'Bendita rebeldía', una 'sitcom' hecha por colombianas

Así es la nueva comedia colombiana que llega a salas de cine el 13 de febrero

Por Laura López

A las pantallas de cine en el país llega esta historia es protagonizada por Luna Baxter, Laura García, Juana del Río y Julián Orrego, que narra la desastrosa vida de una rebelde sin causa: Beatriz. Siendo una psicóloga fracasada, con dos divorcios encima, decide regresar a su casa en Colombia luego de una larga estadía en México. Al hacerlo se encontrará con que las cosas han cambiado bastante, y que su tía Elvira, una exmonja con grandes secretos, la ha convertido en un colegio. Lo que al principio parece ser toda una sorpresa llevará a que Beatriz descubra un nuevo rumbo en su vida, uno que nunca antes había contemplado.

Luna Baxter, quien interpreta a Beatriz, conversó con PUBLIMETRO sobre este papel, en donde se mete en la piel de una "chica complicada", en sus propias palabras. "Beatriz nunca fue muy cercana a su familia y decidió dejar todo atrás. Llega años después con unos temas legales muy serios, con la excusa de reencontrarse con su pasado y su familia, pero con la verdadera intención de arreglar sus asuntos económicos. Cuando llega se encuentra con su tía, a quien no le gusta mucho que ella haya llegado así de la nada. Es una mujer con un carácter muy fuerte. Además mi personaje se encuentra con que su casa de infancia ahora es un colegio y todo es muy diferente", cuenta.

La confundida Beatriz se encontrará con un presente totalmente distinto del que imaginó, y tendrá que encontrarse con la dura realidad de que ahora sí tendrá que madurar y dejar de depender de otros. Además, a raíz de las experiencias con su tía y con el colegio que ahora lidera, se dará cuenta de que tienen mucho en común, pues ambas llevan una cierta rebeldía frente a la vida, pero desde sus circunstancias particulares.

"A diferencia de su tía, que siempre fue una rebelde social, Beatriz simplemente era una rebelde sin causa", cuenta Baxter.

La nueva ola de la comedia colombiana

Al igual que otras producciones, esta película explora un género que se ha hecho en el país aunque no de la manera en que proponen los nuevos directores. La comedia, en este caso, hace parte de una nueva propuesta en la que se busca que los temas sean más universales, y no se enfoquen solo en la burla sobre el personaje y sus características.

"Es una película que considero muy teatral en toda su puesta escénica y propuesta de personajes. Es muy arriesgada y diferente", agrega la actriz, para quien el éxito de esta comedia es que el lenguaje de la producción sea distinto. "Es como un sitcom (situation comedy, o comedia de situación), donde la gracia no está tanto en los personajes, sino en las situaciones. Para mí fue un reto porque solo había hecho comedia en teatro, pero vi que el lenguaje era teatral y de esta manera todos los personajes pudimos jugar en esos códigos, en vez de estar jugando al hiperrealismo".

Bendita Rebeldía es una comedia colombiana liderada por mujeres, tanto frente y detrás de la cámara. Fue escrita y dirigida por Laura Perez Cervera, quien se suma a lo que dice Baxter y comenta, por medio de un comunicado, “esta es una película que no hace chistes sobre la apariencia, ni de los estereotipos de nadie, el humor está más en las situaciones, en el contexto, en lo absurdo, en los detalles y esto hace que el humor sea distinto, se sale de los estereotipos que estamos acostumbrados a ver en el cine colombiano”.

 

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ

También le puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo