Cinco razones para tomarse un año sabático

Un año sabático puede servir para aclarar la mente y, al momento de optar por una carrera, la decisión tomada tenga más consistencia, además de tener más definida las metas personales.

Por PUBLIMETRO

“En un gap year no se debe descartar la inmersión cultural y el aprendizaje de un idioma, pues dan un valor agregado a esta experiencia”

Camilo Uribe de Education First.

Aunque en Colombia el término “año sabático” no es muy popular, en países de Norteamérica y Europa es cada vez más común que estudiantes próximos a iniciar sus estudios universitarios, e incluso jóvenes que ya han iniciado su vida profesional, tomen un año sabático para orientar su futuro y tomar decisiones académicas y de vida desde una nueva perspectiva.

Tener el tiempo para hacer un viaje también es una buena medida para llegar al mundo universitario con otra mirada, claro que esto depende de la situación económica, ya que no todos pueden costear un viaje a tan corta edad.

Tomar un tiempo de estos luego de salir del colegio le entrega la capacidad de enfrentar el futuro con mayor madurez , en vez de entrar al mundo universitario apenas terminado el colegio.

Estudios han demostrado que hacer un alto antes de iniciar una carrera universitaria, bien sea   para viajar, trabajar o aprender un nuevo idioma, no sólo impactará positivamente el crecimiento personal de los estudiantes, sino que se verá reflejado en su futuro desempeño académico y profesional. Es por esto que importantes universidades del mundo promueven tomarse un año sabático antes de tomar una decisión sobre el futuro profesional .

Para Camilo Uribe de Education First, “más que un año sabático se debe ver como un viaje que suma experiencias, vivencias y aprendizaje, pues en su gran mayoría los estudiantes o profesionales que toman este tiempo (que no necesariamente es de un año) logran darle un mejor enfoque a sus   vidas académicas o profesionales, confirmando o revaluando sus decisiones”.

Por esta razón y si usted está pensando en tomar esta decisión le contamos cinco ventajas que tiene el llevar a cabo ésta decisión. 

Ventajas de tomarse un año sabático

1.Mejor desempeño académico: los estudiantes que toman un año sabático antes de iniciar   sus estudios universitarios tienden a obtener mejores promedios académicos que los de sus compañeros que van directo del colegio a la universidad según estudios de universidades en Estados Unidos.

2.Estabilidad profesional y contratación laboral: estudiantes que han tomado un años sabático puede tener beneficios a la hora de ser seleccionados para un empleo. Este punto es muy importante para nuestro país, donde un estudio publicado por el Departamento Nacional de Planeación reveló que las personas bilingües y certificadas ganan un 26% más respecto a quien no lo es.  

3.Madurez: En algunos casos, los jóvenes aprenden a ser más independientes y de algún modo, logran valorar el dinero y el tiempo, especialmente si buscan un trabajo. Durante un año sabático se da el tiempo necesario para dedicarlo a sus intereses personales, lo que podría permitir potenciar algún talento, y de paso, ayudar en la búsqueda de la vocación.

4.Mejor enfoque profesional: las experiencias vividas durante un año sabático pueden hacer revaluar el camino académico o reafirmar la decisión de la carrera elegida.

5.Conocerse a sí mismo: Uno de los mayores aprendizajes q será el autoconocimiento. “¿Quién soy?”; “¿qué quiero?” Tendrá tiempo para reflexionar y descubrir su yo interior.

Lea también

Aprender idiomas viajando por el mundo

Países fáciles para migrar

PUB/MG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo