Estilo de Vida

Kiran Jethwa, todo un aventurero de la cocina en el mundo

En entrevista exclusiva con Publimetro el “Chef Extremo” Kiran Jethwa nos contó acerca de los mayores retos y las experiencias que han marcado su vida alrededor de la cocina.

Nat Geo   invita a recorrer el mundo a través de sus sabores culinarios en “chef extremo”, todos los domingos del mes de junio a las 12:00 p.m. y a la 1:00 p.m.

Kiran Jethwa es uno de los chefs más prestigiosos del continente africano, este cocinero lleva desde los 18 años tras los fogones. A pesar de que la mayor parte de su vida ha residido en Kenia, también ha viajado y trabajado alrededor de todo el mundo, adquiriendo muchas de las influencias que caracterizan hoy su estilo de cocina.

En tiempos donde la comida está cada vez más procesada, el chef Kiran Jethwa viaja incansablemente para descubrir los ingredientes más fascinantes que brinda la naturaleza para crear platos increíbles.

Recomendados

Ahora en su nuevo programa invita a descubrir la riqueza y cultura gastronómica del mundo a través de “Chef Extremo” en Nat Geo.

¿Cómo define la esencia del show?

El show es una versión real, extrema, de historias de personas que recorren grandes distancias para adquirir sus alimentos. 

Es un programa que realmente logra contar la historia completa de la comida, es tanto de la aventura como de las personas y los lugares. Todos los platos son experimentales y todo se trata de juntar la historia y usar ingredientes que hayamos encontrado en el viaje. Al final el plato que preparo es mi manera de lograr reunir toda la historia y mostrar las increíbles personas que conocí en el camino.

¿Qué lo hace único?  

Yo creo que lo que hace el show único es que realmente expone o cuenta historias de personas que utilizan métodos extremos   para cosechar o recolectar su comida. Vivimos en un mundo en donde los alimentos se están volviendo mucho más convenientes para las personas y estamos perdiendo en cierta medida el contacto con el lugar de donde proviene esta.

¿Cuál es el secreto para convertirse en un buen chef?

¿El secreto? – realmente no hay un secreto. Yo creo que es solo una gran cantidad de trabajo duro. Como todo en la vida, si quiere ser bueno en algo no hay ninguna poción mágica o fórmula mágica, usted solo debe trabajar duro.

Creo que algo que las personas podrían hacer seria probar y exponerse a la mayor cantidad y diversidad de tipos de cocina, alimentos, ingredientes y locaciones, esto les permitirá tener un mayor conocimiento sobre los alimentos. Los alimentos son el elemento tangible más global que compartimos todos los seres humanos. Todos los preparamos en nuestra propia forma. A lo que me refiero es a tener la mayor exposición posible, a ver lo que más pueda, y tener el mayor conocimiento que este a su alcance sobre los alimentos.

Así si quiere convertirse en un buen chef tiene que pasar por varios procesos de aprendizaje, ir a la escuela y trabajar en distintos tipos de restaurantes. Todo se trata de unir estos elementos. Pero en definitiva si tuviera que contestar únicamente una cosa seria el trabajo duro. 

¿Cómo se siente y por qué arriesga su vida en cada capítulo? ¿Qué le motiva a hacer esto?    

Arriesgando mi vida dentro del contexto, me llevo al límite pero somos muy cuidadosos. Yo no me voy a matar y disfruto genuinamente los retos. Es parte de quien soy. Me gusta exigirme y cuando se trata de comida, creo que la disfruto mucho más cuando he trabajado por ella.

Para mí la misión de buscar alimentos es algo que ha sido una constante en toda mi vida. Lo amo, es una pasión y la pasión es lo que me motiva. Yo tomo riesgos calculados y al final del día realmente lo disfruto.

¿Cómo se siente al ver a las personas asombradas con lo que usted cocina? Como por ejemplo cuando preparaste helado en Etiopia.

Yo voy y conozco gente realmente increíble con vidas asombrosas. Ellos me abren las puertas a su vida y me muestran cómo viven, me enseñan demasiado. Así que cuando llega el momento de cocinarles es mi forma de darles las gracias, dar algo de vuelta. Yo solo espero que ellos lo disfruten.

Etiopia es un muy buen ejemplo por que hice helado y las personas nunca habían comido helado antes. Ellos me enseñaron a hacer algo que nunca antes había preparado y yo les mostré algo que ellos nunca habían probado antes, entonces fue un lindo modo de agradecerles. Creo que esta es la forma en que trabajo. 

¿Cuál ha sido el plato más difícil de preparar?  

El plato más complicado de preparar probablemente fue en Mongolia, por las condiciones del clima. Solo teníamos una pequeña carpa, una choza tradicional para cocinar y fue realmente difícil debido al frío que hacía, era difícil cocinar cualquier cosa. Por ser invierno también era difícil encontrar ingredientes frescos por lo que realmente fue un reto culinario preparar el plato que hice.

¿Cuál podría ser la comida favorita de un chef como usted?

Es una pregunta difícil. Amo toda la comida y generalmente es así. Creo que es mi responsabilidad abrir los ojos como chef ante cualquier tipo de comida y tomar lo mejor de cada una. Mi amor por la comida es amplio, amo la comida india, amo la comida Thai, amo la comida mexicana.                               

Pase mucho tiempo en Brasil, por lo que también amo la comida brasileña. Me gusta la comida italiana por su sencillez, pero si tuviera que escoger diría que la comida Thai y la mexicana.

¿Si tuviera que escoger la aventura más peligrosa que ha vivido en el show, cuál sería?                             

Todas son bien peligrosas. Diría que la más peligrosa seria la del episodio en Mozambique. Estábamos a 100 millas de la costa en la mitad del océano, en el agua, buceando en lo más profundo. Estaba completamente lleno de tiburones y la actividad de bucear como tal ya es lo suficientemente peligrosa. Nunca había visto tantos tiburones juntos en toda mi vida, estaban en todos lados y estuvimos muy cerca de unos cuantos. Y si llegaba a pasar algo, lo que lo hacía peligroso era que estábamos en un lugar remoto.  

Yo no estaba asustado pero si fuéramos a ver el nivel de riesgo, ese sería el área mayor.

¿Cuál es el mensaje más importante que busca compartir en Chef Extremo?

Que debemos respetar lo que algunas personas en el mundo tienen que pasar para poder comer. Mucha gente da la comida por concedida. Yo entiendo que también hay mucha pobreza en el mundo, pero gran parte del mundo tiene acceso a nuestra comida fácilmente y no tenemos idea de donde viene, estamos perdiendo contacto y respeto por los ingredientes, perdiendo respeto por la gente que trabaja fuerte para llevar los alimentos a nosotros. 

Creo que es un muy buen mensaje que da el show, reflejamos lo que la gente tiene que pasar para conseguir su comida.

Lea también

Mejores restaurantes de Bogotá

Así se hace el Café Devoción

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos