Conozca la innovación del cuero y el calzado nacional en el IFLS 2016

La Feria Internacional más importante de este sector en el país se realizará del 2 al 4 de febrero en Corferias.

Por Pamela López
Datos de la feria
  • El IFLS+EICI espera recibir alrededor de 12.000 visitantes en un espacio de 11.000 metros cuadrados de exhibición.
  • El IFLS+EICI pasará de cuatro a tres días de exposición con el objetivo de optimizar el tiempo de visita de los compradores y las oportunidades de negocios para más de 500 expositores de las principales ciudades del país.
  • El cierre de la feria también cambiará, por primera vez uno de los desfiles estelares se realizará fuera del recinto ferial como parte de la innovación y el cambio que se quiere promover.
  • La muestra de EICI (Exhibición Internacional de Cuero e insumos)  estará segmentada por las categorías: Cueros y/o sintéticos, Textiles, Componentes, Servicios, Suelas y/o Tacones, Hilos y Maquinaria.

El cuero no pasa de moda

Como la idea es empaparse y actualizarse en lo que a tendencias se refiere, Ángela Useche recomendó algunas prendas y accesorios infaltables como una chaqueta de cuero:

 

  • Una falda y una camisa en corte básico, en cuero.
  • Un par de tenis tanto para hombres como para mujeres, pero deben ser sofisticados y de suela baja que le permitan combinarlos y llevarlos a cualquier evento.
  • Un par de zapatos derby para hombres.
  • Los mocasines reemplazan las baletas o los slippers.
  • Siguen vigentes los morrales, un poco más básicos.
  • Un pantalón tipo culotte en piel, puede se gamuza o becerro.

 

 

 

 

 

 

 

La industria del cuero en Colombia lleva a su espalda la palabra tradición. No es para más, nuestro país es uno de los más fuertes de la región en cuanto a producción y exportación, ocupa el cuarto lugar después de Brasil, México y Argentina, y cada vez más le apuesta a un perfil internacional competitivo con el diseño.

El resultado de años de trabajo se verá materializado en La Feria del Cuero y Calzado (IFLS por sus siglas en inglés) que se realizará en Corferias del 2 al 4 de febrero. Para esta ocasión se presentará un evento renovado y con “grandes sorpresas”, según lo dicho por Acicam, pues se distribuirá por seis universos pensados cada uno en el consumidor.

Esto se logró después de realizar un amplio estudio en todo el país, en donde se concluyó finalmente que el colombiano es exigente y no ha dejado de ser tradicional, pero está abierto a la innovación.

Este año quisimos darle un aire más internacional y acoplarnos a las ideas que hay en el mercado colombiano. A partir de un análisis que hicimos identificamos los segmentos que en Colombia más se venden y con los que más se identifican. Entonces miramos cuáles son esos universos del vestuario, universos de la moda y cuáles están inmersos en la categoría del calzado y la marroquinería”, comentó Ángela Useche, directora de la red Conceptos de Moda de ACICAM.

Estos universos son: el contemporáneo, formal, urbano, outdoor, infantil y las áreas de marroquinería y exhibición internacional. En cada uno de ellos se verá el avance del sector en todos sus aspectos, pues la industria nacional le ha apostado a ser más competitiva y ofrecer un producto que vaya de la mano con las últimas tendencias.

Por muchos años se creyó que Colombia no era capaz de ir a la par con la demanda internacional en cuanto a innovación; sin embargo, encontramos marcas como   Aquazzura, de Edgardo Osorio, que ha llevado la mano de obra y el talento nacional a todo le mundo. O el de Nancy González, que ha hecho de la marroquinería y el cuero nacional elemento de lujo en Nueva York gracias a sus diseños.

Sin embargo, ellos no son los únicos que se han dado a la tarea de trabajar este aspecto, “por ejemplo, entre los desfiles está Bosi que cumple 40 años siendo una de las pioneras en este aspecto; Aquiles también ha cambiado radicalmente, han empezado a mirar qué es lo que quiere la gente y por eso sus tiendas han evolucionado en los últimos tres años. Se han dado cuenta que hay que ir más rápido porque el consumidor no espera y esa dinámica ha empezado a tenerla la industria en general”, agregó Useche.

De hecho, se pensaba que era la industria la ofrecía un producto de buena calidad pero nada innovador, pero en realidad el consumidor tenía cierta responsabilidad porque no lo demandaba; es decir, si el amarillo estaba de tendencia, el colombiano, que aún es tradicional, seguía eligiendo el calzado básico en color negro.

En Colombia tenemos mucho conocimiento, nuestra industria es buena, pero cuando vas al grueso de la población esto no sucede. Por eso existe el universo formal, el cual sigue vigente, porque no todos están empapados del tema de tendencias simplemente porque no les interesa”, enfatizó Useche.

Sin embargo, la experta añade también que este pensamiento ha cambiado con los años, y por eso ahora hay más riesgo de parte de varias marcas a la hora de ofrecer un producto con materiales procesados, coloridos y atractivos, pues quienes compran están más informados de las tendencias internacionales.

El resultado de esto es que varias empresas pisan fuerte en países como Ecuador, México, Costa Rica e incluso Chile, pero en realidad esto depende en el gusto que tenga cada persona. “En ese aspecto las empresas que se han dedicado al tema del diseño son muchas, en los últimos años sí ha aumentado y la industria ha avanzado de gran manera. Incluso, el concurso que nosotros realizamos que se llama “Innovación para tus pies” tuvo más de 900 diseñadores participantes pertenecientes a empresas que están trabajando en esto, demostrando que la industria sí se dedica a este tema”, aclaró Ángela Useche.

Hay que tener en cuenta que en Colombia aún se liga el lujo con el diseño, por eso marcas como Aquazzura no tienen la misma presencia que otras; pero algunas como Arturo Calle han pensado en este aspecto y han decidido acercar al consumidor las tendencias creando áreas dedicadas al cuero.

Siendo así las cosas, se espera que en un par de años la industria sea más competitiva gracias al consumidor y el fabricante. Por eso, si usted es de los que quiere saber cómo se está moviendo el mundo del cuero, calzado y marroquinería, debería visitar el IFLS en donde encontrará la innovación y la tradición en un solo espacio.

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