Diosas de la Plaza, la colección colombiana que brilló en el Dragão Fashion Brasil

Según el diseñador Felipe Santamaría su colección es toda una celebración a la exuberante fiesta sensorial icónica de nuestra idiosincrasia latinoamericana, pensada para mujeres seguras, femeninas y conscientes del poder cultural que representan.

Por Monica Garzón
Sobre Felipe Santamaría

Es egresado de la Escuela Arturo Tejada y formó parte del equipo de trabajo del diseñador Hernan Zajar como jefe de diseño, donde aprendió varias de las técnicas artesanales que de alguna manera ahora aplica a su trabajo. En el 2014 el bogotano decidió independizarse y crear su propia firma bautizada Lenerd, que desde el inicio se ha destacado por su propuesta vanguardista en materiales y siluetas.

Todos los aromas, todos los sabores, todos los colores; un espacio reconocido como patrimonio cultural inmaterial y elocuente de nuestro tesoro natural.  

El tejido de punto como tradición artesanal se vio orgánico y arenoso evocando la diversidad de elementos,texturas agrestes combinadas con las técnicas de flecos, desagujados, entretejidos y brillo que tienen una rusticidad agradable fueron la apuesta del diseñador colombiano Felipe Santamaría quien fue el invitado internacional a la feria de moda Dragão Fashion Brasil 2016 apoyada por Texbrasil.

Con su marca Lenerd, presentó una pasarela que realmente fue toda una exhibición artesanal cuyo valor radicó en la construcción y la riqueza en texturas sobre siluetas limpias que empoderan a las Diosas de la Plaza, nombre de sus colección.

En entrevista con Publimetro nos contó sobre su participación en este evento internacional de moda.

¿Cómo llega la invitación a un evento como este?

El contacto lo hicieron por medio de la Percha un tienda multimarca que hay en Bogotá, es la primera vez que el Dragão Fashion Brasil tiene un invitado internacional, esta vez decidieron que fuera Colombia y pues como es una feria de diseño de autor decidieron contactarme porque sintieron afinidad con mi trabajo.

¿Cuánto tiempo de preparación?

La colección que traje para presentar es en tejido de punto una colección que desde su concepción fue pensada atemporal, entonces el concepto de la feria quería mostrar algo supremamente nuestro, muy autóctono y la colección estaba lista para eso.

Lo que hice fue hacer unos cambios, diseñé unas piezas nuevas para presentarla para que no se viera exactamente igual, fue un mes largo en el que preparé todo.

¿En qué está inspirada la colección Diosas de la Plaza?

Es una celebración a las plazas de mercado latinoamericanas especialmente las colombianas con las cuales tengo mucha afinidad, es algo con lo que habitualmente estoy trabajando porque hago mis comprar allí, me encanta el momento de ingresar a un espacio donde todo se vuelve una experiencia única.

En estos lugares hay todo tipo de música, olores, sonidos, colores, texturas y esa experiencia me generó una pasión por indagar un poco más y a partir de ahí empecé a desarrollar el tema del tejido de punto.

Quise rescatar también todo ese tipo de artesanías que vemos en las plazas, los bolsos en zuncho, los accesorios hechos en cuero, las cotizas llaneras y que todo eso se transmitiera para una mujer que se siente una diosa y se viste para sí misma.

Para esta colección siempre estuve pensando en que fuera para una mujer disfruta el momento en el que se viste, quería celebrar mucho a la mujer, a su feminidad, una feminidad más moderna siendo sexy pero siempre fuerte.

¿Qué mujer viste las prendas de Lenerd?

Una mujer muy segura de sí misma que sabe lo que quiere, que se conoce y se ama, también que le gusta su cuerpo y se siente confiada y disfruta no vestirse para algo en especial sino que su cotidianidad requiere de piezas especiales que la engrandezcan.

Esa es mi mujer, bastante fuerte, que no le teme a ser el centro de atención sin buscarlo, porque no esta buscando precisamente que de lo único que se hable sea de su atuendo sino cómo luce las piezas.

¿Cómo puede describir su conexión con los colores tierra?

Las últimas colecciones que he trabajado han tenido una exploración de color mucho más intensa que lo que realmente me esperaba, precisamente porque tenía una estética un poco más depurada, minimalista y fría, pero bueno, definitivamente el concepto de la plaza de mercado tiene estos colores, era imposible que no tuviera esa viveza, esa felicidad que se trasmite cuando vemos colores que quizás jamás habríamos pensado que podían combinarse.

Quise explorar una paleta de color bastante amplia, pero que tuviera puntos clave y que se mostraran bloques que funcionaran también entre sí.

¿De ropa hasta diseño de zapatos?

Quería transmitir un look relajado, tenía una idea muy conceptual de una mujer pintora que esta en su estudio trabajando y de repente se queda dormida y decide que tiene que hacer sus compras, se despierta se pone su maquillaje y se alista bastante rápido para salir, pensé en este tipo de mujer que no tiene que estar perfectamente arreglada para sentirse bella, entonces hice que se viera reflejado no solo en la ropa sino en el calzado y hasta en los accesorios.

Siempre pensé en un calzado cómodo que tuviera unos elementos ciertamente masculinos como las sandalias tejidas negras, y también quería mostrar unos un poco más suaves pero que conservaran todo este concepto de valor de las artesanías colombianas.

¿En donde suele encontrar su inspiración?

Es bastante diverso, lo que pasa es que mi trabajo últimamente se ha visto influenciado porque he despertado mi interés sobre la cultura colombiana, el folclor y mis últimas colecciones muestran eso; siempre tienen algún elemento en el que se ve el trabajo artesanal llevado de una forma sofisticada, por todo esto creo que siempre busco inspiración en Colombia.   

¿Qué piensas de la moda colombiana?

Ahora que he tenido la oportunidad de estar en esta feria me doy cuenta que en Colombia estamos muy avanzados, es una palabra bastante graciosa pero es un semillero que siempre se está gestando algo, alguien nuevo, alguien que está investigando, me parece que la moda en nuestro país lo que tiene es potencial.

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