entretenimiento

“‘Los elegidos de la gloria’ es una historia más humana que técnica”: Shannon Lucio

Entrevista. Publimetro habló con la actriz sobre ‘The Right Stuff’, la nueva serie de Disney+ que cuenta la historia de los inicios del programa espacial de los Estados Unidos. Su trama. La producción se ambienta en la Guerra Fría, cuando la recién formada NASA elige a siete de los mejores pilotos de prueba del ejército para convertirse en astronautas.

'Los elegidos de la gloria'

¿Qué fue lo que más la sorprendió cuando comenzó las grabaciones de esta serie?

Primero quiero decir que fue impresionante darme cuenta de la gran cantidad de habilidades de debían tener y debieron aprender estos hombres. Esto, literalmente, fue una carrera espacial y de no haber tenido valentía y fuerza mental, estos sujetos hubieran enloquecido.

Ahora bien, más allá de todo esto, creo que lo que realmente me fascinó de esta historia fue ver el otro lado, el humano, viendo las consecuencias de que estos hombres hubieran sido escogidos para este proyecto. Y no se trataba solo de un esfuerzo personal, también familiar, y al igual que ellos, sus mujeres y sus familias también sufrieron y tuvieron que superar una gran cantidad de pruebas. Entonces, al final, descubrimos a los héroes, pero también, a esos seres complejos y un poco oscuros.

Recomendados

Justamente, hablando de familias, usted le da vida a Louise Shepard, una esposa y una mujer tras uno de estos astronautas. ¿Cómo le dio forma a su personalidad teniendo en cuenta que es un personaje real?

Creo que fue todo un reto darle vida a esta mujer por dos razones principales: la primera, que no había mucha información acerca de ella con la que pudiera trabajar, y la segunda, que pensé desde un comienzo que no debía ser la esposa cliché (y tengamos en cuenta que estamos hablando de una época muy conservadora). Y bueno, al final salió esta mujer luminosa y muy de su casa, pero que se ha ido apocando debido a los problemas familiares. Inconvenientes que crecen con la llegada del proyecto de la NASA a su vida.

«Tuve la fortuna de ser libre y crear mi propia versión de Louise, y aunque fue un reto, me permitió darle un aire diferente a esta mujer»

Shannon Lucio

A la par con la carrera espacial y el lado humano de estos hombres, esta historia también nos muestra otro enfoque: los derechos de las mujeres…

Creo que las nuevas generaciones deben ver esto, y es que, la vida de las mujeres no era la misma en los años cincuenta y sesenta pues estaban bastante relegadas, obligadas a estar en la casa y mantenerse calladas. Así que, es bueno conocer nuestra historia para no repetirla, pero al mismo tiempo, es bello saber todo lo que hemos evolucionado en estos años. ¡Y lo que nos falta! Pero si logramos tanto en todo este tiempo, podemos hacer muchos más. Así que esta serie es para aprender, reflexionar, pero sobre todo, entender que podemos y debemos hacer más por nuestros derechos como mujeres.

Curiosamente, su mayor reto en esta producción no estuvo ligado a lo profesional…

Yo adoré personificar a esta mujer y creo que por eso fluyó tanto su construcción, aunque claro, como todo proyecto, me implicó un trabajo actoral rudo y profundo. Sin embargo, mientras intentaba regalarle mi cuerpo y mi mente a esta ama de casa para que pudiera mantener a flote su familia, yo tenía que alejarme de la mía. Y la verdad, fue bastante difícil estar lejos de mi esposo y mi hijo, pues soy una chica muy hogareña. Entonces, mientras grababa me tocaba moverme entre Orlando y Nueva York. Además, tengo una hermana de la que también estoy a cargo, entonces sentía el peso de la distancia al triple.

Una anécdota graciosa de su paso por esta serie fue cómo llegó a ella…

La verdad es que yo me enteré de este proyecto porque mi esposo estaba preparando una audición porque quería uno de los personajes de The Right. Fue entonces cuando conocí a Louise y quedé fascinada con ella. Ustedes saben que el amor a primera vista no suele ocurrir, y esto tampoco pasa a menudo en la actuación. Así que después de sentir esa química supe que debía ir tras ella, le escribí a mi agente, le pedí que me buscara la audición, y lo cierto es que por más de un mes no me llamaron, pero finalmente lo hicieron, saqué la garra y me quedé con el papel.

1979. En este año fue lanzado el libro The Right Stuff, escrito por Tom Wolfe. Y precisamente, esta serie es una adaptación de lo contado por el escritor.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos