entretenimiento

Los retos de hacer podcast en Colombia, según ‘Estúpido nerd’

*A propósito del festival Podcastinación, que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de noviembre, hablamos con uno de los creadores de este podcast, Juan Dapo. *Estúpido Nerd es creado por tres amigos que querían hablar de series, videojuegos y “otras cosas ñoñas”, en sus propias palabras.

A pesar de la aparente juventud de este tipo de contenidos, el podcast es un buen hijo de la radio, medio que en el país sí ha sido protagonista de las noticias desde que se inauguró en 1929. En estos tiempos, el podcast se alza como una opción para los buenos radioescuchas que se mueven más dentro de las plataformas digitales y quieren tener contenidos disponibles para escuchar en su propio tiempo.

Con la idea de promover el podcast nació hace tres años Podcastinación, un festival para pensar el podcast en Latinoamérica y fortalecer la red de creadores unidos alrededor de los micrófonos. Toda la programación e invitados se encuentra en las redes del festival, que este año será virtual.

Uno de los invitados a «podcastinar» este año es Estúpido nerd, y para ello hablamos con Juan Dapo acerca del festival y la tarea de hacer podcast en Colombia.

Recomendados

Comencemos hablando de Estúpido nerd, ¿qué cosas cree que han hecho de este podcast uno de más populares en el país?

Creo que hay tres cosas importantes: la primera es que somos amigos, junto a Diego y Boris decidimos que nuestros principales escuchas somos nosotros mismos, hacemos el podcast para divertirnos, compartir y reír, con eso en la cabeza escogemos los temas y la forma de tratarlos, cada uno aporta una forma distinta de ver el contenido y eso ayuda mucho a darle un balance a las discusiones, pero siempre respetando las opiniones del otro y disfrutándolas. Creo que eso hace clic con la gente, que logramos que se sientan parte del grupo, que se sientan acompañados y que pasen un buen rato (al menos, nosotros lo hacemos)

La segunda es que somos honestos, la gente que nos escucha sabe que nuestras opiniones son sinceras y que no las decimos para darle gusto a nadie, que todo lo que decimos lo pensamos honestamente y esa honestidad es valorada (aunque a veces no estén de acuerdo).

Y la tercera es que nos preocupamos por nuestros nerds, activamente buscamos hacer cosas para escuchar sus opiniones, les respondemos sus preguntas en redes sociales, abrimos espacios como el Discord para formar una comunidad. Queremos que la gente sienta que pertenece.

Hay algo liberador en el hecho de adelantarse a las posibles críticas, ¿fue esa la idea cuando eligieron el nombre?

Creo que es bueno admitir que primero vino el nombre y luego las razones, “Estúpido nerd” es lo que le grita Homero a un estudiante en el capítulo en el que va a la universidad, era una nombre temporal que se quedó, cada vez me gustaba más como sonaba y cuando lo pensamos bien nos sentimos liberados, Sí, vamos a decir tonterías y no somos expertos, pero como dice nuestra descripción, hablamos de lo que sea.

Para ustedes como creadores, ¿cómo ha sido esa llegada al público colombiano? ¿Ha sido retador o dirían que los colombianos somos buenos oyentes?

Los colombianos somos buenos oyentes, siento que aunque tenemos muy claros nuestros gustos estamos dispuestos a darle oportunidad a contenidos nuevos, eso es una puerta enorme para jugar a las recomendaciones, muchas veces recibimos menciones en redes de razones por las cuales no les gustó nuestro show pero sabemos que nos escucharon y esa es la segunda razón de porqué somos buenos oyentes: los colombianos somos muy participativos, nos encanta opinar y escribirle a los creadores: palabras de aliento, agradecimientos, sugerencias, preguntas, etc. Saber que la gente se toma el tiempo de escribir nos llena de energía y nos calienta el corazón.

«Somos buenos oyentes: los colombianos somos muy participativos, nos encanta opinar y escribirle a los creadores»

¿Cuál es la clave para conseguir oyentes fieles cuando la oferta es tan grande y variada?

Escuchar, creo que el poder de los podcast está en crear una relación de doble vía, saber que los oyentes se sienten identificados con los contenidos y quieren conectar con las personas que están detrás, participar, opinar y preguntar. El secreto para tener oyentes fieles está en hablar con ellos, responderles los mails y los tweets, crear vínculos.

¿Cómo podemos nosotros, los oyentes, alimentar la cultura del podcast más allá de consumir las narraciones y compartirlas?

Aparte de recomendar y compartir los episodios de sus podcasts favoritos a todos los conocidos, creo que la manera de alimentar la cultura es apoyando a los creadores económicamente, muchos tenemos opciones de donación o patronazgo para hacer los proyectos sostenibles, saber que el proyecto no depende del bolsillo alivia bastante y da impulso para seguir, con esas ayudas se pueden mejorar equipos, hacer eventos o pagar publicidad. Y desde Estúpido nerd y Podcastinación creemos que pueden alimentar la cultura del podcast haciendo podcast, hay mil tutoriales o talleres para comenzar, hay mil formas de hacerlo y mil voces diferentes, mil temas que nadie está tocando y mil formas de tocarlos, queremos más creadores.

Así se vivirá la tercera edición de Podcastinación:

Vea aquí más información de Colombia y el mundo

Encuentre todavía más de Publimetro en Google News, aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos