logo
Cultura
Globos de Oro / EFE
Cultura 12/05/2021

¿Globos de Oro desaparecerán? Denuncias de sobornos e inequidades ponen en jaque la premiación

El desprestigio de la premiación va en aumento

La NBC no transmitirá la premiación en 2022. ¿Globos de Oro desaparecerán? Denuncias de sobornos e inequidades ponen en jaque la premiación.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés) anunció este lunes que acelerará la reforma de su reglamento. Esto, además de admitir nuevos miembros después de que la cadena NBC cancelara la emisión de la gala de 2022.

La organización encargada de entregar estos premios, cada vez más desprestigiados, comenzará desde esta semana una ronda de consultas con publicistas y estudios de Hollywood. Con esto, buscarán elaborar un nuevo código de conducta.

De acuerdo con la HFPA, la llegada de al menos 20 nuevos miembros se producirá en agosto y se votará una nueva junta directiva.

¿Globos de Oro desaparecerán? Denuncias de sobornos e inequidades ponen en jaque la premiación

La cadena que retransmitía los Globos de Oro desde 1996, la NBC, confirmó que no emitirá la ceremonia hasta que la organización solucione las acusaciones de corrupción, malas prácticas y falta de diversidad.

La decisión del canal ha sido aplaudida por más de un centenar de firmas de publicidad. Estas ya habían anunciado un boicot al que se sumaron pesos pesados de Hollywood como Warner Bros., Netflix y Amazon Studios.

Además, estrellas de Hollywood como Scarlett Johansoon y Mark Ruffalo habían pedido abiertamente que la industria cinematográfica abandonara estos premios.

Tom Cruise fue el último en sumarse a la protesta tras anunciar que devolverá los tres Globos de Oro que ganó en años anteriores.

La asociación ha recibido infinidad de denuncias por prácticas de dudosa ética. Al parecer, sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, se aprovecharon de viajes y otras oportunidades ofrecidas por los estudios de Hollywood.

En febrero pasado, días antes de la última ceremonia, el diario Los Ángeles Times publicó una investigación que sacó a relucir una red de tráfico de influencias. Según este informe, esta era la razón por la que la HFPA no admitía a nuevos integrantes desde hace años.

La agrupación Time’s Up, que en otras ocasiones ha denunciado discriminación y abusos en el mundo del cine, lamentó entonces la falta de diversidad de la organización, que no contaba con ninguna persona negra entre sus miembros.

La carta contó con el aval de pesos pesados de Hollywood como J.J. Abrams (“Star Wars”), Amy Schumer y Kerry Washington, entre otros.