El documental, que se estrena el miércoles 17 de marzo a las 8:00 p.m., presenta las vidas de cinco jóvenes cineastas, con edades entre 17 y 21 años, que direccionaron las cámaras hacia sí mismos con el objetivo de contar las historias de sus familias durante la primera ola de la COVID-19 en Nueva York.
PUBLICIDAD
Las filmaciones profundamente personales destacan la difícil situación de trabajadores esenciales y sus familias en el comienzo de la crisis por la pandemia, mientras enfrentaban al virus mortal en un país sacudido por los conflictos sociales.
Con la animación original de Rosemary Colón-Martínez, Covid Diaries reúne a cinco valientes con sus historias, narradas en primera persona, que en algunos momentos llegan a romper el corazón.
El documental presenta con profundidad las experiencias de estos jóvenes a medida que lidian con los impactos y el significado de la pandemia por la COVID-19.
COVID Diaries, un relato sobre los primeros días de la pandemia
“La única manera de vivir en Manhattan” sigue aMarcial Pilataxi que vive con su abuela y la ayuda en el edificio en donde ella trabaja como encargada, mientras luchan con la creciente cantidad de basura que dejan los inquilinos debido a que están refugiados en su casa por el virus. Marcial hace entregas de alimentos y trata de mantener la normalidad con sus amigos, mientras la ciudad que conoce cambia su contexto por la pandemia y las protestas posteriores al asesinato de George Floyd.
“Mi pánico al Covid” muestra cómo Aracelie Colón lidia con la salud mental mientras su padre sigue yendo a trabajar todos los días al correo, en medio de un escenario en el que la amenaza del virus está cada vez más cerca.
“Cuando mi padre tuvo Covid” sigue a Camille Dianand, quien está preocupada por su padre, un mecánico del metro. Después de que un colega de trabajo se murió a causa de la enfermedad, su padre contrajo el virus y la familia quedó frente a frente con el terror de la muerte.
PUBLICIDAD
“Nueva York sin salida” presenta la historia de Shane Fleming y sus padres quienes se quedaron sin empleo y con varias cuentas acumuladas por pagar, además de las crecientes deudas. Esto los lleva a tomar una decisión y es la de mudarse de Nueva York. Sin embargo, y a pesar de emprender el viaje, no podrán escapar tan fácil de sus problemas.
“Familia en la primera línea” sigue a Arlet Guallpa, quien junto a su familia ve las ambulancias que llegan al edificio donde viven, en el barrio de Washington Heights, para retirar los cuerpos de personas que murieron por la enfermedad. Pese al miedo, sus padres –un chofer de ómnibus y una profesional de cuidados en casa– siguen trabajando e intentan superar la ansiedad provocada por el nivel de exposición de la familia al virus.