Adoptar una mascota con discapacidad le ayuda a conocer su "otro yo"

Si usted quiere una mascota y está pensando en adoptar tenga en cuenta que no solo quienes gozan de buena salud necesitan del calor de un hogar. Perros y gatos en condiciones de discapacidad también merecen una oportunidad.

Por Monica Garzón

Enseña paciencia y tolerancia. Quizás, en algunos casos, el amo deberá dedicarle más tiempo, pero con seguridad le ayudará a adquirir esos hábitos que son tan difíciles de conseguir.

•Ayuda a entender la realidad de otras personas que puedan vivir situaciones similares a la de la mascota.

Propicia cambios de comportamiento en las personas para ayudar a otros en situación de discapacidad.

Enseña a convivir y aceptar al otro y sensibilizar con la inclusión social.

Enseña gratitud, a manejar el estrés y no preocuparse por cosas superfluas. •Al enfrentar a una enfermedad, enseñan a manejar la frustración, el dolor o angustia que puede generar una situación así.

Ayuda a socializar. Al salir con la mascota, las personas se acercan y entablan una conversación interesados en la situación y su capacidad de acoplarse a la vida.

Aunque tener una mascota no es una tarea sencilla, pues perros y gatos requieren de atención, cuidados y demás, darle la oportunidad a un peludo con discapacidad o limitaciones físicas no es imposible. Con la información necesaria, usted puede ser un gran amo sin tener preocupaciones.

Mascotas con problemas de visión, escucha, movilidad, amputados o simplemente estigmatizados por su color, raza o edad, también requieren ser rescatados de los refugios y hogares de paso, quienes son los encargados de acogerlos y resocializarlos mientras llega la familia adecuada para adoptarlos.

Estos perros o gatos pueden llegar a tener una vida tan normal como aquellos que no tienen una discapacidad o estigma. Muchos de ellos nacieron así o se han acostumbrado a su situación actual, pero tienen la capacidad de adaptarse y vivir tranquilamente, incluso de ayudar a que usted descubra comportamientos y habilidades que quizás no pensó tener.

Adoptar una mascota así, trae diferentes beneficios que no sólo impactan positivamente a la familia sino a la comunidad, pues ayuda a cambiar comportamientos en las personas que lo rodean.

Estos son algunos de los cambios que se pueden generar, según Según Adriana Lizalde, experta en programas de adopción:

Y si quiere saber que tener en cuenta para adoptar una mascota especial, es importante que conozca en detalle el animal que quiere adoptar, los cuidados que requiere y permítase descubrir que para la mayoría de éstos no existen limitaciones, además, garantice que cuenta con el tiempo, dinero, espacio y paciencia para ofrecer las condiciones de vida y cuidado que ellos merecen.

Lea también

Alimento húmedo para mascotas

Mascotas con gastroenteritis

MÁS DE MASCOTAS ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo