La moda reciclable que está detrás de los Aterciopelados

Los vestidos reciclados son sin duda, una de las formas más originales y personales de moda.

Por Monica Garzón


Las técnicas de reciclaje cada vez son más aplicables a los recursos de la vida, como lo es, por ejemplo, la moda.

Y es que cada vez más diseñadores de ropa y accesorios están adoptando la recuperación y el reciclaje, para dar vida a objetos y materiales que, de otro modo, habrían terminado en la basura.

La confección de productos de moda representa la utilización de gran cantidad de materiales. Por lo que si se utiliza como materia prima el material reciclado, se está generando una doble utilidad y un gran ahorro.

Precisamente, es el caso de la banda Aterciopelados, quienes apoyan esta labor desde los diseños que usan para sus presentaciones, PUBLIMETRO entrevistó a las diseñadoras encargadas de darle vida a los atuendos y accesorios que éstos lucen. Nos contaron de dónde nació la idea de trabajar con el reciclaje y de su experiencia creando diseños para este grupo musical.

La primera es Dayra Benavides de la marca de accesorios “Joyas blandas”, quien mediante la recolección y reutilización de telas y tapas crea aretes, tocados, anillos, collares, entre otras.

Su amor por el trabajo manual y reciclado lo heredó de su tierra, Pasto, en el departamento de Nariño.

1.¿De dónde nace la idea de hacer joyas con materiales reciclados?

Nace a partir de la necesidad de hacer arte sostenible para ayudar a nuestra ecología que tanto la necesita.

2.¿Qué tipo de materiales utiliza para sus diseños?

Materiales textiles suaves y coloridos que las fabricas de confección ya no utilizan, recolección de papel para transformarlo en papel mache y las tapas de botellas plásticas de todos los colores y tamaños que son basura para otros y tesoros para nosotros.

3.¿Cómo es la experiencia de trabajar para un grupo como Aterciopelados?

Trabajar con Aterciopelados es felicidad absoluta, me divierto y aprendo mucho, es un equipo muy poderoso y solidario. Los diseños los trabajo en equipo con Andrea Echeverri quien a parte de cantar es artista plástica al igual que yo.

Andrea me cuenta sus ideas y yo las materializo con la magia de Joyas Blandas. Trabajamos varias reflexiones como la feminidad en estos tiempos, la ecología y el amor.

La intervención que se elaboró con las tapas plásticas recicladas es uno de los conceptos principales que Aterciopelados trabajo para su DVD Reluciente y Rechinante. Los tocados para la cabeza, pecheras, straps de las guitarras se lograron con la recolección y ayuda de muchas personas. Finalmente, mi equipo crativo, con Jaime Gómez, le dimos una forma muy especial a este material reciclado por todos.

4.¿De dónde nace la inspiración para sus diseños?

La inspiración viene de la riqueza cultural que tiene mi ciudad que es Pasto, el Carnaval de Negros y Blancos, los paisajes andinos, el colorido de los pueblos, el vestuario de la gente, los paisajes, los sonidos y los animales.

5.¿Se basa en alguna tendencia para hacer los diseños?

Muy poco, me gusta saber que está pasando en el diseño pero soy muy libre y autorreferencial a la hora de diseñar.

6.¿Cuál es el color que más le gusta y por qué?

Todos los que conozco, pero tengo temporadas con los colores, ahora por ejemplo amo el amarillo, y me visto mucho de amarillo, me hace sentir muy feliz. Cada color te hace vibrar de manera diferente.

7.¿En dónde se pueden conseguir sus diseños?

Estoy estrenando estudio en la Cra 19 Nº 39ª – 58 barrio la soledad con cita previa.

8.¿Qué hace sus diseños diferentes a los otros?

La magia que hace que cada persona sea única, en su forma de pensar y de crear.

1.¿De dónde viene su pasión y gusto por el mundo del diseño y la costura?

Aprendí a coser porque mi abuelita era diseñadora, ella vivía en otra ciudad y cuando yo la visitaba en mis vacaciones ella tenía baúles y armarios antiguos llenos de ropa que ella hacía. A mi me encantaba ponerme toda esa ropa y hacer desfiles y obras de teatro. Después, cuando fui mas grande, nuestro plan era comprar telas y hacer ropa para nosotras, y así empecé a coser y a meterme en el mundo de las telas y los hilos.

Estudié diseño y confección de moda en el IDEC después de graduarme del colegio e inmediatamente monté mi taller de diseño, en el que hoy sigo trabajando. 

2.¿Cómo se le ocurrió empezar a diseñar con materiales de reciclaje?

La idea de hacer ropa con materiales de reciclaje fue de Andrea Echeverri, ella estaba pensando en el disco de Caribe Atómico, estábamos analizando todos los discos que Aterciopelados tenían, y el tema del reciclaje salió como tema para el vestuario y la escenografía.

Con Andrea visitamos un centro de acopio para ver cuáles eran los materiales que se reciclaban de las basuras de la ciudad y así  hacernos una idea de qué podíamos usar, y finalmente después de contemplar todas las posibilidades, nos quedamos con las tapas plásticas que son coloridas y vienen en varios tamaños.

Así que se pidieron tapas a los fans y amigos de Aterciopelados y así logramos tener muchas para trabajar, después llevé las tapas a mi taller y busque la forma de perforarlas para coserlas a las prendas, que se debían coser antes de cerrarlas.

También hice unas alas con Cd´s usados, que Andrea usaría cuando cantara Florecita Rockera.

3.¿Cuál es su inspiración al momento de crear?

Cuando trabajo para Aterciopelados, Andrea y Héctor tiene ideas que aterrizamos juntos.

La inspiración siempre esta ligada  a la persona a la que se le diseña la prenda, hay que  ver  para qué momento del día es, para qué evento, qué se quiere expresar,  ver cuáles son las cualidades que se quieren resaltar, los colores que le favorecen a la persona que la va a usar, en fin,  son muchos factores los que definen el resultado de un diseño.

4.¿Cuáles son las prendas más complejas para hacer con materiales reciclados?

Las alas de cd´s resultaron muy pesadas y aparatosas, difíciles de guardar, son un toque de luz,  pero no son nada cómodas.

5.¿Cómo puede describir la experiencia de trabajar para Aterciopelados?

He trabajado para Aterciopelados desde el principio, Andrea y Héctor son mis amigos, crecimos juntos, siempre es un gran placer trabajar para ellos, me encanta acompañarlos en sus ensayos y en sus conciertos. Estoy muy agradecida por haber estado con ellos todos estos años.

6.¿Hay alguna tendencia de preferencia al momento de hacer sus diseños?

La tendencia es que la persona que use la prenda que diseño se vea y se siente bien, eso es todo, no creo en tendencias de moda, ni en que está pasado de moda, la moda se crea cuando te ves bien, cuando eres único y original.

7.¿Dónde se pueden adquirir sus prendas?

Mis prendas se pueden adquirir contactándome por Facebook en PaulaPerez&Cia.

Lea también

Cindy Crawford en Bogotá 2016

A Calvin Klein no le gusta nada Kendall Jenner

PUB/MG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo