Temperaturas, vinculadas con aumento en brotes epidémicos

Salud. El cambio climático podría ser uno de los factores que contribuyen a que virus como el zika, dengue, malaria o chikungunya se propaguen más rápido.

Por SILVIA GÓMEZ - PUBLIMETRO COLOMBIA

El pasado 1° de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional ante la extensión del zika, virus transmitido por mosquitos que aunque se conoce desde hace décadas, se ha venido tornando peligroso por el posible vínculo que tiene con la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas.

“Es claro que el virus del zika está vinculado con la temperatura”, aseguró en aquella oportunidad Janos Pasztor, secretario general asistente de la ONU para Cambio Climático. Sin embargo, este brote que ha alcanzado niveles pandémicos no es el único que estaría relacionado con el clima: el chikungunya, el dengue o la malaria también podrían tener una rápida propagación por el calentamiento global.

“El aumento de la temperatura global, o lo que se conoce como cambio climático, incide directamente en las olas de calor. Es por esto que los servicios de salud deberían prevenir una mayor incidencia en las poblaciones de tierra caliente, sobre el calor, pues este es el ‘caldo’ de cultivo en el cual se reproducen estas nuevas enfermedadez como el zika, chikungunya, el dengue o la malaria”, aseguró Manuel Guzmán, profesor de cambio climático de la Universidad del Rosario a PUBLIMETRO.

Igualmente, Sandra Mejía, docente del departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, que cuenta con un mágister en Meteorología; también afirma que “las variaciones en el comportamiento anual de las variables meteorológicas, como precipitación y temperatura, están relacionadas con la aparición de vectores como la malaria, el dengue, el chicunguña, o el zika”.

Además, la experta asevera que en temporadas secas, puede incrementarse estos brotes.

“Los meses en los cuales en Instituto Nacional de Salud reportó incremento en los vectores para 2015, iniciaron en noviembre y van hasta febrero de 2016. En este periodo se presentaron las mayores temperaturas, y la precipitación se inhibió en gran parte del territorio colombiano”, dijo Mejía a nuestro periódico.

Jazmín Pinzón Suárez, jefe de epidemiología de la Clínica Universidad de la Sabana, dio estas recomendaciones a PUBLIMETRO para evitar que le piquen los mosquitos, y prevenir el contagio del dengue, zika, chikungunya, entre otros.

-Evite dejar agua estancada en sitios como floreros, lavaderos o neumáticos. En el agua estancada se reproducen los vectores.

– Utilice ropa que cubra sus extremidades.

– Aplique repelentes aún si tiene ropa larga: los mosquitos pueden picar a través de la tela.

– Duerma utilizando mosquiteros o aires acondicionados.

¡Más noticias de Salud AQUÍ!

PUB/SG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo