento se utilizaron dos sistemas de audio GTK-XB7 para reproducir la música y sus reacciones fueron documentadas y comparadas. Se reprodujo música desde ambos altavoces, un tema por cada altavoz, reproduciendo la música en pares. La colocación de los altavoces y el orden de las combinaciones de canciones eran aleatorios, para asegurar un resultado imparcial.

Al hablar sobre sus descubrimientos, la Dra. Anna Wilkinson afirmó: “El estudio muestra una diferencia interesante en preferencias musicales entre la música pop y la clásica. Al ofrecerles diez opciones entre diferentes estilos musicales, los perros eligieron repetidamente el que emitía música pop en lugar del que emitía música clásica”.

Sin embargo la música clásica no debe descartarse según afirma la psicóloga y especialista en comportamiento canino Lori R. Kogan, las melodías clásicas reducen la ansiedad del perro y logran que duerma un mayor número de horas.

Esto significa que los perros responden de forma distinta en función de la música que oyen, por ejemplo los temas de música más fuerte, como el heavy metal, según la experta incrementan el nerviosismo del animal .

Kogan de la Universidad de Colorado, estudió el efecto de diferentes estilos musicales en 117 perros y pudo establecer que la música tranquila reduce el estrés del animal, mientras que los ritmos agitados del heavy aumentan las sacudidas de su cuerpo, la agitación y el número de ladridos, eso significa que la canción sea la que suene influye de forma notable en el estado de ansiedad de la mascota.

Lea también

Beneficios de tener una mascota

Detectar el sobrepeso en mascotas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos