La dulce verdad sobre el azúcar en la diabetes

Derribe mitos de la diabetes y mejore su calidad de vida con los consejos de estos expertos.

Por Monica Garzón

La Dra. Dilcia Lujan Torres, médico internista, endocrinóloga y jefe de la consulta externa de la Asociación Colombiana de Diabetes, asegura que “cuando no se tiene la diabetes bien controlada se van fabricando complicaciones crónicas como ceguera, pie diabético, insuficiencia renal o problemas de corazón. Sin embargo, esta enfermedad y sus complicaciones se pueden evitar consumiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio y teniendo controles periódicos de la glucosa”.

La Cifra

Más del 30% de los pacientes con diabetes tipo 2 que participaron en una encuesta regional patrocinada por Janssen Cilag sobre diabetes, afirma que los tratamientos para combatir la enfermedad, afectan su peso. De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada entre 425 pacientes en Brasil, Colombia, México, Argentina y Guatemala, manifiesta que los tratamientos generan un incremento en el peso y para los pacientes con diabetes, controlar el peso es parte importante de un plan de manejo de la enfermedad.

Muchos de los mitos existentes sobre el azúcar provocan que las personas deduzcan que el consumirla sin moderación puede llevar a desarrollar diabetes. Si usted es de esas personas, respire profundo porque no es así.

El Programa de Prevención de la Diabetes de Estados Unidos, realizó una investigación que se llevó a cabo con una muestra de 3 mil personas con riesgo alto de contraer diabetes, la cual mostró que este padecimiento se puede retrasar y hasta prevenir, no al dejar de consumir productos dulces, sino al practicar 30 minutos diarios de actividad física y mantener una alimentación balanceada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza 382 millones de personas con diabetes, en todo el mundo. A todos ellos, y sus familiares, se les pretende con programas de concientización y campañas para promover los buenos hábitos alimenticios.

El médico endocrinólogo Carlos José Alvayero, explica que “lo importante, es siempre buscar información de fuentes confiables y visitar a su médico ante cualquier consulta, el tener diabetes no debe ser una sentencia de muerte sino una invitación a mejorar los hábitos de vida, por unos más saludables”.

Por su parte la nutricionista Consuelo Pardo asegura que “Al igual que todos los alimentos, el azúcar tiene un papel en la dieta y, consumiéndolo dentro de los límites adecuados, puede formar parte de una alimentación equilibrada. Debemos recordar que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas”.

Coma sin temor:

Cuando se trata de una dieta, es importante trabajar de cerca con el médico o con un profesional en nutrición para determinar el mejor y más adecuado plan nutricional de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Perder peso puede ayudar a mejorar los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol. Los beneficios de bajar de peso han sido reconocidos y respaldados por investigación, especialmente en pacientes con diabetes tipo 2.

Pardo destaca que la clave está en las porciones consumidas y el equilibrio calórico, asimismo insiste en el consumo moderado de todos los grupos alimenticios, junto con la práctica de actividad física, logrando un balance y un estilo de vida activo y saludable.

No olvide que usted puede disfrutar de sus alimentos con azúcar con moderación, lo ideal además es tener una dieta balanceada que puede incluir fuentes de azúcar porque son necesarias para el cuerpo. Ahora que ya conoce la verdad, disfrute dulcemente, evitando los excesos y sin arrepentirse.

El ejercicio es el mejor repelente para la diabetes:

La actividad física es fundamental, ya que es la mejor manera de controlar el peso, es asegurar que exista un equilibrio entre las calorías que se ingieren con las que se gastan a través del movimiento. Si controla su peso, puede prevenir la aparición de diabetes.

Su práctica diaria le ayudará también a reducir en un 50% la influencia genética de la obesidad, mejorará su autoestima, salud mental y el rendimiento laboral, además es gratuita y le da alegría a su organismo.

En este sentido la hidratación juega un papel   protagónico para mantener un buen estado de salud, ya que al ejercitarse, el cuerpo necesita recibir líquidos, por lo que hidratarse es también un complemento para mantener de lejos la diabetes.

Mantenga presente que usted puede disfrutar de cualquier alimento dulce con moderación, lo ideal es tener una dieta balanceada.

Lea también

Vida saludable en la tercera edad

6 tips para preparar una lonchera escolar nutritiva y saludable

5 aplicaciones gratuitas que los ayudarán a bajar de peso

PUB/MG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo