Verdad o mentira: 10 mitos sobre el cuidado del cabello

¿Es mejor lavarse el pelo sin champú? ¿Usar el secador todos los días es malo? Salga de dudas con este experto.

Por MONICA GARZÓN

Un look no puede ser perfecto si el pelo no luce brillante, suave, sedoso, libre de frizz y sin horquilla… y a todas las mujeres les preocupan esos aspectos, sin duda. Sin embargo, lograrlo es todo un reto.

No obstante, para saber qué hay de verdad y de mentira en las principales tendencias populares, hablamos con Adriano Nepa, reconocido estilista y Embajador de TRESemmé.

Nepa resolvió algunas de las inquietudes que tienen las mujeres a la hora de lograr el sueño femenino: tener un cabello perfecto todos los días.

1.¿Lavar el pelo todos los días tiende a ponerlo más grasoso?

Cuando se lava el cabello, se aplican productos de limpieza y se masajea constantemente, generando una agresión al cuero cabelludo por efecto de la fricción y enviando señales a las glándulas sebáceas para que produzcan más grasa con la finalidad de recuperarse. Si lava más frecuentemente el cabello, más grasa se producirá por lo que tendrá que lavarlo de nuevo y más seguido.

2.¿Tinturarse el pelo es malo?

Es cierto que es un proceso químico que le va a cambiar el aspecto físico del cabello, pero el tipo de daño que va a producir depende directamente del tipo de producto y la forma de utilizarce. Es decir, hay productos de muy buena calidad que de hecho tienen agentes cosméticos muy avanzados; al aplicárselo hace que el cabello quede en mejores condiciones que cuando está natural. Y hay productos de baja calidad que con su aplicación ya el cabello se ve deteriorado.

3.¿El uso continuo del cepillo ocasiona algún daño en el cabello?

Los cepillos son herramientas creadas para ejercer tensión y torsión en el cabello. Esta fricción que ejerce el cepillo sobre la cutícula del cabello la erosiona y maltrata, por lo que llega un punto en el cual las escamas del cabello ya no se cierran, éste se vuelve áspero al tacto y pierde el brillo. En general es recomendable utilizar productos que lo protejan de la erosión que produce el cepillado.

Puede ver: Aprenda a elegir el corte de cabello según la forma de su rostro

4.¿Es cierto que el uso de productos con sal dañan el cabello?

La sal es un ingrediente cuya función es espesar el champú, por lo tanto a pesar de que tiene un efecto que reseca el cabello y el cuero cabelludo, la concentración que se utiliza es tan pequeña que no representa ningún efecto.

5.¿Cada cuánto es recomendable utilizar el secador y la plancha?

Lo más recomendable es utilizar el secador únicamente cuando el cabello haya sido lavado y se encuentre húmedo, y el uso de la plancha debe ser solo ocasional y no habitual ya que su uso frecuente termina por debilitar la estructura del cabello.

6. ¿Es más agresivo el uso de la plancha que del secador?

Sí, aunque ambas herramientas generan calor sobre el cabello, la plancha es la más agresiva. El uso frecuente de cualquiera de los dos produce un maltrato progresivo en el cabello, sea porque las escamas de la cutícula son arrancadas por la fricción del cepillo o porque se queman por las altísimas temperaturas de la plancha, sin importar el material con el cual esté fabricada.  

Le puede interesar: “No-poo”: lavarse el pelo de manera limpia y verde

7. ¿Las fases de la luna tienen algo que ver con el crecimiento y abundancia del cabello?

Los temas alrededor de la luna siempre han tenido un tinte místico, ya que diversas creencias antiguas están ligadas a ella. Desde el punto de vista técnico, la luna no tiene ningún tipo de influencia en el crecimiento del cabello.

8. ¿Es recomendable aplicarle queratina al cabello?

El principal componente del cabello es la queratina, una proteína rica en azufre. La frecuencia de uso de queratina, así como su concentración, dependerá del grado de maltrato del cabello, siendo recomendable una mayor concentración y frecuencia en un cabello muy maltratado, ya que su beneficio será más evidente. 

9. ¿Es cierta la frase “la buena mano del peluquero”?

Cuando el cabello emerge del cuero cabelludo tiene células muertas por lo que la mano del estilista no tiene ningún efecto en el resultado.

10. ¿Cada cuánto hay que cortarse el cabello?

Lo recomendable es cortarlo cada dos meses en promedio, ya que habrá crecido aproximadamente 3 centímetros, y la forma empieza a desbalancearse por el crecimiento irregular del mismo.

Lea también

FOTOS: ¿Quién gana? 22 vestidos de famosas enfrentados al look original de pasarela

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo