entretenimiento

‘Dramafónicos’: teatro desde el otro lado del teléfono

La compañía teatral Quinta Picota presentó la segunda temporada de sus funciones que reviven la magia del teatro desde lo auditivo

Dramafónicos

En épocas donde lo presencial continúa presentando retos impredecibles, el teatro ha estado habitado por personas que siguen buscando maneras de llevarlo fuera de la presencialidad.

Uno de estos formatos nuevos es el de Dramafónicos, de la compañía teatral y audiovisual Quinta Picota, conformada por actores egresados de varias generaciones de la Escuela Teatro Libre de Bogotá.

Inspirado en las radionovelas, que fueron el entretenimiento de millones de colombianos antes de la llegada de la televisión, Dramafónicos es una serie de obras que tienen a la clásica llamada telefónica como escenario y forma de contacto con el público. Y aunque la idea no es precisamente un invento del 2021, lo novedoso de esta propuesta es la nueva mirada a las infinitas posibilidades de narrar desde lo auditivo.

Justamente, Dramafónicos consiste en una narración sonora a través de la voz de los actores y las ilusiones sonoras que recrean ambientes (conocidas en el medio como foley o efectos de sala). Cada relato se desarrolla en vivo y en directo por medio de una llamada telefónica grupal, de máximo 16 espectadores por función, donde el grupo podrá escuchar en compañía un relato teatral actuado desde la voz por los actores Emilia Ceballos, Rodrigo Jerez, Alexis Rojas, Natalia Ramírez, Iván Carvajal y Diana Alfonso.

35 minutos: el tiempo aproximado de cada función

Además de este componente central auditivo, cada una de las obras viene acompañada de una serie de ilustraciones, realizadas por María Camila Monroy, Laura Escobar y Miquel Goyeneche, que llegarán a los hogares de cada uno de los espectadores.

“Buscamos historias que conecten, que generen preguntas e inquietudes, que sean una sorpresa para los espectadores, pero inspiradas en la vida real y el contexto que vivimos.  Invitamos al público a qué se conecte con nosotros, con la imaginación y se desconecte un poco de las pantallas”, indica Alexis Rojas, director de las obras El señor Happy y Mar de luz.

Para participar de una de estas llamadas ‘Dramafónicas’, es necesario inscribirse previamente a través de la taquilla virtual de la Compañía Quinta Picota (www.resortera.co/quinta-picota). Por medio de dicho enlace se podrán dejar los datos personales para agendar la llamada grupal y recibir la serie de postales ilustradas enviadas por correo físico. Las funciones serán programadas hasta completar el aforo.

Las obras que vendrán

La primera temporada se estrenó en 2020, con éxito, y este 2021 Quinta Picota anunció una segunda. Con la dramaturgia de Iván Carvajal y la dirección de Alexis Rojas, Dramafónicos ofrece las siguientes producciones hasta el 27 de marzo.

El señor Happy: ficción policiaca inspirada en el caso de Geoff Gaylord, ocurrido en Jacksonville, Florida, EE.UU. en 2015, quien se entregó a la policía tras declarar haber asesinado a su amigo imaginario. La obra inicia tras una discusión entre compañeros de apartamento que pone fin a una noche de fiesta. Pronto, la situación se sale de control. Inscripciones a partir del 22 de febrero · Funciones:  del 4 al 13 de marzo. Jueves a sábado desde las 7:00 p. m.

Mar de Luz: los niños de una familia vivirán una heroica aventura guiados por la brújula del juego y la imaginación sin pensar en qué tan lejos podría llevarlos. Esta pieza fue inspirada por el cuento de Gabriel García Márquez, La luz es como el agua. Inscripciones a partir del 8 de marzo · Funciones: del 18 al 27 de marzo. Jueves a sábado desde las 7:00 p. m.

Lo que dicen en redes

El dato: este proyecto es ganador de la Beca de Creación ‘El arte y la cultura se crean en casa’ 2020

Tags

Lo Último


Te recomendamos