logo
entretenimiento
Cuarteto de Nos / CortesíaCuarteto de Nos / Cortesía
entretenimiento 08/03/2021

“¡Cómo es la vida! Celebramos los 15 años de ‘Raro’ en un tiempo muy extraño”: Cuarteto de Nos

Entrevista. Publimetro habló con Roberto Musso, vocalista de la banda, sobre esta producción que dividió la historia del Cuarteto en dos.

Para celebrar estos 15 años decidieron darles a sus seguidores una edición especial en vinilo…

Pasó algo muy curioso con este disco, y es que, en un año y una época tan extraña como esta, y me refiero a la pandemia, Raro cumple 15 años. Entonces, nos pareció interesante festejar por todo lo alto su aniversario.

Primero tuvimos la idea de hacer una especie de concierto virtual para celebrar este cumpleaños, pero desistimos de la idea. ¿Por qué? Por lo general el álbum está muy presente en nuestros shows y entre los seguidores, entonces hay seis o siete canciones que seguimos tocando del álbum y que son la espina dorsal del repertorio. Así que nos pareció común y nada sorprendente darle al público un concierto así.

Entonces, yendo más allá, se nos ocurrió la idea de lanzar un vinilo, porque en el 2006 no fue lanzado con este formato, y además, nos pareció que sería un gran detalle para los fanáticos porque sabemos que son muy melómanos, que les gusta coleccionar toda clase de objetos y también, regalarlos.

La portada de este álbum es muy especial y bastante querida, y bueno, ustedes decidieron mantenerla para la edición en vinilo…

Desde un comienzo sabíamos que el vinilo debía mantener la portada del 2006, que es tan emblemática. Si de pronto no se acuerdan, yo les refresco un poco la memoria: se trata de un personaje creado a partir de un montaje fotográfico que tomó partes de la cara de cada uno de nosotros, los integrantes de la banda. Entonces, a la final, se trata de alguien que no existe, pero que al mismo tiempo sí existe porque es parte de nosotros y si lo ven, parece un ser humano como cualquier otro.

“Todas las bandas y artistas tienen un disco que les cambió la carrera, y para el Cuarteto ese álbum es ‘Raro'”.

Roberto Musso

¿De qué manera hubo un antes y un después para la agrupación luego del lanzamiento de este álbum?

Con Raro comenzamos a ver la composición de temas de una manera diferente e hicimos canciones que se salieron de la zona confort, respecto a lo que veníamos haciendo antes de este disco. De ahí surgieron temas como Ya no sé qué hacer conmigo, Invierno del 92 y Yendo a la casa de Damián. Y aunque ahora son parte de nuestro ADN, en un comienzo hasta para nosotros mismos eran un universo diferente. Por eso decidimos titular el álbum con esa palabra.

Además, con el Cuarteto éramos un banda muy masiva en Uruguay desde mediados de los noventa, pero nos hacía falta salir al mundo y esa oportunidad nos la dio esta producción.

Este disco, además, tiene un espíritu rebelde que empalmaba a la perfección con el Roberto Musso de aquella época…

Yo había llegado a una especie de límite, de pared con la que me chocaba como compositor de canciones. Y es que esa efervescencia de los noventa y esas canciones nuestras que contaban historias con un humor irrealista, negro y medio bizarro, se fueron apagando porque el mismo tiempo les pasó factura.

Así que me propuse patear el tablero, componer desde otro punto de vista y arriesgarme. Y aunque algunos temas no resultaron, otros en cambio sí, y Raro es un ejemplo de eso. Y ahora que puedo mirar hacia atrás comprendo que son canciones queridas porque son universales, que las puede entender cualquier persona, incluso, siendo traducidas a otro idioma, como por ejemplo, Ya no sé qué hacer conmigo que tiene su versión en portugués. Justamente, en este aniversario me pongo a pensar que al disco no le pasan los años porque se siente actual en cuanto a sus letras y sonidos.

Como bien lo dice, este un disco universal porque le llega a cualquier persona en el mundo, pero adicional a eso, es capaz de tocar a cualquier generación…

Tal cual. De hecho, cuando terminé de componer Ya no sé qué hacer conmigo tenía la convicción de que iba a ser una canción muy entendida por gente mayor de 30 años, y me equivoqué totalmente. Recuerdo que el primer concierto en que la presentamos hubo un montón de chicos, menores de 20 años, cantándola con el alma. Entonces, al final, Raro podría definirse como universal y atemporal.

Y si quiere conseguir el vinilo…

Tenga en cuenta que se encuentran a la venta, de forma online, las últimas copias de esta edición de aniversario. Este vinilo, de 140 gramos, viene con un póster, y para rematar, tiene el 10% de descuento. Para comprarlo debe ingresar a: https://cuartetodenos.com.uy/raro-15-aniversario/