logo
entretenimiento
/ Cortesía / Cortesía
entretenimiento 24/11/2020

“Para mí la música es placer, es dopamina”: Manuel Turizo

Entrevista. Publimetro habló con el artista sobre su nueva canción, ‘La nota’, un adelanto de lo que escucharemos en su nuevo álbum. Música. El cantante también nos contó cómo pasó este año, en medio de la cuarentena por el coronavirus.

¿Para quienes han estado un poco desconectados de los temas musicales, qué es La nota?

Se trata de mi nuevo sencillo junto a Myke Towers y Rauw Alejandro, y claro, lo primero que quiero pedirles es que le den una oportunidad y la escuchen. Quién quite y la agreguen a su playlist. En cuanto al tema como tal, considero que es un poco diferente a lo que venía haciendo Manuel Turizo en los últimos años. Para mí tiene un sonido más urbano, pero al mismo tiempo, más oscuro.

Y justamente, es tan diferente a lo anterior porque es la encargada de abrir lo que se viene con mi nuevo disco, Dopamina. Todo lo que se escuchó de Manuel en estos cuatro años está condensado en ADN, mi primer álbum, y ya es hora de empezar otro ciclo. Eso es justamente Dopamina, un álbum en el que expandí mis horizontes, así que los seguidores tendrán la oportunidad de escuchar una nueva faceta de mi música.

En ese sentido, ¿cómo viene ese álbum? ¿Qué sonidos experimentó?

Esta cuarentena me dio la oportunidad de encerrarme muchos meses en el estudio, y además, hacer una selección de temas con bastante calma. Así que hay canciones muy tropicales, urbanas y aquellas que tienen a ese Manuel Turizo de los primeros años, es decir, muy románticas y con una carga fuerte de despecho. Cuando me preguntan por el sonido solo puedo decir: se van a encontrar con muchos sabores.

Volviendo a La nota, ¿cómo nació esta canción? ¿Se dio en medio de esta locura?

Esta canción nació en mi última gira a Bolivia, en mi habitación de hotel junto a Julián Turizo, mi hermano y un sensei. Desde que la hicimos pensé que debía tener un rapero fuerte, como lo es Myke Towers, quien es uno de mis favoritos. Ya teniendo su voz se me vino a la mente la necesidad de contrarrestar el rapeo de Myke y la voz de Manuel Turizo, y para mí, eso lo podía hacer a la perfección Rauw. Lo cierto es que tuvimos este proyecto guardado durante bastante tiempo, la verdad es que estuvo en reposo durante esta cuarentena, esperando el momento apropiado para salir.  Sinceramente, para mí este tema es perfecto para la pista de baile, e imaginaba que todos se la pudieran gozar de esa manera, sin embargo, no se dieron las cosas tal cual como quería, pero creo que su lanzamiento se dio en un instante más tranquilo.

“Aunque no era lo que esperaba, la cuarentena me permitió crear este disco con calma. Me dio la posibilidad de experimentar y escoger los temas con toda la tranquilidad”, Manuel Turizo. 

El video de esta canción es interesante porque tiene muchos toques retro, y todo sucede en una tienda de juguetes…

Se supone que esa noche Myke, Rauw y yo fuimos los muñecos que hicieron feliz a esa jovencita. Y precisamente, el video quería mostrar un poco de lo que significa la dopamina. Y es que esta se libera en tu cerebro cuando estás sintiendo placer. Y la ilustración de esto es la mujer, quien cambia completamente su estado de ánimo cuando se pone los audífonos y comienza a vivir esta aventura junto a nosotros tres. Justamente, es esa dopamina, ese placer, el que hace que esta chica imagine que nosotros, las “figuras de acción”, cobramos vida y la llevamos a un mundo diferente.

¿Qué más pasó en el estudio de grabación en el que estuvo tanto tiempo este año?

Yo hago música por simple evolución, por simple gusto. Para mí el secreto para ser un gran artista es crear, crear, y crear hasta llegar al punto máximo. Si tú te sientas conmigo en el estudio, créeme que fácilmente te puedo mostrar más de 50 canciones que no han salido y que quizá, nunca salgan.

¿En qué momentos su cuerpo libera dopamina?

Cuando estoy estresado yo escucho música, y de inmediato, empiezo a sentir felicidad y comienzo a liberar esa tensión. Y creo que en momentos tan tensiones como los que vivimos este año, pues tenemos que amplificar esos detalles que nos hacen soltar lo malo, y el arte es uno de esos.

42 millones de reproducciones tiene el video de La nota en YouTube. 

Encuentre más de PUBLIMETRO, aquí

Siga a Publimetro en Google News.