Estilo de Vida

Carlos Arnaiz, el colombo-filipino que está revolucionando la arquitectura mundial

A lo largo de su trayectoria ha liderado más de 40 proyectos entre los que se destacan, la Iglesia de 100 muros, Hotel Hue, Torre de City Center, La casa con muchas lunas.

Carlos Arnaiz ha sido merecedor de diferentes premios mundiales en diseño y arquitectura entre ellos el Progressive Architecture en 2008 y 2009; El Premio AIANY al edificio mérito en 2008, Premio Wheelwright para ´Cuatro experimentos en urbanismo: La ciudad universitaria moderna en América latina´, otorgado por la Facultad de Diseño de la Universidad   de Harvard en 2008 y el proyecto La iglesia de los 100 muros, la cual recibió una mención en el Premio Architectural Review Emerging 2015.

Arquitecto, educador, escritor y consultor de diseño urbano, seleccionado como uno de los menores de 50 años “innovadores del siglo 21”. Él es Carlos Arnaiz, fundador de Caza Architects, un estudio de diseño con base en Nueva York, y sedes en Manila y Bogotá. Su firma es responsable del diseño y construcción de importantes proyectos arquitectónicos y urbanísticos a nivel mundial.

Pese a que su lugar de nacimiento es Manila, Filipinas, de donde es oriundo su padre, las influencias de su madre colombiana, le han permitido establecer una conexión estrecha con nuestro país.

“Soy hijo de un filipino y una colombiana. Crecí en Asia, pero siempre he estado en contacto con el país y por esa razón decidí emprender el desarrollo de proyectos en él. Fundé Caza Architecs hace cinco años en Nueva York, pero la compañía cuenta con una de las sedes en Bogotá, y lo hice con el propósito de fomentar un ambiente donde las personas se sintieran inspiradas para dar a conocer sus ideas y de compartir los diseños que tenían en mente” dijo en entrevista con Publimetro.

Recomendados

Arnaiz a enseñado arquitectura y paisajismo en instituciones de gran prestigio como la UPenn, University of Pennsylvania y Princeton University. Actualmente y desde hace seis años, es docente en el instituto de Pratt, allí enseña sobre vivienda urbana, la historia de las ideas, conceptos de la ciudad y cómo estos han afectado el diseñado de proyectos urbanos, además del estado de la belleza en la producción de la arquitectura de hoy.

Para Arnaiz, abrir Caza Architects se ha convertido en la mayor satisfacción profesional a lo largo de su experiencia. “Tratamos de fomentar un ambiente abierto donde la gente   se sienta inspirada para lanzar sus ideas, cultivar nuevos diseños y así compartirlos. Mantener este ambiente ‘químico´ durante estos cinco años ha sido satisfactorio. Sin duda,   la parte humana de la arquitectura ha sido mi mayor logro”, señala.

Asegura que cuando se trazó la meta de abrir su negocio en Nueva York, tuvo la esperanza de hacerlo también en el segundo país de sus raíces, Colombia. Luego de tocar puertas y entablar alianzas, consiguió socios.Actualmente está en el desarrollo de varias iniciativas en Bogotá, de la mano de Aldea Proyectos. Fue precisamente de esa unión, que nació a finales de 2015, Caza Colombia.

El equipo de Caza que incursionó en Colombia, está conformado por profesionales del diseño de diferentes partes del mundo, que vislumbran un futuro optimista y representan un enorme compromiso con la construcción   de edificios innovadores, en entornos dinámicos y complejos que transformen la cultura material en expresión social.

“Yo pienso que aquí hay un buen futuro, hay excelentes profesionales llenos de orgullo, pero también creo que hay que buscar la innovación. Considero que hay que conectar más a la ciudad con los edificios, sus espacios cívicos y a  sus sistemas de transporte” añadió.

Dentro de sus planes a corto plazo están incursionar en ciudades intermedias, basándose en la experiencia que tiene en la infraestructura rural, con la realización de hospitales, aeropuertos y centros de transporte de uso mixto.

Por otra parte, desea evolucionar el uso de los edificios, conectándolos con establecimientos como hoteles y centros comerciales. Y finalmente,  quiere trabajar  en el sector de retail, el cual ha tenido en el último tiempo muchos cambios en su conexión con sus zonas comunes.

Lea también

PUB/MG
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos