Trabajar en el vestuario de Los Juegos del Hambre ha sido la mejor experiencia: Roberto López

Hablamos con el español cuyos diseños de abrigos lucieron los protagonistas de la película "Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2".

Por Monica Garzón
Trayectoria Roberto López

Entre 2008 y 2010, su marca 

ETXEBERRIA asistió con pequeñas colecciones en Pasarela Vigo (2008, “NightCalls” y 2009 “DressCode”) y Creamoda Bilbao (2010, “Portraits”), que reciben respectivamente un accessit, un segundo premio y el primer premio.

En 2011 presentó dos colecciones completas en el Ego de Cibeles Madrid FashionWeek: “La piel que habito” (A/W 2011-12) y “Jour de fête” (S/S 2012), ganando el Premio L’Oreal a la mejor colección de forma consecutiva.

En 2012 presentó su colección A/W 2012-13 “Viaje de invierno” en la pasarela OFF MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID.

En Septiembre una vez más presenta su colección S/S 2013 “La piel del Sur” en el OFF MBFWM. Esta colección también estuvo presente en la feria PittiUomo en Florencia.

En febrero de 2013, y por primera vez, la marca se presentó en la sección oficial de MBFWM, con la colección A/W 2013-14 “Paris Berlín Moscú”.

En septiembre, la última colección (S/S 2014) llamada “Gernika” se presentó en la sección oficial de MBFWM, con gran éxito, un gran impacto en los medios y la crítica.

En febrero del 2014, presentó su colección (A/W 2014) llamada “Midwintermen” en la sección oficial de MBFWM.

Además recibió el Premio Nacional de Moda al Nuevo Valor, otorgado a manos por la entonces Princesa Doña Letizia.

En septiembre de 2014, presenta su última colección (S/S 2015) llamada “Pura Piel” Menswear por primera vez en MBFW New York, entrando así en la internacionalización de la marca. 

Roberto López es uno de los dos diseñadores que representan a España como país invitado especial en la segunda edición del Bogotá Fashion Week.

Después de estudiar diseño de moda en Felicidad Duce (Barcelona) y trabajar como asistente del diseñador de moda Sergei Povaguin decidió crear su propia marca, ETXEBERRIA, especializada en moda masculina.

Un estilo irreverente caracteriza los diseños de este hombre, que experimenta con las siluetas y con las pieles. Su trabajo está marcado por el juego con patrones y el uso de pieles exóticas, dos ejes que combina con gusto ecléctico.

¿Cómo define su estilo al momento de diseñar?

Intento explicar cosas, mantener una identidad que considero es lo importante, la sastrería es siempre mi punto de partida.

¿En qué se inspira?

En el trabajo sobre trabajo, para mí cualquier cosa es un motivo de inspiración.

A veces lo que hago es trabajar el archivo sobre los patrones que ya tengo y les doy la vuelta, los vuelvo a trabajar.

¿Cómo llego al mundo de la moda?

La verdad creo que llegué un poco tarde, ya a los 28 años, luego de vivir en Barcelona y tener la oportunidad de entrar a trabajar con un diseñador de moda, y empecé a estudiar en Felicidad Duce.

Yo había trabajado en cosas no cualificadas (desde fontanero hasta en una factoría) y mira ahora diseño la vida da muchas vueltas y al final no sabes que puede pasar.

¿Por qué decidió empezar a diseñar para mujeres?

Cuando uno hace diseños para hombre automáticamente ya tiene a la mujer ahí, porque la mujer se puede poner todo lo del hombre, se puede vestir con un esmoquin, un blazer, en sí toda la estética masculina la puede llevar una mujer sin problema. A diferencia del hombre, porque un hombre generalmente no usa faldas o vestidos.

¿Cuál es la razón por la cual las pieles nunca faltan en sus colecciones?

Es una materia que me gusta mucho trabajar y bueno, creo que le da un toque muy diferente a lo que es la sastrería clásica masculina.

¿Considera que hay algo de futurista en sus colecciones?

Sí, somos vanguardistas intentando coger lo clásico para darle la vuelta a las cosas.

Yo suelo partir de la sastrería masculina y por lo general del patronaje inglés. Obviamente al revisar las proporciones de las prendas estas se pueden interpretar tanto desde una mirada futurista como desde una regresión a lo clásico.

¿Quién viste los diseños de la marca ETXEBERRIA?

El que tenga personalidad, que le guste diferenciarse un poco de los demás desde la estética.

¿Cómo fue seleccionado para realizar parte del vestuario de la película Los Juegos del Hambre?

Los diseñadores del vestuario de la película, Kurt & Bart, se pusieron en contacto conmigo porque habían visto unos abrigos en OAK NY, una de las tiendas de New York donde vendo los diseños.

Me escribieron un correo y cuando yo vi ese mail dije “No lo puedo creer me han llamado de Hollywood para hacer una parte del vestuario de esta película” fue maravilloso.

Pidieron ver que modelos tenía y cuantas piezas estaban disponibles. A partir de eso seleccionaron no sólo abrigos sino también pantalones, zapatos y botas.

¿Cómo fue la experiencia?

Ha sido la experiencia más seria y profesional que he vivido. Nada se dejó al azar.

Incluso los contratos de prestación o de confidencialidad, las entregas, los pagos o los créditos de autoría se discutieron, revisaron y cumplieron rigurosamente.

¿A quién le gustaría vestir?

Tilda Swinton me vuelve loco, es una señora elegantísima que tiene un punto así como masculino. Y en hombres a Robert De Niro.

¿Cómo describe la experiencia de haber participado en la Semana de la Moda en Nueva York?

En 2010, tras el desfile de verano en el EGO con la colección Jour de fête, llego la invitación a la Brooklyn Fashion Week, y luego empezamos a ir a ferias en Nueva York. Cuando sentí que estaba preparado para desfilar, apliqué para la MBFW de Nueva York.

Eso son ligas mayores, es una locura, es todo a lo grande con muchos nervios de poder estar a la altura de un evento así.

¿Cómo se preparó para el Bogotá Fashion Week?

Traje una colección de 30 salidas de verano, porque aquí las temperaturas no son muy frías, entonces traer una colección de abrigos de pelos raros que es mi fuerte era demasiado para mí.

¿Cuáles son las tendencias que ahora van a marcar la parada?

Los volúmenes y tejidos, algodones, mezclas con linos y algunos tejidos tecnológicos con acabados plastificados.

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