Entretenimiento

Rojo: reflexiones desde el teatro sobre la violencia en Latinoamérica

Para cerrar su temporada 2019, la Casa del Teatro Nacional presenta una de sus últimas obras, que contará con cinco fechas únicas: la primera fue ayer y las demás irán hasta el 21 de diciembre.

Este proyecto escénico es escrito y dirigido por Johan Velandia, ganador de la Beca de Creación Teatral 2019 del Ministerio de Cultura, y reflexiona sobre la normalización de la muerte y la violencia en Latinoamérica.

La obra está atravesada por dos planos. Primero, la barbarie que ha reinado en el Valle del Cauca y Buenaventura por la guerra entre bandas criminales que aún sigue cobrando vidas y desplazamiento. Segundo, el espacio simbólico de la familia, ‘la casa’ y el plano mágico y espiritual que hacen que las historias reales adquieran un tinte de ficción y superstición.

Recomendados


37  Mil pesos, el precio desde el cual se puede adquirir la boletería para Rojo a través de los diferentes canales de compra del Teatro


Esta puesta en escena recuenta los momentos en que la violencia se convierte en cotidianidad y se refleja en acciones, como un registrador que bautiza a su antojo, un helicóptero que limpia la selva para hacer carreteras, el culto a la muerte, la brujería, las fronteras invisibles, es la conducta del silencio, la primera comunión con la guerra o la Patasola que visita una casa de espectros. La obra, al final, es descrita por el Teatro Nacional como “una apología estética de la deshumanización en que ha sumido la violencia a pueblos latinoamericanos”.

 

Encuentre más de PUBLIMETRO en Google Noticias, aquí

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos