logo
entretenimiento
entretenimiento 26/02/2021

Así será el punto de partida del Carnaval de las Artes virtual

Con una exposición al aire libre en el Gran Malecón del Río en Barranquilla.

El 1 de marzo de 2021 comenzará la decimoquinta versión del Carnaval Internacional de las Artes. En esta ocasión, las transmisiones podrán verse a través de la página en Facebook del Carnaval Internacional de las Artes y a través del canal de Youtube de Fundación La Cueva. Así será el punto de partida del Carnaval de las Artes virtual.

Este lunes, a las 6:00 de la tarde, el humorista y músico Roberto Camargo, quien por su gracia y espontaneidad se ha institucionalizado como presentador oficial del festival, le dará inicio a la semana completa (del 1 al 7 de marzo) de la fiesta de la reflexión.

Además, se inaugurarán las exposiciones artísticas de esta edición del Carnaval Internacional de las Artes, como también se ha hecho en las versiones anteriores. El equipo organizador hizo un esfuerzo para conservar la posibilidad de que, manteniendo las debidas normas de bioseguridad, la audiencia pueda disfrutar del arte visual en presencia, como la experiencia demanda.

“Las mujeres de Lily”, exposición de fotografía de la italiana Lily Di Marco, podrá apreciarse en el Gran Malecón del Río y en selectas estaciones de Transmetro. En esta colección fotográfica, Di Marco traduce al lenguaje fotográfico algunas de las pinturas canónicas de la historia del arte. Entre los artistas cuyas obras toma como punto de partida, puede nombrarse a Gustav Klimt, a Amedeo Modigliani y a René Magritte. La fotógrafa compartirá, de manera virtual, unas palabras acerca de las obras exhibidas en Barranquilla.

También, conservando la intención de convertir espacios públicos de la ciudad en una galería, se presentará la “Exhibición Internacional de Poster Art”. Este tipo de arte callejero, que desde el siglo XIX empezó a cubrir los muros de las grandes ciudades, en un principio con fines publicitarios, decorará las esquinas de Barranquilla. El curador de la muestra, el artista y diseñador italiano Valerio Bindi, quien seleccionó obras de diversos orígenes, hablará, desde su país natal, sobre la diversa selección que compone esta heterogénea muestra.

Así será el punto de partida del Carnaval de las Artes virtual.

Posteriormente, a las 6:30 de la tarde, vuelve uno de los pesos pesado de la historia del festival, así como de la historia de las letras hispanas. En este inédito documento de archivo, el difunto autor chileno Pedro Lemebel habla por él mismo. Sanguíneo y contestatario, referente de la literatura queer, reflexiona, en conversación con el escritor barranquillero John Better, sobre sus descarnadas crónicas y sobre su literatura vivencial. Además de la lectura de su bien conocido manifiesto, el público puede esperar mucho color, humor, maquillaje y excentricidad

A las 7:00 de la noche se continuará con otro referente cultural de Latinoamérica y con otra personalidad del Cono Sur, pues se transmitirá Fabiana Cantilo, más allá del rock & roll. Con una larga y envidiable trayectoria de más de 30 años en los escenarios, Cantilo pertenece al selecto grupo de pioneras del rock en nuestro hemisferio y en nuestra lengua. La artista que forjó a su audiencia masiva en los noventa con el álbum Algo mejor (disco que contiene canciones propias, de Calamaro, de Páez y de Celeste Carballo) conversará con el Profe Álvaro González, gran conocedor de los sonidos alternativos y emergentes de nuestro continente.

Finalmente, el primer día del XV Carnaval Internacional de las Artes cerrará con una artista colombiana. A las 7:30 de la noche, la actriz Flora Martínez nos presentará a La Frida de Flora. Se transmitirán segmentos, de manera inédita, de su monólogo musical Frida libre, que se basa en la vida de la pintora mexicana. A propósito, la propia Flora declaró, refiriéndose a los tiempos actuales, que “…nadie nos puede mostrar de mejor manera cómo transformar el encierro en algo positivo como Frida Kahlo”.

Así que, expandiendo las palabras de Flora Martínez, podemos transformar el encierro de la mano de personas que han sabido transformar su intimidad en experiencias valiosas. En el caso de este primer día del Carnaval de las Artes, de la mano de Pedro Lemebel, Fabiana Cantilo y Flora Martínez.

Para acceder a la programación completa, al catálogo, para conocer los perfiles biográficos de todos nuestros invitados y mucha más información relacionada con la décimo quinta versión de la fiesta de la reflexión, ingresa a Fundaciónlacueva.org o a  Carnavaldelasartes.com y navega por la página web.

Así será el punto de partida del Carnaval de las Artes virtual.