entretenimiento

“‘Beforeigners’ nos habla de identidad, de raíces”: Anne Bjørnstad y Eilif Skodvin

Entrevista. Publimetro habló con los creadores de esta nueva serie de HBO que nos lleva a un mundo nórdico. Su trama. La historia combina la ciencia ficción, los viajes en el tiempo, los relatos de detectives y hasta personajes enigmáticos como los vikingos.

Beforeigners

Hace algunas semanas HBO estrenó su nueva serie, Beforeigners, una producción nórdica que se desarrolla exactamente en Oslo, Noruega, y que tiene como creadores a Anne Bjørnstad y Eilif Skodvin.

La historia se vive en una época que podría ser la actual, en la que de un momento para otro, comienzan a aparecer un grupo de vikingos en las costas sin tener memoria de cómo llegaron allí y cuál es su objetivo. Básicamente, se convierten en una especie de «refugiados del tiempo», quienes deben empezar desde cero en un lugar que no conocen. Sin embargo, esto es solo comienzo.

«Siempre hemos pensado que las producciones, sin importar si son de ciencia ficción o cualquier otro género, deben tener aportes de la realidad. En nuestro caso, siempre hemos sido apasionados por el tema de la migración, y por ejemplo, ya lo habíamos explorado en Lilyhammer. Entonces, decidimos hacer algo más grande para Beforeigners, y nos pareció interesante ahondar en una migración que no fuera territorial, sino temporal. Fue entonces cuando comenzamos a pensar en vikingos y en hombres de las cavernas caminando por las calles de cualquier ciudad, sin entender quiénes eran esas otras personas que vestían tan diferente y andaban acompañados de una cantidad de artefactos. Al final, esa mezcla de tiempos y culturas nos pareció fascinante y decidimos apostarle a eso», le contó Eilif Skodvin a Publimetro.

Recomendados

Y es que, como dice Eilif, no solo se trata de vikingos. Para sorpresa de los habitantes, el fenómeno comienza a repetirse cada año, y en las bahías empiezan a aparecer misteriosamente toda clase de personajes de la edad de piedra y del siglo XIX. Así que, personas del pasado y del presente deben enfrentarse a esta migración temporal, y aprender a convivir y respetar culturas, religiones, lenguas y más.

«Siempre hemos sido apasionados por el tema de la migración. Entonces, decidimos hablar de eso en ‘Beforeigners‘, y nos pareció interesante ahondar en una migración que no fuera territorial, sino temporal».

Eilif Skodvin

«Creo que más allá de pensar en la trama, lo primero que hicimos fue imaginar un mundo uniendo personas de tantas épocas tan diferentes. Por ejemplo, pensábamos en científicos progresistas del siglo XIX y vikingos que llegaban a un mundo donde las personas andaban casi desnudas o modelaban en ropa interior. Y así como esa, teníamos un millón de dudas en la cabeza: ¿cómo iban a interactuar en una casa, en una calle o en el trabajo? ¿Qué canciones cantarían o bailarían? ¿Qué verían en la televisión?», agregó Anne Bjørnstad.

No siendo suficiente con esto, la situación se complica cuando unos de los migrantes es asesinado. Es entonces cuando el pasado y el presente se unirán, pues un policía con problemas de drogadicción y una vikinga recién salida de la academia de policía, deberán trabajar juntos para resolver, en un comienzo, el crimen de una mujer proveniente de la edad de piedra. Con lo que no cuentan, es que este es solo el comienzo de una serie de asesinatos relacionados a una conspiración que busca acabar con estos viajeros en el tiempo.

Tanto Anne como Eilif, están de acuerdo en que la serie busca entretener, pero al mismo tiempo, tocar fibras. «Esta es una producción humana y de cierto modo, real, por eso consideramos que cualquier persona se puede llevar una reflexión diferente. Por ejemplo, hay quienes nos han dicho que Beforeigners los ha llevado a pensar si el pasado fue mejor que el presente, y en qué momento el mundo se dejó consumir por una gran cantidad avances, como por ejemplo, la tecnología. También hemos encontrado casos de televidentes que se sienten identificados con estos viajeros del tiempo, en el sentido que han tenido que dejar sus orígenes y buscar nuevos horizontes que, en muchas ocasiones, son toscos y agresivos con ellos», contó Eilif.

Finalmente, ambos creadores aseguran que esta serie también es una mirada a un pasado histórico que invita a los televidentes a comprender, analizar y reconocer sus orígenes. «Bien dicen por ahí que hay que conocer la historia para no repetirla, ¿cierto?», concluyó Anne.

6 episodios tiene la primera temporada de Beforeigners. Estos tienen una duración aproximada de 45 minutos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos