Los países latinos son tierra fértil de escritores, pero hasta hace muy poco tiempo se reconocía de verdad el trabajo de las mujeres que hacían parte del competido universo editorial.
PUBLICIDAD
Se han enfrentado al exigente escrutinio y, en algunos casos, injusta desaprobación masculina del gremio. Aun así, muchas de ellas han escrito contra viento y marea, con las estadísticas en contra, en un terreno donde aún luchan por dejar de ser minoría.
Con sus plumas, estas mujeres alzan la voz desde sus diferentes países compartiendo pedazos de sus realidades y su forma de leer el mundo que nos tocó. Hoy reconocemos a un puñado de ellas, a pesar de que este bien podría ser un listado de miles de voces de mujeres latinas.
Guadalupe Nettel (México)
Ganadora del Premio Herralde de Novela 2014, uno de los más codiciados en la escritura latinoamericana, Nettel es conocida desde su trabajo en el cuento, la novela y el ensayo. Además, es directora de la Revista de la UNAM de México y la segunda mujer a cargo en casi un siglo de dicha publicación. Sus personajes suelen ser solitarios, incomprendidos y peculiares, sin embargo, también es conocida por su capacidad para honrar testimonios y convertir historias reales en ficciones narradas con destreza.
Libros recomendados: El huésped e Hija única
Denise Phé-Funchal (Guatemala)
Socióloga y escritora, Phé-Funchal es conocida por destacar la realidad de su país e interpretar desde sus letras la violencia que observa, esta guatemalteca ha entregado una justa mezcla de ficción y realidad desde sus novelas, libros de cuentos y poemas. Interesada por los temas de género, Phé-Funchal también ha trabajado con escritos audiovisuales. Así escribió Reinas de la noche, un guion que aborda la vida de personas transgénero en Guatemala.
Libros recomendados: Las flores y Buenas costumbres
PUBLICIDAD
Pilar Quintana (Colombia)
En 2007, Quintana fue reseñada en el listado del Hay Festival de los ’39 escritores menores de 39 años’ más destacados de América Latina. Dentro del círculo de escritores colombianos contemporáneos, Quintana se ha abierto paso gracias a que logra transmitir todo lo carnal del ser humano mientras expone los motivos más profundos de sus personajes en cada uno de sus textos. Este 2021 es la ganadora del Premio Alfaguara de novela por Los abismos.
Libros recomendados: La perra y Cosquillas en la lengua
Gabriela Wiener (Perú)
Formada en el periodismo, la linguística y el activismo feminista, Gabriela Wiener ha explorado el gonzo y la intimidad más descarnada en sus escritos, que abarcan desde el reportaje y la crónica hasta la novela de ficción. También escribe columnas de género y feminismo para diferentes periódicos peruanos y para el New York Times en español. En 2018, ganó el Premio Nacional de Periodismo IPYS en Perú, junto al periodista Diego Salazar.
Libros recomendados: Sexografías y Nueve lunas
Selva Almada (Argentina)
Esta escritora argentina y abiertamente feminista comenzó escribiendo poemas y cuentos, pero todas las miradas recayeron sobre su trabajo gracias a la novela de 2012 El viento que arrasa, y más tarde ganaría el First Book Award de Edimburgo en 2019 por esta misma publicación. Fiel a su pensamiento, Almada también publicó una crónica de no-ficción en 2014 titulada Chicas muertas, donde habló de los feminicidios ocurridos en su país durante los 80 y ha trabajado en este tema con muchos otros de sus escritos. Su literatura ha sido descrita como regional o «de provincia» sin caer en el costumbrismo.
Libros recomendados: No es un río y Ladrilleros