Aprenda a pasar la tusa por la muerte de su mascota

Por Monica Garzón

Sin importar la edad, raza o tamaño, afrontar la pérdida de una mascota es una de las experiencias más difíciles por las que una persona puede pasar, las mascotas son ese miembro de la familia que logran despertar el más sincero amor, incluso puede llegar a convertirse en un hijo, hermano o simplemente la compañía mas incondicional de un ser humano.

Y es precisamente por esa cantidad de sentimientos y emociones que despiertan que usted debe saber que aunque cuide a su mascota como lo más preciado de su vida, ella también puede faltar en el momento menos esperado. 

Según la psicóloga Paola Meza el impacto que genera la muerte de una mascota depende de cada persona, sin embargo es importante que usted aprenda a identificar las tres fases del duelo para que sepa como debe afrontarlas:

1.Negación: Esta es la primera etapa de duelo, se da cuando se niega a aceptar la pérdida de la mascota. Es importante saber que el duelo tiene un tiempo determinado en cada persona y dependiendo de ese tiempo que usted haya convivido con su mascota y de sus vínculos, puede tardarse más o menos en superarlo.

Es importante dejar aflorar sus sentimientos y no caer en la negación, el duelo debe vivirse como tal. Si siente la necesidad de salir de la ciudad, viajar o distraerse, hágalo sin dudarlo no tiene porqué sentir vergüenza.

2.Depresión: Es la etapa del llanto en donde de alguna manera se siente culpable. Sin embargo es ahí cuando empieza a darse cuenta, que la pérdida es irrevocable y que la vida continúa sin la presencia de su mascota.

Aunque intente ignorar el dolor, es posible que hacerlo solo empeore la situación. En lugar de contener sus sentimientos y emociones, puede ser más útil permitirse afrontar la depresión.

Y en lugar de repetirse que su mascota aún podría estar viva en algún lado, es importante que sea sincero sobre la realidad de la situación. Negar la muerte de su perro o gato hará que sea más difícil para usted afrontarlo.

3.Aceptación: Cuando usted ya se siente preparado para aceptar el hecho de la muerte y además es consciente de que nunca más volverá, retomando nuevamente su vida de una forma más tranquila.

Estos son algunos consejos que le ayudaran a sobrellevar la situación de la mejor manera:

-Usted es libre de llorar: Las lágrimas ayudan a liberar la tensión interna que tiene por la pérdida de su mascota. Saque a flote sus sentimientos y no caiga en la negación, el duelo debe vivirse como tal, no le de pena hacerlo por que se trate de un animal.

-El tiempo que sea necesario: Usted necesita saber que el duelo tiene un tiempo determinado en cada persona, y dependiendo del tiempo que haya convivido con su mascota y de sus vínculos puede tardar más o menos en superarlo.

-No se culpe: Ante las pérdidas traumáticas y repentinas (accidente o enfermedad), es normal que afloren los sentimientos de culpa, pues usted se siente responsable del bienestar de la mascota y no es fácil entender cómo ha podido suceder.

-Tenga paciencia: El tiempo y los buenos recuerdos de los mejores momentos compartidos con su mascota le ayudarán a asimilar la pérdida.

-Escríbale una carta: Esto aunque usted no lo crea, ayuda a ordenar ideas y a expresar los sentimientos, en unos párrafos usted puede agradecer a su mascota por todo lo compartido y le ayuda a desahogarse.

-No trate de reemplazarlo inmediatamente: Nunca tenga otra mascota para reemplazar al que perdió. Cada animal uno es único, con una personalidad distinta, tómese su tiempo antes de dar el paso para tener un nuevo amigo de cuatro patas.

Lea también

Apps para mascotas

Mascotas para apartamentos

PUB/MG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo