Estilo de Vida

Cinco acciones que podemos implementar para mitigar el cambio climático

Pequeños cambios, que sumados, generan una transformación a largo plazo.

Científicos y expertos en el tema aseguran que dentro de 50 años la temperatura del planeta subirá dos grados, lo que generará cambios sobre todo en la economía y la estructura social.

A diario escuchamos frases como “el clima está muy loco”, “Bogotá ahora es tierra caliente” o “eso es culpa de la contaminación”; pero pocas veces nos tomamos en serio la pregunta: “¿Qué podemos hacer para empezar con el cambio?”.

Es cierto que de un tiempo para acá la Tierra nos ha enviado un mensaje, y no es para menos, estamos sufriendo las consecuencias de la industrialización y de actividades ligadas al consumo. 

Y no es que consumir esté mal, pero es hora de darle a este planeta un poco de lo que nos ha dado. Sin embargo, hay que entender bien de qué se trata esto del cambio climático del que mucho se habla, pero poco se entiende. Por eso consultamos con Jeferson Galeano, profesor de educación ambiental de la Universidad de la Sabana; y Luis Hernando Estupiñan, experto en temas de ambiente, para que nos guiaran y nos recomendarán qué hacer para ayudar.

Recomendados

Le puede interesar: Bogotá alcanzó temperatura récord

Ambos comentan que el cambio climático es algo que se ha venido dando desde hace tiempo, pero en los últimos 130 años se ha visto una aceleración por los gases de efecto invernadero, que tienen su origen en algunas prácticas de los seres humanos, lo que da como resultado el calentamiento global.

Para que entienda mejor: la Tierra tiene una capa que la protege y por la que entran los rayos solares; algunos vuelven a salir y se pierden en el universo, pero otros quedan en el planeta generando la temperatura promedio y todos los procesos biológicos, físicos y químicos que permiten la vida. Hasta ahí todo va bien.

Sin embargo, y esto se evidenció aún más a partir de la Revolución Industrial, según los expertos consultados, los gases de efecto invernadero han aumentado, especialmente el dióxido de carbono que se produce por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y el uso del carro, entre otros hábitos, acumulándose en esa capa sin poder salir.  

“Aunque el planeta tiene un mecanismo de depuración de gases, el proceso tarda más o menos 100 años y es ahí donde se presentan esos cambios de clima que hemos vivido en los últimos días como consecuencia de lo que se ha hecho hasta el momento ”, comentó Galeano.  

Esto no quiere decir que en un año ciudades como Bogotá o Londres se convertirán en plácidas capitales de tierra caliente, sino que el aumento de la temperatura de la Tierra será de 2ºC lo que sí afectará procesos sociales y económicos. 

Le puede interesar: Por qué hace calor en Bogotá

Es decir, que quien ha vivido del campo tendrá que migrar a la ciudad porque los recursos se empezarán a agotar. Entonces, ¿qué hacer para que esta desestructuración social no ocurra o no tenga un impacto a gran escala? Puede empezar con estas cinco acciones que sumadas lograrán una transformación a largo plazo:

Le puede interesar: Acuerdo histórico para luchar contra el cambio climático

  1. Adiós al carro: Hernando Estupiñán comenta que desde el aumento del parque automotor en todo el mundo, los gases de efecto invernadero también lo han hecho. Por eso se recomienda usar más la bicicleta u otros medios alternativos para mitigar el cambio climático. Si no le gusta la bicicleta, pues saque los patines y anímese.
  1. Ahorre agua y consuma menos energía: si la propaganda que ve en televisión para incentivar el ahorro del agua no le gusta, eso no tiene nada que ver con que no tome acciones para hacerlo. En realidad cuidar el recurso hídrico es vital para la sostenibilidad del campo y para que el cambio no se acelere. Es importante que desde casa, las empresas, centros comerciales y todos en general ahorremos; la clave es reutilizar y puede empezar con el agua de la lavadora.  
  1. Otra cosa: hágale caso a su mamá cuando le dice que tiene que apagar la luz, reducir el consumo de energía hasta 20% tendrá resultados a largo plazo. Puede cambiar los bombillos por los ahorradores y elegir energía sostenible.  
  1. Reciclar: puede que suene a disco rayado, pero en realidad reciclar es una de las acciones que más ayudan a mitigar el cambio climático. No lleve bolsas plásticas al supermercado, sea responsable con lo que compra y consume, se puede animar a crear un jardín en casa con abono orgánico.
  1. Aproveche el ecosistema: cuidar páramos, humedales, bosques, lagunas y en general todos estos ecosistemas, es de gran ayuda para que el planeta pueda hacer su depuración de gases en menos tiempo. Recupere esas salidas de fin de semana a alguna de estas zonas y  esa conexión con la naturaleza.
  1. Países comprometidos: a las acciones mencionadas anteriormente se une un punto muy importante y es el compromiso de los países, sobre todo desarrollados, en reducir la emisión de gases. Aquí está incluido Estados Unidos, Francia, Rusia y Alemania; por supuesto en países como el nuestro también se debe trabajar por el mismo fin.

 

 Le puede interesar: Ideas de energías limpias salidas de la COP21

PUB/PL

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos