'The Vow', la serie que abre las puertas de la oscura secta 'NXIVM'

*HBO lanzó una docuserie que explora cómo una organización de autoayuda se convirtió en un peligroso culto.

Por Laura López

La búsqueda de la felicidad. Cualquier humano moderno entiende a qué se refiere esta frase, y el mercadeo capitalista ha sabido abordar esa inquietud, ese deseo de plenitud con promesas de alcanzarla luego de pagar una suma de dinero. Pero NXIVM (leído como Nexium), la organización nacida en Estados Unidos en 1998, prometía un desarrollo personal que, a la larga, traía no solo felicidad, sino éxito para cada individuo.

El ascenso y caída de esta organización es el tema que aborda esta producción de tres capítulos dirigida por los multipremiados Emmy Jehane Noujaim y Karim Amer. En esta docuserie se muestran los testimonios de las personas que creyeron en esta organización, y que pronto se darían cuenta que tanto avance personal podría costarles perder su tranquilidad, autonomía y dignidad. También hay una serie de videos reales grabados al interior de NXIVM, donde se evidencia el entusiasmo y confianza que sentían los participantes en las "milagrosas" sesiones.

¿Cómo funcionaba esta organización?

Hoy en día podemos referirnos a este centro de autoayuda como "secta", pero años atrás era defendida tanto por fundadores como integrantes. Quienes entraban allí descubrían que, tras algunas charlas, comenzaban a dejar atrás sus propios temores, a ganar confianza en sí mismos, a sentirse motivados y a conocer personas muy adineradas que podían ayudarles a hacer realidad sus sueños.

Por supuesto, esta organización pedía una suma de dinero para entrar, y luego lograba que las personas se quedaran allí con la motivación de ascender en la jerarquía interna, que funcionaba como una gran pirámide. Se sabe que una sola clase podía llegar a costar más de $7.500 dólares. Quienes habían llegado allí buscando un consejo, algunas ideas para trascender en sus profesiones, eran aplaudidos tras algunos avances e invitados a ser mentores de nuevos integrantes de NVIXM, creando en ellos una sensación de gratificación y sentido de pertenencia.

Los cursos y seminarios estaban dirigidos a ejecutivos, y se calcula que más de 3700 personas han hecho parte de esta organización.

Todo este avance y crecimiento personal, que muchas personas atestiguaron como un milagro en sus vidas, tenía un precio relacionado con la lealtad. Pronto, quienes quisieron alejarse o comenzaron a discrepar con las creencias del grupo, se dieron cuenta que las cosas no eran color de rosa.

Líderes carismáticos

Las personas que hicieron parte de NXIVM, entre ellos varios famosos de Hollywood como Allison Mack (Smallville), se sintieron atraídos por el carisma e inteligencia de su fundador Keith Raniere.

Raniere era descrito como un hombre enérgico, despierto, creativo e inteligente como pocos. Además, tenía un don para entender a las personas y visualizar cómo sus vidas podrían dar un salto insospechado.

 

De organización de autoayuda a secta

Más temprano que tarde, las cosas se salieron de control en esta organización. Raniere estaba al tanto de su poder sobre los demás, y la fidelidad que le profesaban en una mezcla de gratitud y admiración. Sin embargo, Raniere era un manipulador que le exigía a algunas mujeres tener relaciones sexuales a cambio de continuar en el grupo, y se sabe de varias mujeres a quienes forzaron a entregar fotos íntimas que serían reveladas públicamente si decidían abandonar NXIVM.

De igual manera, varias mujeres fueron marcadas con un hierro caliente, y aunque no muchas denunciaron pues lo sintieron como parte de la ritualidad de la secta, otras entendieron de inmediato que este fanatismo no era normal.

Keith Raniere fue detenido en 2018 y condenado en junio de 2019. Actualmente está a la espera de una sentencia por cargos como crímen organizado, tráfico sexual, extorsión, amenazas y abuso sexual a menores. Por todo esto, se cree que podría recibir cadena perpetua. Se sabe que Raniere le pidió a los seguidores que le quedan contactar a Alan Dershowitz, el abogado que llevó el caso de Jeffrey Epstein, acusado por cargos similares a los de este líder.

Hoy en día, las víctimas de Raniere han alzado la voz para alertar a otros de no caer en organizaciones similares, después del suplicio en el que se convirtió NXIVM cuando había conseguido la confianza de sus participantes.

Sin embargo, la investigación tras los alcances de los crímenes cometidos en la secta sigue en curso.

The Vow, la serie que abre las puertas de la oscura organización NXIVM

Encuentre más de PUBLIMETRO en Google Noticias, aquí

Loading...
Revisa el siguiente artículo