Cinco pasos para hacer un huerta en casa

Para tener una mini huerta en su casa no es necesario contar con un jardín ni con una gran terraza, sólo se necesita tener ganas de querer sentir el sabor de la naturaleza en su cocina.

Por PUBLIMETRO
Consejos para que su huerta se conserve:

Tamaño: Algunas plantas aromáticas en estado natural pueden alcanzar gran tamaño, por lo que son ideales para los bordes. Ubíquelas a unos 50 cm. de distancia entre unas y otras.

Ubicación: Tenga en cuenta que deben tener mucha luz y no pueden estar demasiado cerca de las fuentes de calor.

 

Cultivo: Si le gusta la menta o la hierba buena, cultívelas en macetas separadas ya que son plantas rastreras, es decir que se propagan a través de sus raíces.

Hacer una huerta casera es uno de los sueños de quienes aman la naturaleza y lo mejor de todo es que no hace falta una gran inversión para armar una propia, apenas con un poco de información podrá dar los primeros pasos en la tarea de la siembra y la cosecha.  

Aunque cultivar es una actividad divertida y sobretodo saludable, no hace falta ser un agricultor profesional, pero, es necesario tener unos conocimientos básicos para conseguir los resultados deseados.

1.Lugar: El espacio es uno de los factores más importantes, si vive en un apartamento la mejor opción es crear su huerta con macetas pequeñas. Un mini huerto no necesita ser plantado en la tierra sino que podría comprar una maceta con forma rectangular y profunda en la cual plantar verduras que no crezcan mucho.

Cuando tenga la maceta, debe hacer pequeños agujeros en la base, para que pueda drenar el excedente de agua y que no exista la posibilidad de que se pudra. Luego ubique en el balcón del piso o en la terraza si tiene y deje la maceta ahí para que las verduras sigan su desarrollo.

Tip: A la hora de escoger el lugar verifique que las plantaciones reciban luz solar durante varias horas al día.

2.Tierra: La calidad de la tierra que elija para sembrar las semillas es importante porque de ella recibirá la mayor parte de los nutrientes que necesita para crecer.

Para enriquecer la tierra puede añadir un compostaje, éste se realiza mezclando la tierra con desechos orgánicos, de preferencia no ácidos, así tendrá una tierra rica en nutrientes y más liviana para no cargar los mesones en donde ubique sus macetas. Esta tierra le proporcionará a la raíz, todo lo que necesita para que no se preocupe buscando, además aumenta la absorción de líquido.

Tip:Las hortalizas necesitan un alto grado de nutrientes por lo que, antes de sembrarlas, humedezca la tierra y fertilícela.

3. Semillas: Puede escoger especias aromáticas como la albahaca, el orégano, tomillo, romero o también vegetales como lechuga, achicoria. También puede optar por comprar diferentes semillas para poder cosechar cultivos durante todo el año.

Plántela ojalá un día que esté haciendo frío sobre un algodón húmedo, como le enseñaron en el colegio. Una vez que la raíz de separe de la semilla, pásela a la maceta a un centímetro de profundidad.

Tip:Si planta dos especies iguales juntas se pondrán a competir por alimento y sombra, además si alguna se enferma infectará a las demás

4.Riego: Tenga en cuenta que las hortalizas y verduras necesitan de mucha agua para crecer. Se recomienda plantar y regar los vegetales por la mañana temprano o en la noche, evitando las horas de sol más duras.

Tip:Las dos plagas más comunes serán los pulgones, que podrás combatir rociándoles agua todos los días, y el oidio, un hongo blanco, que aparece en las hojas con textura de ceniza. Puedes rociarles un poco de azufre mezclado con agua.

5.Cuidados permanentes: Luego de llevar a cabo su siembra, debe seguir trabajando en ella controlando los siguientes aspectos.

  • Suelo limpio.
  • Si hay muchas plantas en un mismo lugar, elimine las más débiles para permitir un mejor desarrollo de las otras.
  • Controle la presencia de plagas.

Lea también

Cómo hacer un baño relajante

Decoración con espejos

PUB/MG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo