Estilo de Vida

Stephen Burks, el diseñador que presenta la artesanía como un nuevo lujo

Stephen Burks es líder de opinión a nivel mundial en diseño sostenible con el medio ambiente. A los 49 años es el primer afroamericano influyente en el diseño.

Desde 2005, ha sido consultor de las organizaciones no lucrativas incluyendo Aid to Artisans, la Iniciativa Global Clinton, Diseño Red de África, Artesanías de Colombia y Conservación de la Naturaleza, uniendo el artesano, el diseñador y las marcas globales en un triángulo de desarrollo de inmersión. 

Su trabajo es reconocido por mostrar la artesanía como un nuevo lujo, entendiendo la historia detrás de cada objeto.Vino a nuestro país para presentar  su nueva colección DALA esta 100% inspirada en el Amazonas.

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Actualmente vive y trabaja en Nueva York, en cuyo taller se han gestado proyectos de diseño creativo para reconocidas marcas internacionales como Artecnica, Audi, B & B Italia, Boffi, Calvin Klein, Cappellini, Coty Prestige, Estee Lauder y Missoni.

En entrevista con Publimetro nos contó sobre su trayectoria profesional y la forma en cómo percibe el diseño.

1.¿Cuál fue la primer colección que hizo y para quién?

La primera colección fue un sistema de estantería, se llamaba ¨Display¨y fue para Cappellini, era muy rígida y angular.

2.¿Qué se siente haber sido considerado por la prensa anglosajona como el primer afroamericano que influyó en el diseño? 

Estoy muy orgulloso de ser líder en la industria como el primer diseñador afroamericano en hacer un impacto en el mundo del diseño contemporáneo. Uno de mis objetivos de vida es traer más diversidad al diseño.

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3.¿Qué logró explorar cuando conoció a Artesanías de Colombia?

Fui consultor en Artesanías de Colombia y visité Bogotá en el 2012 cuando era dirigido por Aida Furmanski. Conocí a varios grupos de artesanos, realizamos talleres donde conversamos sobre técnicas, los asesoré y colaboré en nuevos conceptos usando las artesanías colombianas.

Colombia tiene una herencia muy rica en artesanías y necesita enfrentar su futuro a través de colaboraciones grandes con la industria internacional y con diseñadores. En este momento estoy en conversaciones para empezar un nuevo proyecto con su nueva directora, Ana María Frías.

4.Usted dice que ahora todo el mundo busca un objeto con un significado más allá de su función utilitaria, ¿a qué hace referencia?

Si empezamos a entender las historias detrás de cada objeto, dejamos de hacer cosas que son desechables. Para mí esa es la meta. Hay tantas cosas que se pierden en favor de las nuevas tecnologías. Existe una riqueza cultural que puede desaparecer fácilmente si a la próxima generación no le interesa. Pero depende de nosotros que no sea así.

Las personas de hoy en día ahora buscan significados en los objetos para hacerlos personales. Ya no se trata de hacer una lámpara de fantasía; se trata de encontrar nuevas formas  de conectar las vidas de las personas y lograr que estos objetos sean parte de la vida y perduren en el tiempo.

5.¿En qué se inspira para crear?

Yo soy un viajero y diseñador. Me inspiran los lugares que visito, la gente que conozco y la riqueza en sus culturas de fabricación.

6.¿Cuál es el diseño que según su criterio es el que más le gusta a los colombianos?

Sería difícil para mí adivinar qué tipo de diseño le gusta más a los colombianos, pero lo que he percibido es una atracción hacia los detalles finos y únicos. Ambas cualidades se pueden encontrar en el lujo de los objetos hechos a mano.

Me encantaría ver la primera marca de diseño colombiano que vayan al escenario internacional basadas en la cultura colombiana y en sus formas de hacerlas.

7.¿Cuáles son los países con mayor tradición a la hora de hacer artesanías?

Yo admiro muchos países que he visitado por la naturaleza pluralista de sus artesanías. Algunos de mis favoritos son Colombia, Haití, México y Japón.

8.¿Cómo reinventar la industria del diseño?

Yo creo que la única manera de reinventar la industria del diseño es a través de compromisos más fuertes en el mundo entero en la educación de los diseñadores del mañana desde un punto de vista multicultural.

El diseño no es y nunca ha sido una disciplina que pertenezca únicamente a una cultura o sociedad. El diseño es algo de lo que todo el mundo es capaz si practica todos los días a través de la resolución de problemas y decisiones que hacen sin importar sus antecedentes económicos o donde viven. 

9.¿Cuál es el color que más lo inspira?

El color es algo subjetivo y mi gusto cambia regularmente dependiendo en los proyectos que esté trabajando, etc. Sin embargo, me dejo llevar hacia el lado más caliente del espectro de color.

10.De todos sus diseños, ¿cuál es el que más le piden sus clientes?

De todos los productos que he diseñado, mi colección Dala para Dedon es la más exitosa.

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