Estilo de Vida

¡Adiós al papel!, las redes sociales pueden ser la nueva hoja de vida

Recomendaciones para que las use adecuadamente

Desde su lanzamiento en 2003, la red de contactos profesionales LinkedIn se convirtió en una de las mejores herramientas para conseguir empleo, así como para atraer los mejores talentos a la hora de requerir nuevos colaboradores. Con unos 400 millones de usuarios a nivel mundial, la red social digital está potenciando la mayor cantidad de relaciones corporativas en el mercado laboral.

Lo mismo ocurre incluso con redes como Facebook o Twitter y las menos conocidas como Praxo o Craigslist, que tienen una función similar.   Sin embargo, a la hora de iniciar una búsqueda de empleo, las personas deben tener precaución con la información que publican en todas las redes sociales, ya que podría afectar el ámbito profesional al ser consultadas por los empleadores antes de contratar alguien.

La reputación online hace parte de nuestras vidas. Si bien muchos utilizan las redes sociales para informarse, estar conectados, entretenerse y hasta formarse, hacer buen uso de ellas puede aportar información sobre el perfil del candidato que buscan los reclutadores” explicó Paula Gaviria, vicepresidente de Activación de marca de Pragma.

Recomendados

“Encontrar información pública de una persona en la web es muy sencillo, basta con escribir el nombre de la persona en un buscador y listo; es por esto que siempre debemos cuidar el mayor detalle de nuestra imagen, ya que tener un perfil profesional, no asegura que nos vean o no, en otras redes sociales a nivel personal” agregó.

Son muchas las personas que aún no tienen en cuenta esta realidad, además desoconocen la exposición constante que se tiene en una red social debido al poco control de datos personales que manejan, así como las configuraciones de privacidad que muchas veces son casi nulas.

«Las redes sociales contribuyen en la búsqueda de roles específicos ya que dentro del fit de la compañía tenemos unos estilos de comunicación, conocimiento y liderazgo definidos que buscamos contactar, nos da una sensibilidad con las personas y la compañía. Son un punto inicial de descubrimiento, una carta de presentación que nos ayuda a identificar afinidades para atraer inicialmente a los procesos al talento idóneo», afirma Luisa Fernanda Chica Cano,   Psicóloga Talento de   Pragma.

Claves para que presente su hoja de vida por medio de redes sociales

  1. Menos es más: Tener buena ortografía, ser respetuosos, tolerantes y cuidar el lenguaje visual hace parte de la imagen que se proyecta en las redes sociales. Ser profesionales y pensar muy bien antes de publicar puede ser determinante para una empresa.
  1. Networking: Una buena trayectoria laboral permite tener buenos contactos que pueden ser útiles a la hora de buscar trabajo y aportar valor a los perfiles. No obstante, se debe considerar cuál fue la imagen que proyectó durante el tiempo que trabajó en una determinada empresa.
  1. Construyendo la marca personal: Todo lo que se publica en redes sociales construye la imagen digital de una persona. Esta información debe ser acorde con los valores y objetivos de cada persona.
  1. Interacciones respetuosas: Las redes sociales son catalizadores de debates digitales sobre los temas de actualidad. Demostrar que se conoce de un tema u otro puede verse de forma transparente a través de los comentarios, percepciones y recomendaciones de una persona. Ser tolerantes e interactuar en temas del sector en el que la persona se desempeña puede fomentar la visibilidad de un perfil.
  1. Imagen impecable: Revisar cuáles de las fotografías de perfil son públicas y comprobar cuáles pueden visibles únicamente para los amigos.
  1. Crear una identidad cultural: “al igual que las empresas se preocupan por lo que dicen sus clientes, uno debe interesarse en lo que aparece y comentan de ti en buscadores y redes sociales”.

Para las empresas cada vez es más valioso que un candidato sea socialmente activo en las redes sociales con competencias que correspondan a la cultura de la empresa. Sin embargo, una vez el candidato haya obtenido un nuevo trabajo, deberá procurar mantener la línea profesional en sus redes digitales.

Todas las empresas manejan sus propios códigos internos, y dependiendo de sus políticas institucionales, una empresa puede prescindir de un empleado si sus comentarios en estas plataformas afectan directamente a la compañía.    

LE PUEDE INTERESAR:

Cinco razones para estudiar un posgrado en este 2016

10 mejores ciudades para encontrar trabajo en 2016

3 oportunidades de empleo y pasantías para los bogotanos

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos