Entretenimiento

Shakira aparece en los Pandora Papers y hay indignación en España

Shakira aparece entre los ricos y famosos que tienen cuentas en paraísos fiscales para evadir impuestos, un tema que ya le ha causado problemas legales en su país de residencia

Entre la larga lista de poderosos y millonarios de todo el mundo que aparecen en los Pandora Papers, revelados este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), aparece Shakira. La estrella colombiana, investigada en España por la evasión de de 14,5 millones de euros en impuestos, puso en marcha una compañía en las Islas Vírgenes Británicas entre finales de 2018 y principios de 2019, cuando ya se había abierto la investigación fiscal en su contra al vivir en Barcelona pero no declarar toda su fortuna allí.

En Colombia la investigación de los Pandora Papers la lideró El Espectador junto a Connectas, y en dicha publicación aclaran que “aunque tener una sociedad en una jurisdicción offshore o en un paraíso fiscal no es delito, el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias en estos territorios han permitido a algunos clientes evadir impuestos en sus países, lavar dinero o esconderlo”.

El hecho es que la aparición de Shakira en esta lista de evasores de impuestos ha generado particular indignación en España debido al proceso fiscal que enfrenta desde hace varios años por este tema, más teniendo en cuenta la creación de la nueva compañía, Titania Management. «Los Pandora Papers contienen documentación de tres sociedades de Shakira Isabel Mebarak Ripoll –su nombre completo-: dos que ya eran conocidas para el público y el fisco y una, Titania Management, que aún no había sido revelada pero que sí conoce la Agencia Tributaria», publicó la cadena La Sexta.

La cadena española señala que «la cantante de «Ciega, Sordomuda» no ha contestado a las preguntas sobre esta información hechas por laSexta y El País» y especifica que Shakira habría dejado de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 pese a que tenía su residencia fiscal en el país, ocultando sus bienes a través de una estructura de sociedades offshore como ésta que se denuncia en los Pandora Papers.

«La defensa de la artista argumentó que, en realidad, la artista vivía en las Bahamas, pero una investigación de Hacienda demostró que pasó más de la mitad del año en España, donde convive con el jugador del F.C. Barcelona Gerard Piqué y sus dos hijos, Milán y Sasha, de 8 y 6 años de edad», señala el medio español.

Shakira no es la única colombiana en los Pandora Papers, ya que varios políticos y millonarios colombianos se encuentran en la lista, como César Gaviria, Andrés Pastrana y Luis Carlos Sarmiento Angulo

También le puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos