Estilo de Vida

No todo es trabajo, haga deporte en la oficina

Las lesiones ocasionadas por actividades deportivas constituyen una causa importante de ausencias y restricciones en el trabajo.

El deporte es una actividad importante para mantener un buen estado físico y mental, sin embargo, algunas actividades deportivas y recreativas, son generadoras de accidentes en el entorno laboral.

PUBLICIDAD

Algunas de las lesiones que se producen, en gran parte se dan por la práctica de actividades sin preparación o por el riesgo que ciertos deportes en sí generan, debido al esfuerzo que demandan (fuerza, flexibilidad requerida) o la naturaleza del mismo (contactos o choques).

Es recomendable que las empresas promuevan actividades que apunten al bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, y considerar que la competencia a través de actividades deportivas no siempre es lo más adecuado para lograr esos propósitos. Según el Dr. Fernando Forero médico de sodexo Colombia, las actividades deportivas no deberían ser, en el ámbito empresarial, generadoras de accidentes que perjudiquen a los empleados y a las compañías.

Recomendados

Lo ideal es que las personas encuentren un escenario de práctica adecuado para sus capacidades y expectativas; por ello se recomienda que las empresas ofrezcan diferentes niveles o grupos de actividades como:

Recreativas: el propósito es generar espacios de esparcimiento, diversión y aprovechamiento del tiempo libre; éstas no deben demandar un esfuerzo físico importante o tener riesgos asociados a la misma y aquí se incluye baile, caminatas y otras actividades al aire libre.

Mejoramiento del estado físico: las cuales se orientan a metas específicas tales como disminuir de peso o mejorar alguna condición o el estado de salud. Están dirigidas por personal experto, con seguimiento para el registro de avances, y normalmente se hacen en gimnasios o instalaciones con equipos apropiados.

Actividades de deporte para competir : son las que más generan lesiones, en especial entre aquellos que las practican de manera irregular; se incluyen deportes como fútbol, basquetbol, entre otros.

Por esta razón es muy importante identificar factores de riesgos personales y de la actividad, también se deben considerar condiciones de salud de los participantes, se den instrucciones y se ejecuten actividades previas a la realización de las actividades para prevenir lesiones y promover el juego limpio.

Lea también

Esta es la importancia de dar las gracias

Practique estilos de vida saludables para prevenir enfermedades

Tags

Lo que debe saber

Lo Último