logo
entretenimiento
Adriana Romero y Rodrigo Candamil / CortesíaAdriana Romero y Rodrigo Candamil / Cortesía
entretenimiento 15/12/2020

Quedaste.com, la iniciativa para democratizar los casting en Colombia

* El actor Rodrigo Candamil y la dramaturga Adriana Romero crearon una página con la que esperan abrirle las puertas a los nuevos talentos del país.

Ser actor requiere de mucha paciencia, no solo porque las oportunidades no son tan abundantes en el medio, sino porque en más de una ocasión los actores nuevos pueden pasar años antes de tener siquiera un acercamiento con la televisión, el cine o el teatro.

A partir de su propia experiencia, y teniendo la oportunidad de estelarizar diferentes proyectos, Rodrigo Candamil y Adriana Romero lanzaron Quedaste.com. Esta página web le permitirá a actores y directores encontrarse, algo así como un LinkedIn, pero para personas de la industria audiovisual. Allí, cada actor podrá crear su perfil, enumerando sus características físicas y trayectoria. Mientras tanto, directores y jefes de casting podrán reclutar a quienes más se ajusten a sus necesidades.

Hablamos con Rodrigo Candamil y Adriana Romero acerca de esta iniciativa, que ya está al aire en www.quedaste.com.

Esta es una iniciativa interesante porque laboralmente la actuación es muy competida, ¿cuáles son algunas de las irregularidades que quieren combatir y que han observado en sus trayectorias y de otros colegas en los procesos de casting, elección y contratación?

Para nadie es un secreto que en este medio se manejan prácticas que no son las adecuadas porque no permiten, muchas veces, que sea el talento adecuado el que llegue a conectar con la oportunidad. Gracias a esta plataforma, lograremos que estas prácticas se acaben o por lo menos disminuyan.

Además de mostrar a los nuevos talentos, ¿cómo convencer a las productoras de darle la oportunidad a un talento “desconocido”?

Esa no es una labor de Quedaste.com, nosotros lo que queremos es que el productor o el buscador de talento se dé cuenta de la cantidad de talento formado, bien preparado y con experiencia ahí al que puede acceder. Probablemente, lo que necesitan es poder conocerlos, verlos en un casting para decidir si darles una oportunidad a estos talentos.

En la página vemos muchas, muchísimas caras nuevas, ¿se imaginaban que la convocatoria iba a tener tanta acogida?

Realmente por todo el tiempo que hemos estado en el gremio, sabemos la cantidad de talento que existe en este país, sin contar el resto de Latinoamérica. Venimos de una escuela pública en donde ambos estudiamos Artes Escénicas y sabemos el potencial que esta plataforma puede tener, por eso estamos tan emocionados.

¿De qué manera van a garantizar que lo que cada actor cuenta sobre su trayectoria sea cierto?

Esto tampoco lo podemos garantizar. Confiamos en que las personas suban información verdadera, confiable y que se pueda comprobar. Si esa persona luego es llamada a un casting o se le da una oportunidad y lo que dijo es mentira o no se puede comprobar, esa misma persona se estará cerrando las puertas.

Crear un portafolio que luzca profesional puede costar dinero, ¿cómo apoyarán y guiarán a los actores en este aspecto?

Una de las partes más atractivas de la plataforma es su marketplace, que es un lugar en donde nos hemos aliado con varios profesionales de diferentes campos como la fotografía, el video y el coaching (mentoría), en donde podemos ofrecer esos servicios a los actores a precios muy competitivos.

Un aspecto delicado del que poco se habla en el medio es el acoso de personas con cierto estatus (directores, productores, etc.) hacia jóvenes (mayoría mujeres) que apenas comienzan, ¿cómo se hará el acompañamiento a quienes se contactan desde la plataforma con posibles empleadores para garantizar que estén en buenas manos, o para recibir posibles denuncias?

Es cierto, y sin duda estamos comprometidos con esa realidad que tanto ha afectado a nuestro gremio. Tenemos una alianza con la asociación colombiana de actores que tiene una Secretaría de la mujer, y podríamos llevar a cabo, dado el caso, un acompañamiento para ayudar a la persona a denunciar.

Por último, ¿qué expectativas tienen de esta plataforma de aquí a unos años?

Queremos ser la plataforma de búsqueda de talentos más importante de latinoamérica y ser un referente para emprendimientos similares en nuestro país. Estamos seguros que somos un equipo preparado, contamos con alianzas de gente maravillosa y además conocemos el gremio muy bien. Agradecemos el apoyo y espero que nos sigan acompañando durante nuestro camino.

Vea aquí más información de Colombia y el mundo

Encuentre todavía más de Publimetro en Google News, aquí