Shark Tank se ha convertido en uno de los formatos favoritos de los televidentes en todo el mundo. Desde hace unos años lo vemos en Colombia, y justamente, dos tiburones colombianos ahora hacen parte del formato mexicano. Las puertas del tanque de Shark Tank México se abrieron por quinta ocasión hace poco, y está vez, Andrea Arnau y Mauricio Hoyos se encargarán de apoyar el talento de aquel país.
PUBLICIDAD
“La verdad nos sentimos cómodos desde el primer momento. Y es que los tiburones mexicanos nos hicieron sentir bien, como en casa. Y además de eso, los emprendedores escucharon nuestras ideas y críticas constructivas, sin importar de qué país veníamos”, le contó a Publimetro Mauricio Hoyos.
Y Andrea Arnau agregó que: “Y es que el formato se trata de retroalimentación. Nosotros llegamos para aprender de los tiburones mexicanos, y también para enseñarles algo. Y al mismo tiempo, todos los tiburones estamos aprendiendo de los emprendedores, y también les estamos contando un poco de nuestra experiencia”.
“Cada vez hay más y mejores emprendimientos en Latinoamérica”, Mauricio Hoyos.
En cuanto a los emprendimientos que vieron en esta nueva temporada, tanto Andrea como Mauricio estuvieron de acuerdo en asegurar que muchos de ellos tuvieron que ver con tecnología, tal como ocurre en Colombia. También estuvieron de acuerdo en afirmar que un gran error de los nuevos empresarios son las cifras.
“Muchos de ellos tienen unas ideas de negocio que son estupendas, pero a la hora de hablar de números, de rentabilidad, de ganancias y pérdidas, se quedan en el aire, no saben qué responder. Entonces, nuestra recomendación es que siempre tengan las cifras muy claras, pues más allá de la idea, hablando de negocios lo que más llama la atención de un posible inversionista son los números”, contó Andrea.
La quinta temporada de Shark Tank México fue grabada en enero de este año, previo al brote de COVID-19 en el país. Sin embargo, los tiburones colombianos no dudaron en hablar de la economía y la empresas durante la pandemia.
“Hay personas que se ríen del concepto reinventarse, pero la verdad es que eso es lo que han tenido que hacer los emprendedores para mantenerse a flote. Y aunque para muchos es un concepto nuevo, la verdad es que cuando se habla de negocios la reinvención siempre ha sido necesaria: antes, ahora y en el futuro. Y es que si algo está fallando, pues hay que buscar ideas innovadoras para no dejar morir la empresa”, sumó Mauricio.
PUBLICIDAD
20 episodios tiene la quinta temporada de Shark Tank México, que se estrenó el pasado 26 de junio.
Sobre Andrea Arnau y Mauricio Hoyos
Andrea Arnau es una inversionista y emprendedora colombiana, quien ayuda a compañías de diferentes tamaños a crecer mediante el uso de tecnologías exponenciales (inteligencia artificial, realidad virtual y Big Data, entre otras).
De otro lado, Mauricio Hoyos ha emprendido desde pequeño y con Puntored logró su primer gran éxito en el mundo del emprendimiento. Es una red transaccional que le permite a la población no bancarizada y de escasos recursos, acceder a servicios financieros. Esta empresa al día de hoy cuenta con 47 mil puntos de venta y realiza más de 350 millones de transacciones al año, atendiendo a más de 7 millones de clientes al mes. Hace poco más de tres años fundó Toberin Valley, empresa que tiene como principal objetivo invertir y operar startups con alto potencial, hasta llevarlas a niveles de crecimiento exponencial.