¿Qué tipo de educación le conviene en el 2016?

No bote la toalla antes de tiempo, fije sus prioridades y elija entre las clases virtuales o las presenciales según sus deberes.

Por PUBLIMETRO

Ya sabe qué estudiar, pero definitivamente sus otras responsabilidades no le dan tiempo y  cree que lo suyo son la clases virtuales. O, por el contrario, está indeciso y piensa en que es mejor ir al aula de clase, pero aún no lo tiene claro.

Tenga en cuenta que el tiempo apremia y es hora que elija, por eso acá le presentamos algunas razones por las que las clases virtuales y las presenciales son igual de buenas, pero que le ayudarán a saber cuál es lo que más le conviene.   

Tenga en cuenta que los programas académicos virtuales han creado oportunidades increíbles para aquellos que consideraban imposible iniciar o regresar a sus estudios. Se trata entonces de una educación flexible que se constituye en una oportunidad para cerrar las brechas de inequidad con una educación de calidad para todos.

Ello ha generado que entre 2010 y 2015, la demanda de educación virtual en Colombia crezca un 500%, según cifras de MinTIC. Durante dicho periodo, el país pasó de 12.000 a 65.000 matriculados en programas online.

De igual manera, la oferta de programas virtuales en el país se ha multiplicado por cuatro en el mismo periodo, pasando de 122 a 487 en todos los niveles formativos.

Los estudiantes que se deciden por adelantar una carrera virtual deben tener dos características muy importantes: autonomía y autorregulación. Es importante que el estudiante se apropie del material académico, y para ello es necesario tener disciplina porque no va a tener al tutor de forma presencial”, explicó Olga Ramírez, Decana de la Facultad de Educación de la Fundación   Universitaria del Área Andina.

Lo anterior no quiere decir que la educación presencial no sea igual de efectiva, todo lo contrario, muchos la prefieren porque cuestión de tiempo y porque creen que entienden mejor los temas. Sin embargo, también necesitan disciplina, dedicación y responsabilidad, pues hay que tener claro que los programas presenciales son los preferidos a la hora de estudiar.

Aunque la educación a distancia se encuentra en auge, es necesario conocer las particularidades de las dos modalidades: virtual y presencial antes de decidirse por alguna de ellas. Por eso, con la ayuda de la Fundación del Área Andina, le presentamos un test que le servirá como guía para saber cuál método es el que más se adecua a sus necesidades:

1.    ¿Qué clase de contenidos consume usted?

a.    Físicos (Periódicos, revistas, etc)              

b.    Virtuales (Streaming, páginas web, etc)

c.    Radio

2.    ¿Con qué regularidad consume contenidos virtuales?

a.    Una vez por semana

b.    Todos los días

c.    Nunca

3.    ¿A cuánto tiempo le queda la universidad más cercana de su hogar?

a.    A 1 hora

b.    A más de 1 hora

c.    A menos de 1 hora

4.    ¿En su trabajo usted?

a.     Pasa mucho tiempo en la ciudad

b.     Viaja mucho

c.     No tiene trabajo

5.    ¿Usted se considera como una persona?

a.    Indisciplinada

b.    Disciplinada

c.     Paciente

6.    Entre su familia, la diversión y el ocio ¿Cuánto tiempo puede dedicarle a la educación virtual al día?

a.    1 hora  

b.    Más de 1 hora

c.     Menos de 1 hora

7.     ¿Qué tipo de examen realiza con mayor facilidad?

a.    Escrito

b.    Oral

8.    ¿Usted cómo se califica como lector?

a.    Bueno

b.    Excelente

c.     Malo

9.    ¿Para usted asistir a una clase de manera presencial es?

a.    Fácil

b.    Difícil

c.     Muy complicado

10. ¿Qué tanto le gusta reunirse en grupo para desarrollar trabajos de clase?

a.    Mucho

b.    Poco  

Puntaje: Para calcular afinidad con la educación virtual o presencial solo sume todos los puntos obtenidos por respuesta: a+2; b+3 y c+1

  • Si obtuvo 21 puntos o más: los cursos virtuales son una posibilidad para usted.
  • Si obtuvo entre 12 y 20 puntos: los cursos virtuales pueden funcionar en su caso, pero es necesario que haga previamente algunos ajustes en su horario y hábitos de estudio para que no tenga complicaciones.
  • Si obtuvo 11 puntos o menos: es posible que los cursos virtuales no sean la mejor opción en la actualidad.

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Recomendaciones para conseguir trabajo

Carreras que más buscan empleo

Mejores carreras universitarias de Colombia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo