logo
entretenimiento
Las reglas del fuego, novela de Lisandro Duque / CortesíaLas reglas del fuego, novela de Lisandro Duque / Cortesía
entretenimiento 14/12/2020

‘Las reglas del fuego’, la primera novela escrita del cineasta Lisandro Duque

Lisandro Duque, cineasta colombiano y director de películas como Visa USA, El soborno del cielo, Los niños invisibles y Milagro en Roma, publica de forma independiente su primera novela escrita, Las reglas del fuego.

Esta novela, con fundamento en hechos reales, se convierte en un recorrido por los hitos históricos mundiales de la segunda mitad del siglo XX.

Entre tanto, narra sucesos de la historia nacional con una visión “del otro lado de la acera”.

Al leer la novela queda en el aire la cuestión anecdótica de los hechos sucedidos en un tiempo determinado y queda abierta la noción paradójica de la historia como un devenir que a los seres humanos en últimas y más allá de sus voluntades y deseos, termina por salírseles de las manos.

Las reglas del fuego, la primera novela escrita del cineasta Lisandro Duque

Si bien al autor le preocupa que los protagonistas de esta novela no alcancen a leerla antes de morir, hay que revisar si las nuevas generaciones no tendrán el interés, el derecho y la necesidad de conocer las circunstancias históricas que configuraron el tiempo en el que viven.

Sinopsis

Pablo Antonio Ospina, colombiano fundador de un foco guerrillero en 1965, está exiliado en La Habana hace 13 años por haber colapsado su grupo en 1975. Desde Cuba, pretende reintegrarse a la lucha armada en su país, pero mientras está en esas tentativas el mundo llega a 1988 y ese propósito no parece muy viable pues el exguerrillero conserva discordias con todas las organizaciones insurgentes de Colombia.  Aun así, se prepara -en lo militar y en lo teórico-  como un autodidacta junto a su compañera, la cubana Mayra Agüero de los Santos. En 1989 se cae el muro de Berlín y el campo socialista desaparece. ¿Regresará Pablo Antonio a Colombia?

Vea aquí más información de Colombia y el mundo

Encuentre todavía más de Publimetro en Google News, aquí